Nuevo Cupo Educación Pública ofrece ingreso universitario a sectores más vulnerables del país

El cupo otorgado por nuestra Universidad se ofrecerá en 40 carreras de las áreas de pedagogía, ingeniería, ciencias sociales, jurídicas y tecnológicas, entre otras disciplinas. Sólo habrá admisión de estudiantes por esta vía de acceso en el primer semestre y las vacantes se informarán año a año.

En la imagen aparecen jóvenes estudiantes dando la prueba Paes en una sala de clases

Como un testimonio de su histórico compromiso por generar mayores posibilidades de equidad en el ingreso a la educación superior pública y con el fin de reducir las brechas asociadas, especialmente de entornos más vulnerables, la Universidad de Santiago de Chile creó el Cupo Educación Pública.

El beneficio, que hará su estreno el año 2026, está enfocado a estudiantes que provengan únicamente de establecimientos municipales, de administración delegada o de Servicios Locales de Educación (SLEP), con el propósito de entregar más oportunidades a talentos que pueden no estar siendo visibles en su contexto escolar.

En palabras de la jefa del Departamento de Admisión Usach, Macarena Cárcamo, esta iniciativa de nuestra Casa de Estudios abre nuevas puertas a la inclusión en educación superior. “Este cupo nace de un diagnóstico que veníamos trabajando hace varios años, y en el que se pudo determinar que aún existen brechas importantes en el ingreso a la educación superior, especialmente para quienes provienen del sistema público. Por eso decidimos crearlo, y lo diseñamos específicamente para reconocer el mérito de esos estudiantes y reducir las barreras que enfrentan al momento de postular. En ese sentido, queremos que más jóvenes de la educación pública puedan acceder a una universidad estatal, inclusiva y de excelencia como la Usach”, sostuvo.

Entre los requisitos necesarios para postular se menciona el haber egresado de la enseñanza media de un establecimiento educacional municipal o de un Servicio Local de Educación Pública (SLEP), con índice de Vulnerabilidad Escolar sobre un 75%. 

De la misma forma, ser licenciado el año 2024 o 2025 y ser parte del 30% superior de su promoción, obteniendo un puntaje promedio PAES vigente (para la Admisión 2026), entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, superior a 485 puntos. Por último, haber rendido cada una de las pruebas obligatorias y electivas de la carrera a la que desea postular.

“Detrás de cada postulación hay una trayectoria de esfuerzo. Con este cupo buscamos reconocer a esas y esos estudiantes, dándoles no solo la posibilidad de que ingresen a la Usach, sino que también, cuenten con el acompañamiento adecuado para desarrollarse plenamente y contribuyan como profesionales a nuestro país”, aseguró Cárcamo.

Para mayor información y poder postular a este beneficio que entrega la Universidad de Santiago de Chile, ingresa AQUÍ

Categoría