Comunicaciones Fahu

VII Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación de ALFE: preguntas para un mundo en transformación

La VII versión del Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE) tuvo lugar en la Universidad de Santiago. Realizada entre el 18 y 21 de noviembre en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, e inaugurada en el Salón de Honor Usach, esta iniciativa conjunta, impulsa un espacio de reflexión crítica y diálogo en torno al rol de la filosofía.

Plantel presenta nuevo libro de Elizabeth Hutchison en jornada de reflexión sobre desigualdad y memoria social

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile realizó el lanzamiento del libro “¡Sí, somos trabajadoras! Servicio doméstico y los derechos de trabajo en el Chile del siglo XX”, de la historiadora Elizabeth Hutchison, académica de la Universidad de Nuevo México y referente internacional en estudios de género, trabajo y memoria social. La actividad reunió a especialistas, estudiantes y público general en un espacio de reflexión interdisciplinaria sobre desigualdad, organización social y procesos históricos que siguen resonando en el Chile actual.

Inició etapa presencial de Curso de Chino Integral Usach en colaboración con la Universidad de Chengdu

El Curso de Chino Integral marca un nuevo hito en la expansión del conocimiento humanista y global dentro de la Universidad de Santiago de Chile. Con más de 800 postulaciones en su convocatoria inicial, el programa evidencia el creciente interés del estudiantado por acceder a herramientas lingüísticas y culturales que amplíen su formación profesional y su visión del mundo.

Pedagogía en Inglés estuvo presente en Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, representantes del ámbito político, académico, cultural y social se reunieron para respaldar el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector. La iniciativa, impulsada por la Red “Por un Chile que Lee” junto con la Oficina Regional de la Unesco en Santiago, constituye un esfuerzo transversal que refleja el consenso en torno a la urgencia de mejorar la comprensión lectora en Chile.

Estudio analiza impacto social y cultural de la alimentación en nuestro país

La alimentación, más que un acto cotidiano, es un reflejo de la organización social, económica y cultural de un país. Así lo plantea Claudia Deichler, egresada del Magíster en Historia FAHU, quien ha desarrollado un trabajo investigativo pionero en el área de la historia de la alimentación, combinando el rigor de su formación académica con la divulgación en redes sociales, a través de espacios como la cuenta de Instagram @historia_dela_alimentacion.

Más de 300 estudiantes participaron en jornada final de FAHU Contigo 2025

En el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio se desarrolló la jornada de cierre de FAHU Contigo 2025, programa de vinculación que durante este año visitó distintos establecimientos de la Región Metropolitana para promover el valor de las humanidades y acercar la vida universitaria a estudiantes de enseñanza media.

FAHU Contigo 2025 inicia en el Colegio Alicante de Maipú fortaleciendo la vocación por las Humanidades

Durante la mañana, cerca de 100 estudiantes de tercero y cuarto medio recorrieron los stands de las diez carreras de la Facultad, recibiendo orientación directa sobre mallas curriculares, beneficios y proyecciones profesionales. El encuentro incluyó concursos tipo trivia y dinámicas en redes sociales, generando un ambiente de cercanía y motivación entre la comunidad escolar.

Chile se consolida en el mapa mundial de la filosofía gracias a histórica conferencia liderada por la FAHU

Durante tres intensas jornadas, 7, 8 y 9 de julio, la Universidad de Santiago de Chile se ha convertido en el eje central de la discusión en filosofía del tiempo. La décima edición de la Conferencia Anual de la IAPT congregó en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) a los más destacados especialistas, académicos e investigadores para debatir sobre la naturaleza, percepción y física del tiempo, un enigma que ha cautivado al pensamiento humano desde sus inicios.

Estudiantes de Pedagogía en inglés lideran la Primera Jornada Lingüística Usach

En una jornada marcada por el protagonismo del estudiantado, la carrera de Pedagogía en inglés llevó a cabo la Primera Jornada de Estudiantes de Lingüística Usach: Desafíos y horizontes de la lingüística, instancia que combinó presentaciones académicas, trabajos de titulación y exposiciones de estudiantes de distintos niveles, en un formato dinámico y colaborativo.

Pedagogía en escena: talleres teatrales y cinematográficos integran formación docente y transformación social

Salir de la sala de clases para reconectar con el cuerpo, la voz y los otros. Esa es la lógica que inspira la realización de talleres de pedagogía teatral y cinematográfica organizados por la carrera de Pedagogía en Castellano de la Facultad de Humanidades, una iniciativa que busca integrar herramientas expresivas en la formación de los futuros profesores y profesoras del sistema escolar chileno, con foco en su aplicación práctica en espacios sociales, comunitarios y escolares.