Rectoría adopta severas medidas por irregularidades en construcción de EDOC

El término anticipado del contrato con la empresa Corsan-Corvian, el cobro de boletas de garantía, la presentación de una querella en el 6to. Juzgado de Garantía, una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica y la asignación del académico y arquitecto Dr. Hans Fox Timmling, como Jefe del Departamento de Gestión de la Infraestructura, son solo algunas de las medidas adoptadas por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, respecto del atraso y otros aspectos significativos en torno a la construcción del Edificio Docente (EDOC).
Además, según informó el rector, se asignaron las funciones de Jefe del Departamento de Gestión de la Infraestructura al académico y arquitecto Dr. Hans Fox Timmling, quien se abocará especialmente a gestionar los proyectos de infraestructura.

A través de un comunicado, el rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Juan Manuel Zolezzi, dio a conocer una serie de medidas, adoptadas en relación a la situación de atraso e irregularidades en la construcción del Edificio Docente (EDOC) por parte de la empresa Corsan-Covian.

Poner término anticipado al contrato para la ejecución de la obra, el cobro de las boletas de garantía otorgadas por la empresa, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica y una querella ante el 6to. Juzgado de Garantía, son algunas de las principales acciones iniciadas desde Rectoría.

Querella y otras acciones

Según precisa el Rector, durante los últimos días, “se procedió a dictar el decreto universitario N° 789, de fecha 22 de abril de 2015, que dispone el término anticipado del contrato para la ejecución de la obra”. El decreto aludido fue ingresado ese mismo día al trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República.

En cuanto al cobro de las boletas, otorgadas por la empresa Corsan-Corvian, en virtud del contrato y de las bases de la licitación, éstas “han permitido resguardar de manera oportuna el patrimonio universitario, al recuperar la suma de 3.200 millones de pesos, aproximadamente, lo que, sumado a lo construido hasta el momento, representa una positiva defensa de dicho patrimonio”, afirma la autoridad universitaria.

De acuerdo al rector Zolezzi, el término del contrato y el cobro de las boletas de garantía, “permitirán continuar con la construcción de la obra en referencia, mediante los procedimientos legales de rigor y dentro de un plazo razonable”.

En relación a la querella, ésta fue presentada por el delito de fraude al Fisco y cohecho en contra de quienes resulten responsables de tales ilícitos, identificándose, como posible participante en tales hechos, a un ex funcionario de la Universidad. Mientras que, la denuncia en la Fiscalía, obedece a una “posible colusión en el proceso de licitación pública de la citada obra, que involucraría específicamente a dos ex funcionarios del Plantel”.

Cabe destacar –agrega el Rector- que la empresa Corsan-Corvian presentó un recurso de protección de garantías constitucionales ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con fecha 24 de abril de 2015, acción que fue desestimada por la Corte, declarándola inadmisible.

Con el mencionado recurso que fue desestimado, la referida empresa pretendía obtener una orden de no innovar para impedir que la Universidad cobrara las boletas de garantía.

“Todo el peso de la ley”

Finalmente, el rector Juan Manuel Zolezzi dijo esperar que, “tanto las medidas ya adoptadas como las que se adopten en lo sucesivo, garanticen la debida protección de los intereses de la Corporación, junto con hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes resulten responsables de hechos irregulares o ilícitos, particularmente aquellos que han intentado lucrar con los recursos del Estado”.

“Del mismo modo, esta Rectoría impulsará acciones urgentes dirigidas a perfeccionar los procedimientos administrativos y de control en las diversas áreas de la actividad universitaria”, enfatizó la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Alex Araya Lillo