La comunidad de la Facultad de Ciencia, se reunió en el Salón de Honor de nuestra Universidad, para recordar su historia, que naciera formalmente hace 50 años, con la creación de esta unidad académica y sus departamentos fundacionales: Matemática, Física, Química y Biología.
En esos primeros años se crean programas como Licenciatura en Física, en Educación Matemática y Computación y el Magíster en Ciencias con mención en Física y Matemática, así como el Magíster en Educación Matemática.
Durante la década de los 90’, se incorporan nuevas carreras, como Ingeniería Física, Ingeniería en Estadística, y, también, el primer programa de Doctorado en Ciencia con mención en Física y Matemática. En 1994, se produce la separación del Departamento de Química y Biología, configurando la estructura actual, con los Departamentos de Matemática y Ciencia de la Computación y el Departamento de Física.
Como último hito, está la creación de la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos el 2021, donde se refleja la evolución y la proyección de la Facultad hacia otras áreas de conocimiento. De la misma forma, se pueden mencionar actividades de vinculación con el medio de alta importancia, desarrolladas en los últimos años, como el Festival de la Ciencia, el Concierto Cielos, las Escuelas de Invierno y el programa Cuenta Usach, entre otros.
En palabras del Rector (s) de nuestra Universidad, Dr. Cristián Muñoz Canales, esta característica nata de esta Unidad Mayor, la distingue de muchas otras facultades de ciencia del país. “A cinco décadas de su creación, resulta ineludible destacar el trabajo sistemático y consistente que ha desarrollado la Facultad al interior de nuestra institución (…) Aquí se forma a quienes harán las preguntas del futuro, y también, a quienes encontrarán las respuestas, una definición que sintetiza con claridad el sentido de la labor matemática y científica”, puntualizó.
Refiriéndose a la vocación de esta Facultad de nuestra Universidad, el Rector (s) Muñoz, agregó que “cuando hablamos de proyección estratégica, hablamos de acciones concretas: la vinculación permanente con la comunidad, el fortalecimiento de la investigación y de la cooperación académica, el diálogo interdisciplinario, la internacionalización de la formación y el vínculo activo con egresadas y egresados. Todo ello configura una comunidad académica que no solo produce conocimiento, sino que lo pone al servicio de la sociedad”.
En esta misma orientación, la decana (s) de la Facultad de Ciencia, Dra. Galina García Mokina, manifestó que conmemorar los 50 años es una instancia profundamente significativa, no solo para nuestra comunidad, sino que, además, como un espacio de reflexión sobre el rol de la ciencia en la universidad pública para el desarrollo del país.
“En un contexto histórico complejo, esta facultad apostó por una visión de largo plazo, entendiendo que no hay innovación, desarrollo, ni soberanía científica sin una base sólida en matemática, química, física y biología. Durante estas cinco décadas hemos contribuido de manera sostenida al fortalecimiento de la educación científica en Chile, a la formación de profesionales con una sólida base científica para dar respuesta a los desafíos sociales y tecnológicos, mediante la generación de conocimiento y la formación de capital humano avanzado”, aseguró.
Reconocimiento a su comunidad
Primero fue el turno de las profesoras acogidas a retiro durante los años 2024 y 2025, que recayó en las académicas Lina María Fernández Parra, del Departamento de Física, y Rosario del Carmen Meneses Arola y Marcela Ximena Ilabaca Moore, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.
Luego, al funcionariado acogido a retiro, en donde Manuel Meza Lagos, recibió un reconocimiento debido a su dedicación constante, su entrega profesional y compromiso por el servicio público.
Después, fue el turno de las y los estudiantes que han obtenido excelencia académica en las carreras de pregrado. Las y los galardonados fueron: Valentina Cerda Pastén, de Pedagogía en Física y Matemática; Benjamín Cádiz Pérez, de la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos; Jorge Pastene González, de Ingeniería Matemática; José Luis Caamaño Olivares, de Pedagogía en Matemática y Computación; Nicolás Miño Berdu, Analista en Computación Científica; Daniela Roco Fuentes, Ingeniería en Estadística y Robert González Airac.
También, se reconoció al estudiantado de los programas de postgrado por su rendimiento y trayectoria: Víctor Valdebenito Silva, del Doctorado en Ciencia mención Matemática; David Gálvez Poblete, del Doctorado en Ciencia, mención en Física; Alejandro Díaz Cortés, del Magister en Educación Matemática; Sebastián López Ilva, del Magister en Ciencia, en la especialidad de Matemática y Benjamín Ávila López, Magister en Ciencia, mención Física.
El premio al mejor compañero del Departamento de Física, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y del decanato de la Facultad de Ciencia, recayó en Ramón Ángel Ávila Honores, elegido por toda la comunidad.
La actividad contó con la participación de Harper Dúo, agrupación musical, que, a través de una guitarra y un arpa eléctrica, interpretaron temas del catálogo pop y rock de los años ochenta y noventa.
Revisa el video de esta actividad:
