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Proyecto USA003

Proyecto USA003

CÓDIGO PROYECTO : USA 0003

Director Del Proyecto: Dr. Álvaro San Martín Ulloa, Profesor Titular, Jefe del Laboratorio Docente del Departamento de Física

COMITE ASESOR DEL PROYECTO:
 

NOMBRE INSTITUCION CARGO EN LA INSTITUCION
Dr. Mario Letelier Universidad de Santiago de Chile Director Centro de Investigación en Creatividad en Educación Superior, Profesor Titular
Ing. Andrés Navarro Sonda S.A. Gerente General
Dr. Gastón Martinéz Tecnología Integral S.A. Gerente General
Ing. Orlando Saenz O. Saenz y Asociados Cia. Ltda. Gerente General
Dr. Sergio Hojman Universidad de Chile Profesor Titular

Descripción del Proyecto:

El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad de la docencia impartida en los Laboratorios de Física en la Universidad de Santiago de Chile. Se hace especial énfasis en la transferencia temprana de los conocimientos científicos y tecnológicos de frontera hacia los alumnos de pregrado, con la finalidad de preparar profesionales con una sólida formación en ciencias básicas que posean las herramientas y la capacidades de implementar aplicaciones prácticas de importancia para nuestro país Se construirán laboratorios y mobiliario adecuados que converjan a un espacio común en donde el material experimental se encontrará a disposición de los alumnos. La modernización propuesta incluye, junto a la renovación del equipamiento, el rediseño de experimentos y programas de laboratorios, así como la actualización de la metodología de enseñanza. Tanto la implementación de las nuevas experiencias como la generación de los materiales docentes orientados a aplicaciones específicas, serán una labor continua y compartida de diálogo e interacción con los especialistas de las distintas Facultades. La transferencia del conocimiento de frontera (desde nuestros propios laboratorios de desarrollo e investigación) se realizará por medio de cursos regulares de perfeccionamiento para el cuerpo docente del laboratorio de pregrado.

Fundamentos del Proyecto:

El proyecto "Modernización de infraestructura, equipamiento y metodología para la enseñanza de física experimental de pregrado" apunta, no sólo a construir dependencias adecuadas para prestar servicios de docencia de física experimental a carreras propias y otras, sino que además a entregar una docencia moderna y dinámica. Más aún, diferenciada por especialidad, es decir, con experiencias y énfasis diferentes para las distintas carreras a las cuales se les brinda servicio. Actualmente, en los laboratorios del Departamento de Física se atiende semestralmente más de 2000 alumnos provenientes de carreras como Ingeniería, Medicina, Enfermería y Obstetricia, Licenciatura en Química y Bioquímica, y diversas carreras dependientes de la Facultad Tecnológica.

El Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de la física, tanto teórica como experimental. Creado en 1976, a partir de la unión de los Departamentos de Física de distintas Escuelas de la entonces Universidad Técnica del Estado, ha prestado servicio, desde entonces, a distintas Facultades de la Universidad en todas aquellas carreras que tienen en sus planes de estudios asignaturas de la disciplina. En relación a las actividades de docencia experimental que se realizan en esta unidad, podemos destacar las siguientes fortalezas:

· El haber sido pioneros en el país en la incorporación de instrumentación y equipamiento computacional en los laboratorios, lo que ha permitido a los alumnos familiarizarse con sistemas modernos de adquisición y análisis de datos .

· Una permanente revisión de las estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje en el laboratorio, lo que ha llevado a una constante búsqueda de mejores metodologías y transformaciones, tanto de la forma de trabajar(métodos de enseñanza, evaluaciones, etc.) como del material con el que trabajan los alumnos (guías, pautas de informes, etc.)

· La experiencia adquirida por sus académicos con los instrumentos existentes, la que ha permitido la implementación de un gran número de experiencias.

· El contar con un número importante de investigadores en el área experimental, quienes han introducido y transferido a los alumnos técnicas experimentales de frontera en sus respectivas áreas de investigación.

Objetivos Generales:

El objetivo general de este proyecto es mejorar la calidad de la docencia impartida en los Laboratorios de Física, con énfasis en la transferencia temprana de los conocimientos científicos y tecnológicos de frontera hacia los alumnos de pregrado.

Objetivos Específicos:

1) Transferir a los alumnos el conocimiento científico y tecnológico por medio de la selección e implementación de nuevos experimentos con aplicaciones profesionales de frontera.

2) Mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes en los laboratorios.

3) Hacer más eficiente el uso de los recursos humanos y materiales asignados a la unidad.

4) Optimizar el proceso de seguimiento y evaluación de los servicios ofrecidos por la Unidad.

Actividades:

1. Discusión sobre las necesidades globales de conocimiento básico y técnico relacionado con la Física, requerido por los profesionales de las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Vida y Tecnología.

2. Realización de un estudio de los nuevos énfasis de los Laboratorios de Física en todas las áreas en las que la Unidad presta servicios, con especialistas invitados, y siguiendo las direcciones globales del Comité Asesor.

3. Ampliación y modernización de los actuales Laboratorios docentes del Departamento de Física en 716m2 de laboratorios.

4. Diseño y construcción de mobiliario adecuado a las labores propias de los laboratorios docentes.

5. Actualización de experiencias de Laboratorio e implementación de nuevas, con sus respectivos materiales de apoyo, tales como guías e información sobre el uso profesional de sus contenidos.

6. Implementación de un plan de seguimiento y evaluación, de la docencia en Laboratorio, dinámico para responder a las exigencias de las distintas áreas en los plazos más breves.

7. Actualización y perfeccionamiento a profesores y ayudantes que imparten los respectivos cursos.

8. Renovación de los materiales docentes de Laboratorio, de acuerdo a las necesidades de las áreas.

9. Entrenamiento al personal técnico en el uso del nuevo equipamiento.

Financiamiento del Proyecto

  USACH MECESUP(Efectivo) TOTAL (MM$)
Valorizado Efectivo
AÑO 1 114.97 75.71 128.4 319.08
AÑO 2 82.28 54.18 91.9 228.36
AÑO 3 32.95 21.69 36.7 91.34
TOTAL (MM$) 230.2 151.58 257.0 638.78