Premio Nacional José Zagal suma reconocimiento internacional con el Global Energy Prize 2025

El académico de la Universidad de Santiago de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024, fue el único latinoamericano finalista en los Global Energy Prize 2025, uno de los premios internacionales más prestigiosos en el ámbito energético. 

Dr. José Zagal en el podio se dirige a la audiencia.

El académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. José Zagal Moya, fue el único latinoamericano finalista en uno de los máximos reconocimientos mundiales en el ámbito de la energía.

Se trata de los Global Energy Prize 2025, donde el investigador competía en la categoría de Energía No Convencional, por un proyecto pionero sobre materiales electrocatalíticos aplicados a la reducción de oxígeno en celdas de combustible, una línea de estudio clave para el desarrollo de tecnologías de energía limpia. 

El también Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024 fue el único representante latinoamericano entre los 15 finalistas, seleccionados de un total de 91 nominaciones provenientes de 44 países y territorios. Su trabajo refuerza la posición de la Usach como referente en investigación científica con impacto global, contribuyendo al avance de soluciones energéticas frente a la crisis climática.

Para el académico, este reconocimiento “refleja el trabajo y el orgullo de ser de la Usach durante 52 años”.

Desde la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Usach, su directora, Dra. Maritza Páez, sostuvo que “este hito visibiliza la excelencia científica que impulsa nuestra Universidad y el compromiso de nuestros investigadores con soluciones innovadoras orientadas a responder a los grandes desafíos sociales y tecnológicos de nuestro tiempo”.

El próximo 9 de septiembre, el presidente de la Global Energy Association, Alexey Brilev, visitará nuestro Plantel para entregar oficialmente el reconocimiento al Dr. Zagal en una ceremonia que se realizará en el Salón de Honor de la Universidad.

El Global Energy Prize reconoce contribuciones científicas y tecnológicas sobresalientes en tres categorías: Energía Convencional, Energía No Convencional y Nuevas Formas de Uso de la Energía. En esta edición, el Comité Internacional del Premio está presidido por el Nobel de la Paz Rae Kwon Chung, quien subrayó que los proyectos finalistas “abordan los desafíos energéticos actuales y tienen potencial de aplicación generalizada”, además de resaltar que la premiación busca ser “una plataforma donde la ciencia trascienda fronteras y reúna a investigadores para un futuro sostenible”. 

 

Categoría