Derecho Laboral en Acción: estudiantes enseñan herramientas legales a la comunidad para enfrentar la precarización laboral

La iniciativa, impulsada por alumnas/os de la Facultad de Derecho, cuenta con financiamiento de un Fondo León y  tiene como objetivo instruir a nuestro estudiantado sobre diversos instrumentos jurídicos para contribuir a futuro en la defensa y desarrollo de su vida profesional y laboral. 

Estudiantes de derecho integrantes del equipo posan en las escalinatas de la fachada de la Facultad de Derecho.

Todo comenzó a partir del interés de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho por ofrecer talleres sindicales que fueran en beneficio de trabajadoras y trabajadores de la CUT, a quienes entregaron las bases y conocimientos respecto al Derecho Laboral y la Negociación Colectiva.

Desde esa aventura emprendida hace 2 años, se ha logrado materializar un espacio valioso de intercambio de experiencias en torno a las ciencias jurídicas. Se trata del proyecto denominado Derecho Laboral en Acción, iniciativa que se adjudicó un Fondo León.

“El proyecto llegó a concretar la iniciativa que nació con el compromiso de entregar nuevas herramientas de la disciplina a nuestra comunidad, para hacer frente a momentos complejos y de precarización laboral”, declaró Grace Álvarez Díaz, encargada de Logística y Preparación de actividades.

El formato se desplaza entre clases y conversatorios al aire libre que se realizan en los patios de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), desarrollando múltiples tramas que atañen el proceso de la vida laboral. “El proyecto pretende incentivar y difundir las herramientas de carácter legal y laboral que otorga el trabajo formal, en donde la ley debiera ser conocida por los diferentes profesionales, situación que no ocurre, siendo que existen numerosas normas que defienden al trabajador”, aseguró la estudiante.

El fenómeno sociológico de la precarización laboral

Jorge Celis Valero, coordinador del proyecto, enfatizó que este fenómeno se centra en personas que participan en el mundo del trabajo y se ven inmersas en figuras legales de la seguridad laboral y previsional.

“Tanto en el Taller Sindical como en el proyecto del Fondo León, hemos puesto en práctica lo aprendido. Descubrimos herramientas que pretenden equiparar la cancha, como la Negociación Colectiva. No obstante, la actividad realizada sobre el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo y sus consecuencias en la precarización laboral y la negociación colectiva, arrojó que existe un alarmante desconocimiento de la materia”, enfatizó.

El estudiante, indicó que es importante conocer las leyes que norman los espacios del trabajo, como por ejemplo la Ley Karin, o tener conocimiento sobre lo que significa una Negociación Ramal.

“Somos un equipo de 13 estudiantes de la carrera de Derecho, que contamos con un gran compromiso social. Es por eso que el Fondo León se ha ganado un espacio en nuestros corazones, porque permitió que esta iniciativa se articulara apoyando la democratización de estos conocimientos entre el estudiantado de la Usach”, enfatizó.

Frente a la pregunta de por qué es importante enseñar saberes del sindicalismo al estudiantado, Celis manifestó que ello resulta necesario porque constituye una expresión de la dignidad laboral y, a la vez, parafraseando al primer Premio Nacional de nuestra Universidad, el Dr. Julio Pinto, debe entenderse como un movimiento social.

“En la práctica se generan buenas disposiciones legales, como pudiera ser la Ley 40 horas, pero que no especifica con claridad cómo esta disposición va a reducir la jornada, por ejemplo. Es por ello que queremos enseñar estos instrumentos desde diferentes perspectivas y desde la humildad, porque también somos parte de la clase trabajadora”, reconoce Celis.

En agosto, el proyecto Derecho Laboral en Acción del Fondo León, desarrolló múltiples actividades, entre ellas, un conversatorio con Karen Donoso Quezada, jefa de Servicios y de Educación de la Mutual de Seguridad, y Vanessa Campos Sepúlveda, jefa del Departamento de Derechos y Clima Laboral de Vicaviged. Ambas abordaron los riesgos psicosociales en el ambiente del trabajo atendiendo temas como la subcontratación y los convenios a honorarios y cómo se puede garantizar el resguardo de la salud mental.


Más información de sus iniciativas aquí. 

 

Categoría