Rector Zolezzi hace ferviente llamado a las y los estudiantes del Plantel para que retornen a clases

• En un comunicado emitido ayer jueves (16), la máxima autoridad de nuestro Plantel reiteró la disposición a mantener el diálogo, lograr acuerdos y consensos en la idea de buscar juntos una mejor educación pública y de calidad.
  • En el texto, el rector llama a los y las estudiantes a volver lo antes posible a retomar las actividades académicas, para evitar que el calendario académico termine en marzo del 2016, ya que deberán cumplirse íntegramente las 17 semanas lectivas.

Un enérgico y ferviente llamado a retomar las actividades normales y el diálogo, hizo el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, en un comunicado emitido ayer jueves (16), en el que lamenta el acuerdo adoptado por la Federación de Estudiantes de mantener el paro.

Según el texto, difundido también por las redes sociales institucionales, “hay registros que en anteriores movilizaciones, ha sido posible dialogar y construir acuerdos con las actividades académicas normalizadas, por tanto  sólo se requiere voluntad. Esta voluntad se condice con el hecho que no sólo conocemos las motivaciones y demandas del movimiento estudiantil y de la ciudadanía desde 2011 a la fecha, sino que como Universidad estatal y pública nos hemos sumado a ellas, pues coincidimos en su totalidad”.

En el comunicado dirigido al estamento estudiantil la autoridad puntualiza que respondió en plazos mínimos al petitorio de la Federación y también participó en un ampliado para resolver dudas. Se accedió, además a iniciar las negociaciones, sólo solicitando una garantía: “Poner fin a la paralización, por el bien del proceso formativo de los/las estudiantes”, hecho que, hasta ahora, no se ha concretado.

En el actual contexto, plantea el documento, donde se han producido cambios relevantes en materia de Educación Superior, se demanda la “presencia activa en las discusiones públicas respecto de la defensa de una reforma real a la educación pública ¿Quién representará a la Universidad de Santiago de Chile, a las Universidades del Estado, a la Educación Pública, en los foros donde se toman las decisiones? Nuestra ausencia será nefasta, pues siempre habrá quienes tratarán de frenar los cambios, mientras nosotros nos restamos de participar”.

“Hago, entonces, un ferviente llamado a todas y todos los estudiantes para que asistan a la universidad – “su Universidad”-, a participar activamente en las discusiones y votaciones que tienen lugar en cada una de las carreras y asambleas. La voz en los foros externos más importantes de nuestros estudiantes no puede perderse”, asegura el rector Zolezzi.

Aseguramiento de la calidad formativa

En cuanto a la pérdida de  clases,  el Rector precisa en el documento que según el acuerdo unánime del Consejo Académico y de las autoridades universitarias, “se deberán cumplir íntegramente las 17 semanas lectivas, incluidas las evaluaciones, para cada uno de los semestres. En este cumplimiento estamos comprometidos todos, ya que esta Universidad estatal y pública siempre ha privilegiado la calidad académica y se ha sumado activamente a la defensa de la calidad de la educación chilena”.

En este escenario, hoy, el término del año lectivo debiera darse a finales de enero del 2016, habiéndose perdido ya los semestres de invierno 2015 y de verano 2016. En todo caso, la autoridad asegura que, “por consideración a nuestros funcionarios, se mantiene el receso de Fiestas Patrias y el receso de vacaciones”. Con ello, cualquier prolongación extra de las movilizaciones, harán que el año académico concluya, incluso, en marzo del próximo año.

Finalmente, el Rector invita a los estudiantes a deponer la actual movilización, a retomar las actividades académicas y conversar los temas de interés del movimiento estudiantil, reiterando la voluntad de diálogo y búsqueda de soluciones, basado en que “como rectoría siempre hemos estado dispuestos a dialogar y a lograr acuerdos”.