Estudiantes de Derecho consolidan espacio de acción jurídica con enfoque de género en el territorio

La iniciativa fue una de las ganadoras del Fondo VIME estudiantil 2025, que entrega la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a proyectos que reflejen y encarnen los valores de nuestra Universidad que permiten un estrecho vínculo con el entorno.

En la imagen aparecen las estudiantes de derecho que llevan adelante este interesante proyecto. Son 5 mujeres, que aparecen junto a un pendón de la Facultad

Con el objetivo de aproximar la orientación jurídica con perspectiva de género, cuatro estudiantes y egresadas de la Facultad de Derecho de la Usach, con el apoyo de la académica Natalia Ocampo Naveas, desarrollaron el proyecto “Red de Acción Jurídica: Justas”.

Las gestoras de la iniciativa, reconocida por el Fondo VIME Estudiantil 2025, son Loreto Vera, Shajaira Hernández, Guadalupe Huapaya y Antonia Otárola, quienes a través de charlas y talleres llevan al territorio los saberes legales relacionados a temas como la violencia de género e intrafamiliar y la pensión de alimentos.

“Nuestro proyecto nace desde la más profunda convicción de que, como estudiantes y egresadas, tenemos la responsabilidad de poner el conocimiento jurídico al servicio de las personas y los territorios. Acercar a las comunidades un derecho más empático, inclusivo y accesible”, aseguró la estudiante de último año de la carrera, Antonia Otárola Wall.

En esta primera edición participan como destinatarias las comunidades del Centro de las Mujeres de Quinta Normal, Centro Educacional Amador Neghme Rodríguez y Liceo de Adultos Luis Gómez Catalán.

“De la misma forma, creemos que no basta con aproximar el derecho a las comunidades, sino que es necesario hacerlo bajo ciertos principios que integren y promuevan la perspectiva de género interseccional y la inclusión, sobre todo en un contexto global en donde la violencia contra mujeres, disidencias y NNA continúa siendo una realidad latente”, enfatizó.

En cuanto a la respuesta de las comunidades al proyecto, la egresada Guadalupe Huapaya Ñique, destacó la especial participación de adolescentes que mostraron un gran interés, no solo por aprender sobre sus derechos, sino también por compartir sus propias experiencias y formular sus dudas sobre el tema.

“Hemos visto que las charlas se transforman en espacios de confianza, diálogo y contención, lo que refuerza la importancia de mantener este tipo de iniciativas. Ello nos confirma que existe una necesidad real de este tipo de espacios y que el proyecto tiene un impacto tangible en las vecindades del territorio”, sostuvo.

Respecto a la proyección de esta iniciativa jurídica, la estudiante manifestó que como grupo han tomado decisiones para fortalecer y seguir haciendo crecer la red en la ciudadanía.

“Nuestra idea es ampliar las actividades a más territorios y organizaciones, generar materiales educativos digitales que puedan difundirse ampliamente por diversos canales y vincularnos así de manera interdisciplinaria. Además, nos gustaría que el proyecto se mantenga y no quede solo en una versión puntual del Fondo VIME, sino que se consolide como una red estable dentro y fuera de la Usach”, concluyó.

Categoría