Universidad da la bienvenida a 106 estudiantes extranjeros de intercambio

• Las carreras que recibirán más estudiantes extranjeros este semestre son Ingeniería Comercial en Administración, Psicología y Arquitectura, con 29, 11 y 7 estudiantes, respectivamente.

Este martes (30), la Universidad de Santiago de Chile dio la bienvenida oficial a los 106 estudiantes extranjeros que llegaron a este Plantel para realizar sus estudios de intercambio durante este semestre.

Con una ceremonia en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios, el rector Juan Manuel Zolezzi, junto al vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, y la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII), Carol Johnson, saludaron a los estudiantes provenientes de América y Europa, específicamente de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Paraguay, Uruguay y Costa Rica.

Al concluir el acto de bienvenida, el rector de la U. de Santiago señaló que “nos enorgullece que vuelvan a venir estudiantes extranjeros, porque eso confirma lo que se dice en términos de la buena calidad y prestigio de esta Institución. Además, vienen jóvenes muy alegres, con experiencias distintas, que van a poder hacer intercambios de realidades junto con conocer la Universidad y el país”.

Con esta reciente convocatoria, la Universidad de Santiago contabiliza la recepción de 927 estudiantes extranjeros en los últimos seis años, todos ellos en el marco de convenios bilaterales y redes universitarias, tales como la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec).

Además, se ha mantenido un importante trabajo en el marco del Programa Escala de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo. Este semestre, la Universidad recibió a 17 estudiantes de dicho programa, quienes estudian en universidades argentinas, brasileñas, paraguayas y uruguayas.

Para la directora de la DRII, Carol Johnson, el hecho de que la U. de Santiago se encuentre en el lugar 10 entre las mejores universidades latinoamericanas, según el QS World University Ranking, “genera un atractivo mayor que se refleja no sólo en los estudiantes que estamos recibiendo sino también en la mayor demanda que hay por parte de otras universidades que aún no nos envían estudiantes y que tienen interés en suscribir un acuerdo con nuestra Plantel”.

Entre las carreras que este semestre reciben más estudiantes extranjeros, destacan Ingeniería Comercial en Administración, Psicología y Arquitectura, con 29, 11 y 7 estudiantes, respectivamente.

Los estudiantes opinan

La estudiante María Miró, viene de la carrera de Periodismo de la Universitat Jaume I de Castellón, España, y relata que dos de sus compañeras ya habían venido a Chile y le hablaron muy bien respecto a la calidad y ambiente de la Universidad de Santiago y, en específico, de la Escuela de Periodismo.

“Yo calificaría esta experiencia como demasiado bonita para ser cierta, a pesar que me ha tocado poner dinero de mi bolsillo, uno conoce gente nueva, hace una vida totalmente diferente a la que se tiene en el propio país. Espero que todo lo que vaya a aprender me sirva para el currículo y, principalmente, como persona. Y ya me estoy dando cuenta que es así”, expresa María Miró.

En tanto, la estudiante América Tzitziki, de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en México, considera que esta ha sido “una muy buena experiencia, he conocido mucha gente y todos nos han acogido bien”.

Para la estudiante mexicana, esta será una experiencia “muy interesante” porque le permitirá conocer la realidad del sistema educacional chileno y compartir conocimientos y opiniones con sus pares chilenos.

Revisa el video de esta actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2026","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Video por Javier Herrera
Texto por Alex Araya