El 13 de noviembre, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló definitivamente la elección del Dr. Rodrigo Vidal Rojas como rector de la Universidad de Santiago de Chile y determinó realizar nuevos comicios. Una vez que se conoció el fallo, el entonces prorrector, Dr. Cristián Muñoz Canales asumió en calidad de rector suplente, con el objetivo de conducir al Plantel en un desafiante periodo de transición.
En este sentido, en entrevista con el programa Línea Uno de Radio Usach, la autoridad destacó que la decisión del Tricel tuvo su foco en la impugnación del padrón electoral y que, en ningún caso, se trató de un juicio al exrector Vidal.
El Dr. Muñoz explicó que la Junta Directiva de la época estimó que no contaba con un mecanismo para incorporar a las y los profesores por hora en el proceso. Sin embargo, el fallo del Tricel declaró nula la elección, argumentando que la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales ya estaba vigente, por lo tanto, debieron considerarse. “Es claro que la voluntad de todas y todos es cumplir el fallo y que las y los profesores por hora de clase participen en la elección de rector o rectora”, indicó.
Sobre la nueva elección, precisó que la convocatoria es una misión que le compete al Consejo Superior. “En ese sentido el Consejo ya se encuentra trabajando y tenemos algunas claridades. La primera de ellas es que el jueves 11 de diciembre se realizará la convocatoria a elecciones”, apuntó.
El rector (s) destacó la importancia de que la Universidad haya retomado su funcionamiento normal en el actual escenario. “Nuestros estudiantes están en clases, nuestros funcionarios también están trabajando, y estamos todas y todos tratando de hacer las cosas lo mejor posible, lo más expedito, para que este periodo transitorio sea lo más normal posible”, puntualizó.
El fallo del Tricel se conoció en medio de una paralización estudiantil -cuya duración fue de más de un mes.
Compromiso con la calidad de la enseñanza
Respecto de la movilización y un posible impacto en la imagen de la Usach, el Dr. Muñoz fue enfático en señalar que dentro de los puntos del acuerdo que se firmó con el estudiantado para retomar las actividades académicas, hay uno fundamental. “Los semestres tienen 17 semanas, por lo tanto, clase que perdimos es una clase que vamos a recuperar, porque la calidad de la enseñanza no se transa”, subrayó.
En esa misma línea, destacó que la Universidad de Santiago es de los pocos planteles estatales que cuenta con 7 años de acreditación, por lo que las y los potenciales postulantes deben considerarlo. Para el rector (s), esto es el reflejo de la calidad “no solamente de nuestra investigación, sino que también de nuestra enseñanza, que también se refleja en la empleabilidad”.
“Finalmente cuando nos ponemos de acuerdo y encontramos los modos de avanzar, nuestros estudiantes y profesores se esfuerzan para que la educación esté al más alto nivel”, aseveró.
Proyecto de Financiamiento a la Educación Superior (FES)
Durante la entrevista, el rector (s) Cristián Muñoz también se refirió al debate nacional sobre el nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES), destacando que cualquier discusión seria al respecto debe partir por enfrentar el problema estructural del Crédito con Aval del Estado (CAE). En la instancia señaló que “para hablar de FES tenemos que hablar, en primer lugar, del CAE”.
Durante la entrevista, el rector (s) manifestó que esta evidencia muestra que el sistema actual no sólo es ineficiente, sino que también regresivo, y que por lo mismo avanzar hacia un nuevo esquema es una necesidad urgente para las familias. En ese marco, valoró la propuesta del Gobierno. “Lo primero importante es que tenemos que superar el CAE, es algo importante hacerlo. En ese contexto, la propuesta del FES del Gobierno nos parece una buena propuesta. Creo que tiene espacios de mejora como toda propuesta (...), pero creo que en general es un buen proyecto y el diálogo que estamos teniendo alrededor del proyecto nos va a permitir avanzar positivamente”, enfatizó.
En su análisis, también profundizó en uno de los efectos estructurales que el proyecto FES podría corregir: la asimetría regulatoria entre instituciones que reciben recursos públicos. “Muchas universidades privadas reciben fondos públicos a través de la gratuidad, por lo tanto, debemos tener todas condiciones similares. Nosotros tenemos que cumplir con la Contraloría interna, Contraloría General de la República y eso está muy bien. Nos hacen controles constantes y hay una serie de elementos que nos generan costos adicionales, es otro tipo de gestión, y esto genera una desventaja importante. Lo justo sería tener un mercado más equilibrado”, sostuvo.
En esa línea, planteó que cualquier reforma de financiamiento a la educación superior debe considerar no solo el reemplazo del CAE, sino también la construcción de reglas parejas que permitan desarrollarnos en un entorno más transparente y equitativo para todo el sistema.
