“Agradezco a la Universidad de Santiago el haber perfeccionado mis conocimientos”

En la ceremonia de entrega del galardón, celebrada este miércoles en el Palacio de La Moneda, el periodista, ex académico y estudiante de nuestro plantel, reconoció la importancia de la educación pública, el respeto a los pueblos originarios y a los extranjeros que viven en Chile, así como a la diversidad como garante de la paz social.

Con palabras que aludieron directamente a la importancia que tiene para un país contar con una educación pública fortalecida, con respeto a los derechos humanos y a los pueblos originarios, y tildando de “vergonzante” la brecha económica que hoy muestra Chile, el periodista Sergio Campos recibió el Premio Nacional de Periodismo 2011.
 
En la ceremonia, efectuada en el Palacio de La Moneda, el profesional de la Universidad, voz reconocida de radio y televisión, dijo interpretar el premio “como un reconocimiento al trabajo mancomunado de decenas periodistas que han formado parte del equipo del Diario de Cooperativa. Primero, en la recuperación de la democracia y, más tarde, en el apoyo decidido a construir una sociedad pluralista, donde se reconozca la diversidad como un estadio sustantivo, para la convivencia en paz entre los chilenos”.
 
Campos puso de relieve la importancia de la formación académica, práctica y ética de las y los periodistas, por cuanto -remarcó- deben comprender “que la función comunicativa, es la intermediación entre las fuentes y la sociedad, función que tenemos que ejercer con la máxima transparencia y honestidad”.
 
Paso por la Universidad
Sergio Campos, hombre que durante décadas ha informado a las chilenas y chilenos desde medios radiales y televisivos, agradeció su paso por los planteles estatales que le dieron la formación que hoy le permite ser reconocido con el Premio Nacional de Periodismo.

“Quiero hacer propicia la ocasión para reconocer a la Universidad Técnica del Estado, que me abrió sus puertas en el Instituto Pedagógico Técnico, en la década de los ‘70, y a la Universidad de Santiago de Chile, que me permitió sistematizar mis conocimientos de periodismo”, plantel del que Sergio Campos es el tercer galardonado con el Nacional, además de Diego Dublé y Fernando Santiván, ambos en Literatura, los años 1958 y 1952, respectivamente.
 
Finalmente, el Premio Nacional instó a las autoridades -encabezadas en la ceremonia por el Presidente Sebastián Piñera- a poner atención en la que denominó “preocupante concentración medial” que -advirtió- “en el caso de la radio ha tenido efectos negativos transversalmente. Es aquí donde la autoridad debe ejercer la potestad de ley, para impedir privilegios que cuestionan nuestra soberanía”.