Positivo balance del Primer Curso de Normas Básicas de Bioseguridad

• Con la entrega de los respectivos certificados, culminó la última de las cuatro sesiones que dieron forma al Primer Curso de Normas Básicas de Bioseguridad. La capacitación a cargo del área de Bioseguridad e Ingeniería del Comité de Ética Institucional (CEI) tuvo una amplia convocatoria, obligando al equipo organizador a programar una segunda versión para las próximas semanas. La instancia tuvo como objetivo capacitar a estudiantes, funcionarios e investigadores en torno a la relevancia que tienen estas normas en el quehacer investigativo.

El Primer Curso de Normas Básicas de Bioseguridad fue organizado por el área de Bioseguridad e Ingeniería del Comité de Ética Institucional (CEI), y concluyó con la entrega de certificados, que pusieron fin a las cuatro sesiones de esta capacitación.

El éxito de esta primera experiencia llevó al CEI a anunciar que se dictará segunda versión en las próximas semanas.

Esta iniciativa surgió a partir de la preocupación del Coordinador del Área de Ingeniería del CEI, Dr. Ramón Hernández Pavez, y del Coordinador del Área de Bioseguridad Ing. Felipe Leal Rivera, quienes propusieron el desarrollo de este curso, interesados en resguardar los derechos de las personas en temas de ética, bioética y bioseguridad.

Temas como las medidas de prevención de heridas y enfermedades, reconocimiento de riesgos dentro de los laboratorios y capacitación en las leyes que protegen a los trabajadores, como los derechos que tienen los empleados a honorarios, fueron los tópicos principales de este curso, donde se certificó a una treintena de profesionales de nuestro Plantel.

Expositor

Uno de los relatores del curso, el ingeniero Ricardo Troncoso San Martín, quien posee una larga trayectoria en temas de Seguridad de Codelco, destacó que como equipo están satisfechos por el resultado, ya que la actividad generó interés en los estamentos de la universidad.

“Estamos muy contentos con esta primera jornada, ya que es la primera vez que impartimos este programa y tuvimos una buena recepción”, expresó.

Troncoso, quien impartió las clases relativas a las normativas legales sobre seguridad y salud ocupacional, explicó que “esta instancia debe servir para que los asistentes comiencen a tomar conciencia de leyes y reglamentos que rigen la actividad científica y comiencen a exigirlas en sus respectivos lugares de trabajo y así mejorar como Universidad”.

Asistentes

Los asistentes a la capacitación valoraron la iniciativa y esperan que se repita con otros tópicos.

Ruth Montero, investigadora del Laboratorio de Inmunología de esta Casa de Estudios, opinó que “es interesante y muy útil para nosotros que trabajamos dentro de los laboratorios. A mí me gustaría que se ahondase en las leyes sobre bioseguridad, debido a que estamos desprovistos de algunas de estas”, comentó la profesional, haciendo una crítica a lo que considera un tema no resuelto en la Institución.

En tanto, el ingeniero químico Matías Toro se refirió a la importancia de la instancia y las conclusiones resultantes de esta. “Creo que el curso fue excelente. Tuve la oportunidad de responder algunas dudas sobre las legislaciones vigentes y aprender sobre las medidas de seguridad en el laboratorio”, destacó.