En el marco de la realización del 21° Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Fiealc), que se celebró en la ciudad de Beijing, nuestra Universidad sostuvo alentadoras reuniones con casas de estudios de China.
“Aprovechamos este Congreso para establecer encuentros con universidades y centros de estudios, generando lazos estratégicos para la Usach, y que pueden transformarnos, si actuamos de manera inteligente, en motores o puentes de desarrollo académico y de investigación entre China y Chile”, señaló el Dr. Fernando Estenssoro, quien llevó adelante las conversaciones.
En ese contexto, el investigador se reunió con integrantes de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que tiene más de 3 mil investigadores. Posteriormente, pudo entrevistarse con académicos de la Universidad de Tsinghua, que es número dos de China y figura 17 en los rankings internacionales globales, que califican a las mejores y más importantes instituciones de educación superior del mundo.
“Aquí pude dialogar con el Dr. Wang Hui, director del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tsinghua (TIAS). Analizamos la posibilidad de profundizar acuerdos de intercambio, ya que ellos están muy interesados en relacionarse con universidades latinoamericanas. En la actualidad, tienen un trabajo muy interesante en Brasil, pero les interesa mucho relacionarse con Chile y otros países de la región”, aseguró en investigador.
Finalmente, el Dr. Estenssoro fue recibido en la Universidad Sun Yat Zen, en la ciudad de Zhuhai, por el académico mexicano, Dr. Daniel Morales Ruvalcaba, con quien trabaja en redes de Estudios Geopolíticos. Aquí se realizaron varias reuniones, tanto con el decano de la Facultad de Estudios Internacionales, el Dr. Chang Chenguang, como con el director del Departamento de Estudios Internacionales y Regionales, el Dr. Cheng Jie.
“Esta universidad es enorme, muy moderna y está dentro de las 10 primeras casas de estudios de China. Con ellos, pudimos avanzar en una carta de intenciones que se la traigo a las autoridades de la Usach, en donde los directivos chinos manifiestan toda su disposición para establecer un acuerdo de cooperación, que incluya intercambio con estudiantes de grado, de postgrado y de profesores, pasantías e investigaciones conjuntas, entre otros aspectos”, enfatizó.
El Dr. Estenssoro, agregó que esta universidad no solo se orienta a los estudios internacionales, sino que, como universidad compleja, aborda las diversas áreas del conocimiento. Por ejemplo, su Facultad de Física tiene el importante Centro de Ondas Gravitacionales, que reúne a ingenieros y científicos de varios países del mundo. Además, es una de las universidades de mayor desarrollo en estudios sobre los mares y océanos. La Facultad de Estudios Oceanográficos, posee un barco rompehielos que les permite realizar expediciones científicas regulares tanto al Ártico como a la Antártica, continente sobre el cual vienen desplegando una interesante actividad de investigación.
“Se interesaron mucho cuando les conté que la Usach cuenta con un laboratorio propio de investigación en la Antártica, a cargo del climatólogo de nuestra Universidad, Dr. Raúl Cordero, quien lleva adelante el proyecto ‘Extremos climáticos en cascada en el norte de la península Antártica’”, indicó.
En síntesis, “existen enormes oportunidades de intercambio y colaboración académico-científica entre nuestras universidades. Para esto es fundamental desarrollar trabajo en conjunto y seguir fortaleciendo las redes académicas. China no sólo es la segunda –y en muchos aspectos la primera- potencia económica-científico-tecnológica del planeta, también está evolucionando aceleradamente para convertirse en la mayor potencia en la generación de conocimiento avanzado en todas las áreas, por lo cual profundizar nuestros lazos es una tarea que nos beneficia a todos y, particularmente, a una universidad como la nuestra”, concluyó Estenssoro.
