Desayuno con destacadas egresadas da puntapié inicial a Red de Mujeres Ingenieras FING

Con el propósito de consolidar una comunidad de Mujeres Ingenieras FING, autoridades de la Facultad de Ingeniería realizaron un desayuno de camaradería con egresadas de destacada trayectoria profesional. La instancia propició un diálogo enriquecedor y aportó nuevas perspectivas en materia de equidad de género, formación académica y experiencia profesional. 

En la imagen aparece la Dra. Andrea Mahn, junto a profesionales y egresadas de trayectoria de la Facultad de Ingeniería

La actividad fue organizada por la Dra. Andrea Mahn Osses, Vicedecana de I+D y Postgrado y la Dra. Karina Acosta Barbosa, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, junto con la Dra. María Teresa Santander Gana, Secretaria Académica de la Facultad, quien marcó el inicio del diálogo con una reflexión sobre el inédito liderazgo femenino que ha impulsado la actual decanatura, a través del nombramiento de dos Vicedecanas y el cargo que ella misma ostenta, representando a la primera mujer en liderar esta Secretaría en la extensa trayectoria de la Unidad Mayor.

“Esta es la primera vez en todos los años de existencia de nuestra Facultad, que tres mujeres se desempeñan en cargos de gobernanza. Ha sido una tarea compleja y por ello, destaco el liderazgo femenino que se ha antepuesto a cualquier dificultad”, sostuvo Santander.

En esa línea, entregó un breve contexto sobre los primeros pasos de la Universidad de Santiago en materia de equidad de género. A partir de aquello y del rol que hoy cumplen las mujeres en la gobernanza de la Facultad, la académica enfatizó en que el propósito de la actividad tuvo que ver con generar una articulación entre destacadas egresadas y la Facultad de Ingeniería, dado que adquiere especial relevancia poder posicionar a más mujeres como referentes para las nuevas generaciones de estudiantes: “La falta de referentes femeninos en la disciplina; las características y dificultades latentes en los espacios educacionales y laborales, en su conjunto, han desincentivado la participación de mujeres. Esto nos lleva a pensar en cómo podemos generar un espacio de visibilidad para ustedes, que nos permita mostrarle a las jóvenes en STEM que tienen grandes posibilidades de desarrollo profesional”, expresó.

Por su parte, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa enfatizó en que la Facultad de Ingeniería necesita del talento de sus egresados y egresadas, que es un reflejo de excelencia, determinación y perseverancia. “Necesitamos motivar a las nuevas generaciones a que ingresen, pero también necesitamos aumentar los niveles de retención. Ustedes, como representantes FING, son clave para hacer que las niñas se sientan poderosas y logren alcanzar grandes éxitos”, indicó.

Posteriormente, la Vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses, manifestó que, desde la vereda académica, solo el 12% de la dotación de la Facultad de Ingeniería corresponde a mujeres, es decir, son solo 25 en un total de 194. Esto evidencia que existe una latente desigualdad de género que aumenta en la medida en que las académicas desarrollan su carrera al interior de la Universidad. Esta situación también se evidencia en su ámbito de acción, que es la investigación fundamental y aplicada.

“Tal como han señalado mis colegas, como mujeres, hemos enfrentado una serie de dificultades que aumentan cuando asumimos cargos de poder y mayor visibilidad. Frente a eso, el paso del tiempo nos ha ayudado a ser más conscientes de actitudes que hace algunos años considerábamos normales”, sostuvo.

Finalmente, se extendió una invitación a las presentes a mantener un contacto con la Facultad, en línea con el propósito de la actual decanatura, respecto a fortalecer un puente permanente entre ambas partes. “Ustedes y nosotras podemos ser referentes para las nuevas generaciones. De esa forma, nos acercaremos más al cierre de esa tremenda brecha”, apuntó.

Más adelante en la jornada, las egresadas dieron a conocer su trayectoria personal y profesional, instancia que se constituyó como un espacio de profunda reflexión e inspiración.

Mujeres de primera línea

Respecto a este encuentro, Javiera González O’Nell, egresada de Ingeniería Civil Industrial y Jefa del Subdepartamento de Gestión Estratégica Institucional en IPS ChileAtiende, indicó: “Creo que este es el primer hito para seguir creciendo, para hacer que la Red de Mujeres Ingenieras tenga un poder y podamos ser muchas más”. 

A su vez, Nathalie Rimmelin, egresada de Ingeniería Civil en Minas y EN Engineering Management en la empresa Bechtel Mining & Metals, evaluó que para ella este encuentro fue trascendental y tuvo una sinergia importante entre mujeres ingenieras. “Lo importante es poder impulsar, conectar e inspirar a las nuevas generaciones, mostrándoles que hay referentes y que se puede”. 

Por último, Felicia Córdova, ingeniera civil electricista de la Universidad Técnica del Estado y actual directora nacional de Investigación de la Universidad San Sebastián, expresó: “Mi motivación principal para estar aquí es comenzar a visibilizar la carrera de ingenieras mujeres, para demostrar que somos capaces de desempeñar cargos directivos y de importancia a nivel nacional e internacional. Las mujeres de primera línea que están acá tienen mucho conocimiento, talento y experiencia, y debemos ayudar a la Facultad a posicionar a las ingenieras usachinas, que cuentan con grandes trayectorias y proyección”.

A través de este encuentro, la Facultad de Ingeniería fortalece su compromiso con la equidad de género y avanza en la consolidación de una comunidad de mujeres que inspire y abra camino a las nuevas generaciones.

Categoría