En explanada de Casa Central:

Académica feminista Silvia Federici reúne a 2 mil personas en nuestra universidad

Ante una masiva concurrencia, este jueves (8) la académica y activista ítalo-estadounidense Silvia Federici, llegó hasta la explanada de la casa central de nuestro plantel en el marco de la gira para promocionar su último libro “El patriarcado del salario”. La filósofa, considerada una de las principales referentes del feminismo contemporáneo, abordó la explotación del trabajo productivo y reproductivo, y la reciente ola de movilizaciones por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en su ponencia “Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI”.
“La universidad es un lugar estratégico y fundamental en la lucha para cambiar el mundo, la forma de conocimiento, las relaciones entre nosotros, sobre todo ahora que la educación es comercializada de manera extrema”.

En 1972, la filósofa, activista, académica afroamericana antirracista y feminista, Angela Davis, llegó a Chile en apoyo al gobierno de Salvador Allende. En ese contexto, participó en el Congreso Mundial por la Paz en Santiago y visitó la U. Técnica del Estado, donde realizó un legendario discurso por los Derechos Humanos frente a miles de estudiantes.

Este jueves 8 de noviembre, más de treinta años después, nuestro Plantel recibió otro ícono mundial en materia de género, la académica y activista ítalo-estadounidense, Silvia Federici. La filósofa llegó a Chile y a la U. de Santiago en el marco de su gira para promocionar su último libro “El patriarcado del salario” gracias a la organización de la Fundación Sol junto a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, y las vocalías Laboral, de Género y Sexualidades de la Feusach.

La exponente del feminismo contemporáneo abordó la explotación del trabajo productivo y reproductivo, y la reciente ola de movilizaciones en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en su ponencia “Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI”.

La conferencia, gratuita y abierta a todo público, comenzó a eso de las 18:30 horas en la explanada de la Casa Central, hasta donde llegaron cerca de dos mil personas para escuchar a Federici, quien manifestó sentirse emocionada por encontrarse en un lugar histórico “que trae memorias de otros tiempos”.

“La universidad es un lugar estratégico y fundamental en la lucha para cambiar el mundo, la forma de conocimiento, las relaciones entre nosotros, sobre todo ahora que la educación es comercializada de manera extrema”, aseguró Federici.

Asimismo, la activista sostuvo que “estoy feliz de ver tanta gente y principalmente caras jóvenes, porque el futuro está en sus manos. Ustedes están empezando a crear un nuevo mundo”.

Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, es un “honor y privilegio tener a Silvia en nuestra Universidad, quien nos hará entender lo importante que es el feminismo en estos tiempos, como una reivindicación de derechos”.

“Como institución pública estamos democratizando espacios para discutir y conversar, potenciando el pensamiento crítico y buscando generar instancias abiertas a la comunidad”, remarcó la autoridad.

Por último, la Dra. Yurisch recordó que desde el 19 al 23 de noviembre, el Plantel conmemorará el mes de la No violencia contra las mujeres.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés