Simposio de medicinas complementarias reúne a especialistas en la Universidad

  • Actividad académica se desarrolla por primera vez y estuvo a cargo de la Escuela de Medicina. Con la inédita iniciativa se pretende sentar las bases para incorporar en el futuro estos conocimientos a la malla curricular de los estudiantes del Plantel.


Con un gran número de asistentes, se realizó recientemente el Primer Simposio de Medicinas Complementarias, evento organizado por la Escuela de Medicina  y la Academia Científica  de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

La jornada, que tuvo lugar en nuestra Casa de Estudios, reunió a médicos,  matronas, psicólogos y sociólogos, quienes abordaron el tema de la medicina complementaria bajo diversas perspectivas y desde su propia experiencia profesional.

La actividad fue inaugurada por el director de la Escuela de Medicina, Pedro Aguilar, y Marcela Acevedo, organizadora del evento, para dar paso luego a la conferencia de la médico sintérgetica, Mercedes Espinoza,

El evento continuó con  la intervención del jefe de la Unidad de Medicinas Complementarias del Hospital San Borja Arriarán, Ignacio Arteche, quien se refirió a la medicina sintergética y sus aplicaciones en pediatría.

Además, estuvieron presentes la directora académica de Diplomado de Homeopatía, Iris von Hörsten y la socióloga Victoria Valdebenito, quien expuso sobre los clowns de hospital y su proceso de formación.

La jornada, que se extendió durante todo el día, continuó con las intervenciones del psicólogo Jorge Fuentes, la directora académica del Diplomado de Terapia Floral de nuestra Universidad, matrona Mónica Candia , además del doctor HermannMatamala, experto en nutrición ortomolecular y Alex Flores, doctor en
Acupuntura.

El director de la Escuela de Medicina, señaló que este primer simposio de Medicinas Complementarias, “es  un hito en nuestra escuela, ya que se trata de la primera vez que la Universidad de Santiago de Chile, organiza un evento de estas características”.

Por su parte, la Dra. Acevedo, quien es también coordinadora de Medicinas Complementarias de la Escuela de Medicina, se mostró muy complacida no sólo por la convocatoria de la actividad, sino también porque este simposio “representa el primer paso para que los estudiantes, aprendan y conozcan la medicina complementaria y cómo integrarla en un futuro a sus vidas profesionales”.

La doctora Acevedo, quien es también responsable del primer policlínico de Medicinas Complementarias en el Hospital CRS El Pino U. de Santiago, aseguró que a través de esta iniciativa se pretende “cambiar el paradigma de una medicina  puramente científica alejada de la parte humana, para acercarnos a una medicina conectada con la mente, el espíritu y el corazón del paciente, donde está toda la información que muchas veces necesitamos los médicos para atender una patología o enfermedad”.

Al finalizar  la jornada,  el coorganizador del evento, Andrés Wunderwald, agradeció al director de la Escuela de Medicina “quien nos abrió las puertasy el espíritu para desarrollar esta actividad, que estamos  seguros, nos ayudará a proyectar otras líneas de acción para lograr incluir en el futuro la medicina complementaria, en la malla de la carrera, como ramo obligatorio para los estudiantes”.