Repercusiones de doping de deportistas chilenos descubiertos en Canadá

  • Para el directivo de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud del Plantel, Eugenio Ducoing Cordero, los dos deportistas chilenos que dieron positivo en prueba de doping, reflejan casos inequívocos de falencias en la formación inicial como deportista. El académico resumió así las repercusiones que ha tenido esta situación que puso la nota negativa al excelente rendimiento chileno en los Juegos Panamericanos 2015 (Canadá), enfatizando que la asignatura de ‘Ética y Desempeño Profesional’ es uno de los pilares formativos de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, que ofrece nuestro Plantel, y que conduce al título de  Entrenador Deportivo.  

 



Junto con las medallas de oro, plata y bronce que se trajeron algunos de los integrantes de la delegación chilena a los XVII Juego Panamericanos, realizados en Toronto, Canadá, también se volvió con los casos de doping del atleta Cristopher Guajardo y el ciclista Carlos Oyarzún.

“Dos casos es algo muy fuerte”, dice tajante el director de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (que conduce al título de  Entrenador  Deportivo), Eugenio Ducoing Cordero, respecto a los casos de dopaje.

A su vez, el entrenador deportivo y académico de Eciades, Óscar Commentz Silva, opina que la motivación para esa mala práctica es el exitismo. “Quieren lograr la ansiada medalla, porque tiene un retorno, ya sea económico o de fama”.

Agrega el especialista, que tal recurso se utiliza, para poder triunfar, dado el alto nivel que tienen los campeones olímpicos, y la dificultad que representa equiparar sus habilidades. Sin embargo, el doping pasa muchas veces por desconocimiento.

“En el deporte de alta competición existen ayudas ergogénicas, que son sustancias permitidas que aceleran la recuperación del deportista. Sin embargo, es deber del atleta y su entrenador saber cuáles están, pues la lista se va actualizando constantemente”, explica Óscar Commentz.

El Doping

El caso del atleta Cristopher Guajardo abrió el debate, en torno al tema del dopaje. “Cometí un error como ser humano del cual asumo total responsabilidad. Perdón, Chile", dijo días después de haber arrojado positivo, tras un control durante su estancia en la villa olímpica.

El deportista admitió haber ingerido una sustancia prohibida producto de una alergia.

Sin embargo, para Óscar Commentz, lo sucedido con Guajardo fue un acto consciente en búsqueda de mejores resultados. El académico es autoridad en la materia, pues estuvo junto a la delegación nacional en esta versión de los en Canadá y tuvo la oportunidad de conversar con el involucrado y el técnico que lo guía.

Según Commentz, antes de ir a Toronto, Guajardo estuvo en Nueva York preparándose para los juegos. Hubo una celebración, y  tras sentirse mal por consumir una torta, asistió a una clínica donde, bajo su consentimiento, le suministraron corticoides, sustancia que está prohibida.

En ese contexto el deportista ingresó a la villa olímpica y solo manifestó su estado previo a la ejecución de la prueba de doping.

“Entrar a la villa significa, a diferencia de un campeonato mundial, estar en competencia. Por lo tanto, la situación ideal habría sido que cuando el ingresó a la villa, tendría que haber declarado su estado y no cuando le iba a aplicar la prueba”.

“El declarar significa que no puede ingresar a la villa -aunque tenga la justificación- y no puede competir”, agrega.

Dada la justificación médica que tenía Guajardo, las sanciones podían atenuarse. Sin embargo, la muestra tomada al atleta, indicó que su cuerpo alojaba otras sustancias prohibidas -además del corticoides-, lo que según a Oscar Commentz, demuestra que hubo un acto intencionado del deportista.

 “Cuando vi el informe, no había nada que discutir. Había Epo (eritropoyetina) y hormona del crecimiento. Por lo tanto con eso, cuando te enfrentas a que un atleta te dice una cosa y luego otra, se descubre que es otra la situación, (…), porque las sustancias que le descubrieron no se ingieren al beber agua, son muy específicas y por lo tanto él estaba en conocimiento de esto”, enfatiza Commentz.

La formación inicial

Para Eugenio Ducoing, los casos de doping que afectaron a la delegación chilena durante su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se deben a ripios que se producen durante la formación inicial del deportista.

Para el académico es esencial el papel que el entrenador tiene en el proceso formativo del deportista, que va más allá de enseñar una disciplina.

“Como entrenadores, lo que más nos importa es la formación, por lo que lo mejor es tener bajo tu mando a un atleta desde que comienza, porque lo conoces y puedes controlar muchas variables”, dice Eugenio Ducoing.

Diego Sepúlveda, entrenador de Guajardo, lo tuvo bajo su tutela muy poco tiempo, factor clave según Ducoing, para que sucediera el caso de doping, pues hay hábitos o conductas que el técnico no supo que su pupilo tenía, debido a incomunicación o poca confianza.

“La variable de desconocimiento era alta”, señala.

“Cuando tienes atletas que vienen de otros segmentos, entrenadores o formaciones, la situación es mucho más compleja y dispersa”, añade.

“Es mucho menos probable que ocurran situaciones como esa, cuando se va inculcando el camino que debe seguir, en pro de jugar limpio, de buscar el mejor rendimiento a coste de mi propio esfuerzo”, concluye.

 “El técnico primero es formador, luego entrenador”, dice Eugenio Ducoing. En esa línea, las distintas licenciaturas en Ciencias de la Actividad Física que imparte Eciades, cuentan con “Ética y Desempeño Profesional”, asignatura que aborda los contenidos atingentes a las buenas prácticas deportivas.  

“Los procesos son importantísimos ya que los futuros profesionales, tienen la responsabilidad, de inculcar conductas en las generaciones que comienzan a practicar deporte”, señala el académico.

“Por eso, para que los futuros egresados de nuestra Corporación  tengan claro por qué y cómo inculcar tal concepción, es necesario que desde la formación universitaria se establezca la instancia para hacerlo. Desde que entran a primer año los estudiantes, se les enseña las diversas disciplinas deportivas  y cuál  ética deben tener para su desempeño profesional”, enfatiza Eugenio Ducoing.