Universidad aplica encuesta sobre discapacidad para favorecer el desarrollo de estrategias de inclusión

  • Con el propósito de conocer la realidad de las y los estudiantes, funcionarios/as y académicos/as en situación de discapacidad en nuestra Universidad, la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, dispusieron un cuestionario en línea, destinado a generar y potenciar estrategias institucionales que permitan el aprendizaje y participación en condiciones de equidad.

 



Conocer la realidad de las y los integrantes de la comunidad universitaria en situación de discapacidad, es el principal objetivo de la encuesta online, que se puso a disposición de la comunidad este jueves (11) por la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS) y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El breve cuestionario, dirigido a estudiantes, funcionarios, docentes y académicos del Plantel, busca, a través de sus resultados, facilitar y promover el desarrollo e implementación de estrategias institucionales, tendientes a permitir el aprendizaje y participación en condiciones de equidad, tanto en los espacios comunes de la Universidad, como al interior del aula.

La realización de esta encuesta se enmarca en un proyecto presentado este año por el PAIEP y la UPS al Servicio Nacional de la Discapacidad, cuyo objetivo, a su vez, es sensibilizar a la comunidad universitaria y determinar cuántas son las personas en condición de discapacidad que integran nuestra Institución.

En el contexto de este proyecto ya se han desarrollado actividades como seminarios y talleres para promover la conciencia inclusiva en nuestra Casa de Estudios.

La psicóloga educacional e infanto juvenil de PAIEP y coordinadora del mencionado proyecto Senadis, Jocelyn Briones, sostiene que, actualmente, la Universidad no cuenta con cifras precisas sobre la cantidad de personas con discapacidad que forman parte de la comunidad y “hoy solo se sabe cuántos son los estudiantes que ingresan por discapacidad a través del llamado cupo Teletón, sin embargo, ellos son estudiantes, esencialmente, con discapacidad motora, por lo que no sabemos, exactamente, cuántos estudiantes o funcionarios, por ejemplo, estén en condiciones de discapacidad, ya sea motora, sensorial o cognitiva”, explica Jocelyn Briones.

“Con este cuestionario -señala la psicóloga educacional- esperamos poder registrar a las personas que en este momento se encuentran en condición de discapacidad y además, como PAIEP, ya hemos iniciado un trabajo con la Unidad de Admisión para que, a partir del proceso de postulación 2015, todos los estudiantes que ingresen, respondan una encuesta online y así la Universidad tenga un registro permanente de personas en condición de discapacidad”.

“A partir de estos datos, como Universidad, debemos visibilizar esta problemática, no como algo individual sino como un reto colectivo. Tenemos el desafío de establecer las condiciones necesarias, tanto desde la planificación curricular, como desde la infraestructura, para entregar, a todas y todos, la posibilidad de acceder a la Universidad en condiciones de equidad”, recalca Jocelyn Briones.

El cuestionario online dirigido a todas y todos los y las estudiantes, académicos y funcionarios del Plantel, se encuentra disponible aquí.