Con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón; del exembajador de Chile en China, Luis Schmidt Montes; del presidente del Centro Mundial de Sinología, Xu Baofeng y el presidente del Consejo Sinolatinoamericano, Sabino Vaca Narvaja; entre otros, se realizó en la FAE Usach la jornada de clausura del 2do. Congreso de Sinólogos de Latinoamérica.
Bajo el lema “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, la Facultad recibió a investigadoras e investigadores de la región para profundizar en los vínculos entre ambos continentes y su aporte al Sur Global, consolidando su rol como espacio de encuentro plural e internacional.
La jornada en la FAE se inició con el foro “Geopolítica en clave Sur-Sur”, efectuada en la Sala 303 del nuevo edificio de la Facultad. Expusieron la Dra. Marcela Vera (Chile, FAE-Usach) con la ponencia “Hacia un modelo de desarrollo ecosistémico y de cooperación para el Sur Global”; el Dr. Marcelo Fabián Rodríguez (Argentina, Undav/UNLA) con “Desafíos y potencialidades de la relación entre América Latina y China en el afianzamiento de un orden multilateral”; el Dr. Gabriel Merino (Argentina, UNLP/Conicet/Clacso) con “Nuevo escenario geopolítico: China y América Latina en el (Des)Orden Multipolar”; y Julia Strada (Argentina, diputada) con “Perspectivas económicas de Argentina y el Desafío de la integración con China”.
Sobre el sentido de la convocatoria, la Dra. Marcela Vera, economista de la FAE y organizadora del encuentro, destacó: “Este congreso tuvo por finalidad abrir la conversación a miradas diversas y construir, desde la cooperación Sur-Sur, respuestas compartidas a desafíos globales. La FAE es un puente que conecta saberes, territorios y culturas”.
Posteriormente, la comunidad FAE fue anfitriona del acto de clausura, en el Auditorio Principal, titulado “Aportes para la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad”. Participaron autoridades gubernamentales, regionales y universitarias, junto a referentes internacionales como Francesca Staiano (Italia), Xu Baofeng (China), Elias Jabbour (Brasil), Luis Schmidt Montes (Chile), Ana María Rodríguez (Chile), Víctor Orellana (Chile) y Sabino Vaca Narvaja (Argentina). La presencia de estas expositoras y expositores subrayó la importancia de articular investigación, política pública y cooperación académica para proyectar nuevas agendas de trabajo conjunto entre China y América Latina.
El Dr. Raúl Berríos Espinoza, decano de la FAE Usach, destacó el sello institucional de la sede: “Ser anfitriones de este congreso reafirma nuestro compromiso con una formación que dialoga con el mundo y transforma con valor. La internacionalización y el respeto por la diversidad son parte de nuestra identidad y de la misión pública de la Usach”.
La Dra. Marcela Vera, remarcó que durante estos días “nos encontramos numerosos sinólogos y sinólogas latinoamericanos y reflexionamos en conjunto el fortalecimiento de una red compuesta por diversas instituciones de toda América Latina que permita desarrollar un análisis académico riguroso y los fundamentos para un desarrollo compartido entre nuestra región y China”.
El encuentro fue coorganizado por la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, el Centro Mundial de Sinología, el Consejo Sinolatinoamericano y diversas instituciones chilenas, y permitió fortalecer redes para futuras colaboraciones académicas, publicaciones conjuntas e iniciativas de movilidad. Con esta jornada, la FAE Usach consolidó su liderazgo como plataforma de diálogo intercultural y cooperación Sur-Sur, en sintonía con los valores que inspiran su quehacer formativo y su proyección internacional.
