Capturando identidad: Estudiante Usach obtuvo primer lugar en concurso de fotografía de la Red Integrarte

Yannina Quiroz Espinoza, quien cursa las carreras de Derecho y Periodismo en nuestro Plantel, fue distinguida en el certamen universitario que, en esta versión, tuvo por objetivo retratar el sentido de pertenencia poniendo en valor la identidad cultural de los territorios.

Foto ganadora del concurso Integrarte. La imagen hace una descripción del a Plaza de Armas de Santiago, con un organillero, chinchineros, la gente alrededor y de fondo la Catedral de Santiago y los edificios de Correos de Chile y uno de espejos.

“La fotografía la entiendo como captar un momento que no debe ser intervenido. Por el contrario, debe ser libre, debe evocar un tiempo, un espacio construido”. Así es como Yannina Quiroz Espinoza, estudiante de nuestra Universidad y reciente ganadora del concurso nacional de fotografía “Mi Territorio, Mi identidad” de la Red Integrarte, comprende el arte y la técnica de capturar imágenes.

El acta del jurado del certamen que reúne a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío, reconoció el trabajo fotográfico de Quiroz, dando énfasis a su mirada sensible y profunda sobre la zona patrimonial de la Plaza de Armas de Santiago, destacando su originalidad y fuerza narrativa.

El concurso, que forma parte del programa de articulación de actividades artístico-culturales impulsado por la Red Integrarte, buscaba retratar lo que hace diferente a cada lugar, su naturaleza, su gente, sus costumbres, oficios, tradiciones y festividades.

“En mi caso, un día iba caminando por el Paseo Ahumada y escuché el sonido de un chinchinero. A mi mente vinieron muchas imágenes de mi niñez. El hombre del organillo, los botecitos con ruedas que vendían turrón y maní, los remolinos, los algodones de azúcar. Seguí el sonido y llegué a la Plaza de Armas. Ahí estaba todo de nuevo, los chinchineros bailando, los niños tirando burbujas y como escenario la Catedral iluminada por el sol, el edificio de Correos y la modernidad en el edificio de Espejos”, manifestó Quiroz.

La estudiante recalcó que el premio se ha transformado en una dosis de energía, dado que no participó pensando en ganarlo, solo quería mostrar una visión de su experiencia, por lo que al saber del resultado quedó realmente sorprendida.

“Con 58 años y luego de una vida dedicada al teatro, donde puede ser dirigida por Héctor Noguera cuando estudiaba en la UMCE, mi paso por el periodismo, por el doblaje profesional, que hasta el día de hoy lo ejerzo, y ahora último, con Frecuencia Mortal, un radioteatro de terror que estoy desarrollando en Spotify, me pone contenta este reconocimiento, sobre todo porque quiero mucho a la Usach. Soy una persona que ama el contacto con la gente y aportar para que la sociedad crezca y evolucione positivamente”, aseguró.

Este logro se suma y reafirma el compromiso de nuestra comunidad universitaria con la divulgación del arte, la cultura y la creación con sentido.

Categoría