El Premio “Women in Science”, impulsado por L’Oreal y Unesco, busca visibilizar la contribución científica y tecnológica de mujeres a nivel global. A lo largo de su entrega, este galardón ha reconocido a tres chilenas: Gloria Montenegro (1998), Ligia Gargallo (2007) y María Teresa Ruiz (2017).
Una de las candidatas de la convocatoria 2026 es la Dra. Andrea Mahn Osses, académica del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, y vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, cuya sólida trayectoria en investigación, la ha llevado a ser nominada como postulante en la categoría Health Biotech.
Su candidatura es patrocinada por el Dr. Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias 2004; el académico UFRO, Dr. Mauricio Zamorano; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Jorge Farías, y la decana de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, Dra. Yohanna Palominos.
Para la Dra. Mahn esta nominación es un “honor y una responsabilidad”, recibida como un reconocimiento colectivo a un camino construido junto a estudiantes e investigadores.
“Esta nominación llega en una etapa de mi carrera en la que, además de consolidar líneas de investigación, patentes y proyectos aplicados, he asumido tareas institucionales y de gobernanza académica. Eso me ha permitido pasar de ‘hacer ciencia’ a crear condiciones para que más personas, especialmente mujeres y jóvenes, puedan hacerla mejor, con más apoyo, menos sesgos y mayores oportunidades de transferencia tecnológica y emprendimiento científico”, indicó.
A esta postulación, se suma su selección entre las diez finalistas del “Premio Ada Byron a la mujer tecnológica 2024”, galardón que año a año busca reconocer la trayectoria profesional y aportes de mujeres líderes en el área tecnológica y de ingeniería.
Andrea Mahn Osses es Ingeniera en Alimentos de la Universidad de la Frontera y Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química de la Universidad de Chile. Durante su trayectoria, ha contribuido activamente a la creación de conocimiento en el área de la biotecnología de alimentos, en particular, respecto a la extracción, caracterización y estabilización de compuestos bioactivos de origen vegetal.
Los resultados de esta convocatoria serán publicados en junio 2026.
