Plantel destaca en cierre de proyecto de la Red VCM-Cuech, aportando liderazgo colaborativo y programas de innovación para el desarrollo de los territorios

El objetivo de la jornada fue compartir los principales resultados del proyecto que reúne a las 18 universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), además de reconocer el trabajo colectivo de las instituciones participantes y proyectar los desafíos futuros de la vinculación con el medio en el sector.

En la imagen aparece la Vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach, junto a autoridades del Cuech.

Como un proceso que contribuye a la creación de políticas públicas para el desarrollo sostenible nacional y el fortalecimiento de la vinculación con el medio en el sistema estatal de educación superior, se dio término al proyecto Red 21991 “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”. 

La iniciativa que transformó esta área misional en un pilar de la gestión institucional propone un diálogo transparente y certero entre las diversas actorías de los territorios con las universidades del Estado.

La abogada Alejandra Contreras Altman, directora ejecutiva del Cuech, sostuvo que este proyecto representa una apuesta considerable, porque reúne a un conjunto de instituciones que desarrollan la vinculación con el medio, una de las áreas misionales más relevantes de todo el sistema.

“Este proyecto ha permitido materializar instrumentos y políticas concretas con objetivos y criterio comunes, que garantiza que todas las universidades estatales, independiente de su ubicación geográfica, tamaño y recursos, puedan dialogar con un lenguaje y perspectiva en común, respondiendo a los territorios con un sello propio de lo público”, señaló la autoridad.

En esta misma orientación, Osvaldo Bernales Rivas, presidente de la Red de Vinculación con el Medio Cuech, indicó que las universidades que integran el Consorcio cuentan con modelos de gestión, programas y proyectos en el área, pero que esperaba un nuevo salto de paradigma en temas como la contribución de las instituciones a los territorios, la formación de los estudiantes en el ámbito, y que la investigación tenga un giro, entregando soluciones reales y más próximos a los problemas actuales del país.

“La relación entre la vinculación con el medio, la docencia y la investigación es inherente. Por lo que necesitamos la voluntad política de nuestras autoridades para fortalecer la capacidad del sistema estatal para interactuar y relacionarse de manera horizontal y dialógica con sus territorios, aportando a la coerción social, el sentido de pertenencia de los territorios y al desarrollo sostenible (…) De la misma forma, es nuestra responsabilidad valorar el arte, la cultura y el patrimonio como activo del sistema estatal para poder entregarlo al desarrollo nacional como parte de su identidad como país” enfatizó.

En la mesa “Aporte de la RED VCM Cuech al desarrollo del país”, participó la Dra. Ana María Fernández, vicerrectora de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, además de la Dra. Karin Saavedra, directora VCM de la Universidad de Talca y el propio presidente de la Red VIME-Cuech, quienes analizaron diversos aportes y valiosos aprendizajes que la iniciativa entregó durante sus cuatro años de funcionamiento.

En su intervención, la Dra. Fernández se refirió al objetivo específico N°2 del proyecto, “Potenciar competencias y capacidades en las Universidades Estatales para el fortalecimiento del Ecosistema público regional (EPR) para la co-creación de soluciones a desafíos territoriales”.

“Algo que nos llenó de orgullo fue el Diplomado de Vinculación con el Medio, (dirigido por Diego Salazar Alvarado, director (s) del Departamento de Educación Continua) pudiendo formar alrededor de 150 académicas, académicos y profesionales de todas las universidades del sistema. Asimismo, hay que destacar la publicación de la Revista Universidad y Territorio, editada por la Usach, que se logró consolidar, con la ayuda de nuestra Vicerrectoría de Investigación, como una revista académica. Finalmente, reconocer los cursos de vinculación con el medio que pudimos trabajar con distintas actorías de la sociedad”, aseguró la vicerrectora.

Al mismo tiempo, dio cuenta de la posibilidad de generar competencias y capacidades mucho más allá del objetivo primario, aunque todavía quedan desafíos, sobre todo en la integración con la estructura interna de cada una de las universidades estatales, en temas centrales para la Usach como la internacionalización y la educación continua.

En el cierre del proyecto, también participaron altas autoridades de la Unidad de Fortalecimiento Universitario de la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior Mineduc, del Área de Planificación, Prospectiva y Desarrollo Territorial Ilpes-Cepal y de la Comisión Nacional de Acreditación.

Categoría