Matemático de la Universidad recibe premio internacional por su contribución a logros en el área

• Académico de la Facultad de Ciencia, Dr. Andrés Navas, fue galardonado con el premio Congreso Matemático de las Américas (MAC), en encuentro regional que se realiza en México. “Es un aliciente para seguir trabajando en el país”, indicó el Dr. Andrés Navas al recibir este reconocimiento.

En la jornada  inaugural del Congreso Matemático de las Américas (MCA), que se lleva a cabo hasta mañana (9) en la ciudad de Guanajuato, México, el académico de la Facultad de Ciencia de la U. de Santiago, Dr. Andrés Navas, fue galardonado con el premio MCA.

La distinción, entregada por primera vez, reconoce el trabajo de cinco matemáticos jóvenes del continente americano, por su contribución a logros matemáticos destacados en las primeras etapas de sus carreras. El Dr. Navas, al recibir este reconocimiento, destacó que para él tiene una dimensión personal y otra científica. “Un premio en ciencia no significa mucho, creo que el gran premio que uno tiene como científico es hacer las cosas bien y estar contento con su trabajo”, indica.

En el ámbito personal, el académico plantea que este premio es un aliciente para seguir trabajando en el país. “Quedarme en Chile a veces va en contra de mi propia carrera científica, pero yo lo decidí así desde el principio”, señala.

Esta decisión está basada en el fuerte compromiso social que tiene el investigador. Para él la situación es clara, “si la gente buena que se ha formado en Chile se va al exterior,  no sirve de absolutamente nada. La idea de volver y permanecer acá es justamente generar una comunidad científica, que el día de mañana nos permita estar en un primer rango a nivel mundial”.

El investigador criticó la falta de voluntad para establecer políticas a largo plazo en el ámbito de las ciencias de manera colectiva, destacando el desarrollo alcanzado por Brasil. “Ellos empezaron a trabajar en la década del ‘40, tienen una inversión mucho más grande en ciencia y tecnología y, en algún momento de su historia, tomaron decisiones que involucran a todo el país y no solo a instituciones”, comenta.

“En Chile pareciera que hiciéramos las cosas al revés, destruyendo las instituciones que funcionan. Por ejemplo, me acabo de enterar que el Ministerio de Educación ha decidido dejar de auspiciar la realización de la Olimpiada Nacional de Matemática, instancia que ha sido el motor principal para captar talentos jóvenes para la matemática  chilena durante los últimos veinte años”, sentenció Navas.

Su postulación fue apoyada por la Sociedad de Matemática de Chile, la Sociedad de Matemática de Brasil, dos matemáticos de rango mundial de Estados Unidos y Francia. El jurado que entregó el premio estuvo integrado por Susan Friedlander (Universidad Northwestern, EE.UU), Robert Bryant (U. de California, Berkeley, EE.UU), Víctor Pérez Abreu (CIMAT, México), Gunther Uhlmann (U. Washington), Jaques Hurtubise (McGill University, Canadá) y María José Pacífico (U. Federal de Río de Janeiro, Brasil).

Tras recibir el reconocimiento el académico de la Universidad dictó la charla plenaria “On groups as dynamical objects”.

Trayectoria

El Dr. Navas ha estado ligado a la matemática desde sus estudios de enseñanza media, donde representó al país en diferentes instancias. Entre ellas destacan las Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur realizada en Chile (1992),  la 8ª Olimpiada Iberoamericana realizada en México (1993), la 9ª Olimpiada Iberoamericana realizada en Fortaleza (Brasil), en las tres competencias se adjudicó la medalla de oro. También publicó el libro “Grupos de difeomorfismos del círculo” (2006), que posteriormente fue traducido al inglés y publicado por la prestigiosa colección Chicago Lectures in Mathematics, de la Universidad de Chicago

Actualmente, el académico lidera un proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología, que consiste en la creación de un Centro Chileno de Sistemas Dinámicos y Tópicos Relacionados (CeDySyRF), que cuenta con la participación de investigadores de la U. de Chile, la Universidad Católica de Chile y de Valparaíso.

Los otros premios

El premio MCA otorga mil dólares a cada uno de los galardonados. Durante la ceremonia se entregaron otros dos galardones, por una parte, la Medalla Lefschetz, que se otorgó a dos investigadores senior en reconocimiento a su excelencia en la investigación y sus contribuciones al desarrollo de las matemáticas, y, por otro lado, el Premio Américas que reconoce el trabajo de un grupo o individuo que haya desarrollado aportes al área.

Ver información en la página del Congreso Matemático en este link

Tags: