Universidad suscribe acuerdo amplio de colaboración mutua con Codelco Norte

• Este convenio, que involucra a la Facultad de Ingeniería, contempla diversas iniciativas, entre las que se incluyen consultorías técnicas, perfeccionamiento del personal de Codelco-División Chuquicamata, prácticas profesionales y estudios tendientes a la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas que enfrenta el sector minero. El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Chuquicamata, Sergio Molina, destacó: “Hay una tremenda oportunidad en la suscripción de este convenio, porque nos va a permitir consolidar una relación ‘ganar ganar’ (...)”.

Un convenio amplio de colaboración fue suscrito este viernes (12)  por la U. de Santiago de Chile y Codelco Norte, División Chuquicamata, durante un acto realizado en la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, el que fue presidido por el rector, Juan Manuel Zolezzi, y el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la mencionada minera, Sergio Molina.

El acuerdo de cooperación incluye el desarrollo de una serie de iniciativas, entre las que se cuentan prácticas profesionales, consultorías técnicas, contribución de la Universidad al perfeccionamiento del personal de Codelco de dicha División, tanto a nivel de educación continua como en pregrado y postgrado, y fortalecimiento del desarrollo científico-técnico, a través de tesis de magíster y doctorados aplicados a la gran minería.

El rector Zolezzi expresó que “convenios de este tipo ratifican la vinculación que siempre debe haber entre el medio externo, en este caso una empresa nacional de prestigio internacional, con nuestro quehacer”.

La máxima autoridad universitaria agregó que, “de acuerdo a nuestra responsabilidad social universitaria, para nosotros es una obligación entregar a los jóvenes que formamos, las mejores herramientas para que tengan, a futuro, un óptimo desempeño profesional y humano”.

En tanto, el representante de Codelco, Sergio Molina sostuvo que para su División, “es una gran oportunidad la suscripción de este convenio porque nos va a permitir consolidar una relación ‘ganar-ganar’, en la que los estudiantes de la U. de Santiago podrán seguir perfeccionándose y acceder a la práctica en un campus y condiciones espectaculares”.

Agregó el directivo que “no podemos seguir siendo un aporte al país si no es con los mejores y estamos seguros que la U. de Santiago nos permitirá contar con excelentes profesionales”.

Sergio Molina concluye que “no hay otra minera en el mundo que ofrezca las oportunidades que ofrece la División Chuquicamata”.

El convenio entre la Universidad de Santiago y la cuprífera estatal, es fruto de gestiones iniciadas hace cerca de dos años por el Departamento de Ingeniería Eléctrica. Así lo plantea el decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco: “Este convenio se ha conseguido fundamentalmente gracias a un trabajo dirigido por el director de Ingeniería Eléctrica, Óscar Páez, y el académico Manuel Valenzuela, quienes han sido sus gestores. A ellos les agradecemos la colaboración porque esto no sólo va a favorecer a Ingeniería Eléctrica sino que a todas las Ingenierías de la Universidad”.