En una emotiva función, Los Jaivas presentaron el espectáculo inmersivo Alturas de Macchu Picchu a representantes de los planetarios de Sudamérica en el XIV Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur (APAS) que se realiza en Planetario Usach, entre el 1 y 6 de diciembre.
“También nosotros estamos muy cercanos a interpretar la obra en su integridad este próximo domingo en el Estadio Nacional. Entonces son sincronías hermosas. El recuerdo, el aniversario y la obra. Ahora venimos directo de un ensayo donde estábamos tocando estos temas justamente. Así que es lindo celebrar esta comunión y soñar que esta obra pueda tener su propio camino a través de los planetarios y también nosotros acompañarlos en este viaje”, agregó Juanita Parra.
A su vez, Mario Mutis, miembro histórico de Los Jaivas, dijo: “Esta es una maravillosa obra conjunta de música, imagen y también imaginación. Nosotros hicimos la música y el resto lo crearon los artistas de Planetario Usach y estamos muy agradecidos por su trabajo. Espero que ustedes se emocionen tanto como nosotros y que esta obra se pueda presentar en otros planetarios del mundo”.
En la experiencia inmersiva Alturas de Macchu Picchu, de Los Jaivas, las clásicas composiciones del álbum del grupo chileno son acompañadas de imágenes en 360º de Planetario.
El show que se exhibe todos los sábados a las 17 horas incluye las siete canciones del disco publicado en 1981: Del aire al aire, La poderosa muerte, Amor americano, Águila Sideral, Antigua América, Sube a nacer conmigo hermano y Final.
“Me van a arruinar las ruinas”
El disco Alturas de Macchu Picchu se concibió en París a fines de 1980 como una musicalización de la obra de Pablo Neruda.
En 1981, Los Jaivas regresaron a Chile y realizaron tres presentaciones en el Teatro Caupolicán en Santiago, recital que se transformó en el primer gran evento de música rock y la primera reunión masiva de la juventud chilena en dictadura.
En septiembre, viajaron a Macchu Picchu para el documental de televisión que en Chile transmitió Canal 13 y contó con la participación e introducción del escritor Mario Vargas Llosa. Los Jaivas grabaron entre la madrugada y las 11 de la mañana y después de las cinco de la tarde para que no hubiera turistas.
Una de las anécdotas de la grabación del documental fue subir en helicóptero un piano de cola a 2.430 metros sobre el nivel del mar. La situación quedó plasmada en la frase del arqueólogo de Macchu Picchu, “cuidado que me van a arruinar las ruinas”, que se hizo célebre y es recordada hasta hoy dentro de la banda.
