Equipo de fútbol de la Universidad de Santiago

Se mantiene invicto y recupera a DT Luna

Pese al empate 1-1 logrado con U. de Chile, el viernes pasado nuestra selección de fútbol masculina vio renovada su confianza al ser dirigido nuevamente por Ricardo Luna. La jornada, que es parte del Campeonato Fenaude, tuvo lugar en el estadio de nuestra Casa de Estudios ante una nutrida concurrencia de hinchada local. El equipo, que se mantiene invicto, aspira a llegar a la etapa final del Campeonato Nacional, como también logró realizarlo bajo la dirección técnica de Luna hace algunas temporadas.
"tenemos muchos partidos por jugar, solamente hemos jugado dos. Éste es el tercero. El equipo va invicto. Queremos sumar la mayor cantidad de puntos para afianzar el equipo con todos los recursos técnicos tácticos que debieran tener para el Nacional", Ricardo Luna

El viernes se disputó una nueva fecha del Campeonato Regional de Fútbol de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). En la ocasión, el equipo de nuestra Universidad recibió a la selección de la U. de Chile con el recuerdo fresco de la última victoria ante la UTEM, por 4 a 1. Pero el mayor hito de la jornada fue el regreso de Ricardo Luna a la dirección técnica, con quien el equipo llegó a instancias finales del Campeonato Nacional hace algunas temporadas.

Sobre las aspiraciones que tiene el equipo, el ex preparador físico de Cobreloa, Cobresal y Universidad de Chile, aseguró que en primer lugar está el intentar ganar los tres puntos, ya sea de local o visita; clasificar al Nacional y ser los primeros del grupo para poder contar con una mejor ubicación en el campeonato. Una vez en el Nacional, obtener la copa.

"Tengo un gran equipo, un muy buen equipo. Espero que partido a partido vayan mejorando, y entendiendo la línea futbolística y la línea de juego que vamos a implantar", enfatizó.

En el partido contra el clásico rival, Universidad de Chile, a los ocho minutos de iniciarse el primer tiempo, los azules celebraban su anotación como visitantes. Sin embargo, casi 10' después, el delantero Ignacio Troncoso igualaba la cuenta con un gol de penal tras una falta en el área por parte del arquero rival.

En tanto, el segundo tiempo estuvo marcado por ánimos más encendidos. Así, vinieron las expulsiones de los centrales usachinos Sebastián Reyes y Jorge Gajardo. Y si bien hubo ocasiones de gol, el finiquito no llegó y el partido finalizó con un empate.

El capitán Jeremías Cornejo aseguró que el duelo estuvo "bastante difícil. Universidad de Chile es un rival complicado y todos los años ha sido igual. Nos complican a través de pelotas rápidas, pelotazos y juegos al contragolpe".

El arquero también agregó que "tienen buenos jugadores, pero no los ocupan tanto en la posesión de balón, sino que en el ataque directo, como también lo hacemos nosotros. Por eso hubo bastante lucha y se dio que en todos los puestos hubiese mucha tarjeta amarilla", reconociendo que el combinado usachino se perdió "varias opciones de gol. Podríamos haber hecho mucho más".

Por su parte, el volante central Víctor Abarca asumió que al equipo le sobró temperamento, ya que "tuvimos muchos jugadores con amarilla y dos expulsados. Para el otro partido hay que intentar entrar más tranquilos".

"Nos desesperó que nos hicieran el gol muy luego. A partir de eso, tuvimos mucha impotencia y no pudimos dominar el partido, que era lo que queríamos jugando de local", aseveró Abarca.

"Me impresionaron"

Para Ricardo Luna -entrenador que se reincorporó el pasado martes tras un año fuera de la selección-, fue un duelo "intenso, a ratos bien jugado, con demasiados roces y muchas tarjetas amarillas, lo que indica que debemos mejorar nuestro comportamiento futbolístico".

"El juego nuestro tiene un poquito de agresividad y yo debo transformar eso en disposición a disputar el balón, pero intentando no pasar a llevar al rival", destacó el técnico sucesor del renunciado Giovanni Natali.

Para este equipo el objetivo es ganar y ser los primeros del grupo, pues "tenemos muchos partidos por jugar, solamente hemos jugado dos. Éste es el tercero. El equipo va invicto. Queremos sumar la mayor cantidad de puntos para afianzar el equipo con todos los recursos técnicos tácticos que debieran tener para el Nacional".

Sobre el estado actual de la escuadra, que abandonó tras una oferta del fútbol profesional como preparador físico, Luna recordó la bienvenida con torta, globos y regalos. "Eso no le ocurre a nadie. Ellos querían que regresara por lo que habíamos hecho en el tiempo que estuve acá", sostuvo.

"Las veces que me he tenido que ir es por el fútbol profesional como preparador físico. He estado en 14 equipos. Yo quiero a la U. de Santiago, pero esas ofertas laborales eran importantes. Ahora quiero quedarme, cimentar y echar raíces", adelantó.

Por último destacó que encontró un grupo "con un pie más alto a como lo dejé. Me impresionaron. Vi mejor riqueza de técnica, mejor estructura, mejor disposición, mejor ánimo".

"Mi misión es que se superen individual y colectivamente para que los resultados lleguen y la U. de Santiago sea como hace varios años, es decir, potente en el ámbito del fútbol universitario", finalizó.

De esta manera, la Universidad de Santiago suma cinco puntos, quedando en la cuarta posición de la tabla liderada por el cuadro de la UMCE. En lo que va de la primera rueda, el plantel usachino ha disputado tres partidos, de los cuales obtuvo dos empates y un triunfo.

Cabe destacar que restan tres fechas para que finalice la primera rueda del campeonato. Luego la selección deberá jugar seis duelos más en una segunda fase. A partir de estos resultados, clasificarán los 3 mejores de la región Metropolitana para el Campeonato Nacional que se realizará en noviembre en Antofagasta.

Carolina Reyes Salazar