Rectores, estudiantes y congresistas fijan prioridades presupuestarias para fortalecer la Educación Pública

• El Consejo de Rectores y la Confech expone este lunes (22) ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos. Rector Zolezzi sostuvo que se trata de planteamientos que serán discutidos y consensuados con todos los actores políticos y sociales involucrados en el ámbito educacional.

En la ante sala del inicio de la discusión parlamentaria sobre el Presupuesto Nacional para el año 2013, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch),  la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y parlamentarios de oposición plantearon este viernes (19) las que a su juicio deben ser las prioridades para Educación Escolar y Superior.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, y representantes de la Confech y la Cones, encabezados por el presidente de la Fech, Gabriel Boric, dieron a conocer un documento que resume los principales puntos del próximo debate presupuestario.

Se trata de una postura conjunta con parlamentarios de la oposición, representados por el diputado Carlos Montes (PS) -integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja-, elaborada a partir de varias sesiones de trabajo, y en la que manifestaron la urgencia de fortalecer la Educación Pública.

Entre otros puntos, el texto sostiene que es un requisito político ineludible que los recursos públicos se concentren primeramente en las instituciones de educación superior públicas.

De esta forma, expresaron, debe primar el criterio de que al menos un 80 por ciento de los fondos concursables del Estado estén dirigidos a las universidades públicas con investigación y compromiso con el desarrollo nacional y regional.

En esta perspectiva, instaron a que en la discusión presupuestaria se genere un mayor equilibrio entre los aportes de recursos públicos destinados a los estudiantes de todas las instituciones y los dirigidos a las instituciones públicas, 70 y 30 por ciento respectivamente.

“Se requieren nuevos recursos y que éstos lleguen, primordialmente, a las instituciones públicas de Educación Superior, ya sea acelerando el crecimiento del Aporte Fiscal Directo (AFD) o incrementando los aportes basales por desempeño. En esta dirección, el AFD (recursos que sólo van a las universidades del Cruch) debe ser incrementado significativamente, más allá del 5 por ciento anunciado”, indica el documento.

Rectores, estudiantes y parlamentarios también plantearon lo imperativo de discutir una expansión de la matrícula de las universidades públicas mediante un fondo de infraestructura y equipamiento, fortalecer las universidades regionales, aumentar los montos de las becas de alimentación y mantención.

El rector Juan Manuel Zolezzi sostuvo que en el contexto de la discusión presupuestaria, “nuestro gran desafío es el fortalecimiento de la Educación Pública”.

“El espíritu de este trabajo en torno al presupuesto con las organizaciones estudiantiles y con los legisladores es lograr que nuestro país cuente con jóvenes educados y formados, no sólo en una orientación de mercado, sino también en un sentido del bien común y de servicio al país”, expresó la autoridad universitaria.

Una preocupación de los estudiantes, según el presidente de la Feusach, Sebastián Donoso, es que en el proceso de socialización del presupuesto de Educación, de parte del Gobierno, se presenten porcentajes y anuncios que no apunten a fortalecer la Educación Pública.

En este sentido, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, anunció que “en la discusión presupuestaria actuaremos de manera propositiva, para cambiar la lógica que ha venido operando desde hace 30 años en materia educacional. Nuestra prioridad va a ser fortalecer la Educación Pública”.

Por su parte, el diputado Carlos Montes advirtió que se requiere de mayores recursos dado que el proceso actual de deterioro de la Educación Pública es muy acelerado, y que es fundamental asumir esta crisis con respuestas adecuadas.

En materia de Educación Superior, sostuvo Montes que es fundamental “que las universidades públicas retomen el ritmo de crecimiento que el país requiere, que aumenten la matrícula, su investigación y los vínculos con la sociedad. Se requiere de aportes basales significativos, no parciales”.