Plantel imparte taller que promueve valores interculturales junto a oficinas de internacionalización del Cruch

El trabajo en este ámbito es de vital importancia para los planes estratégicos institucionales de las casas de estudios que componen el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). Su objetivo es promover el capital social en la interculturalidad, pero también, y cada vez con mayor fuerza, la generación de competencias globales entre estudiantes y las comunidades.
El taller consta de cuatro sesiones en modalidad virtual que abordarán los temas de Globalización y Cultura, Dimensiones de la Cultura, Competencias Interculturales y Trabajar e Integrarse en Equipos Interdisciplinarios e Internacionales.

Con la intención de compartir su experiencia el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de nuestra Casa de Estudios, invitó a diferentes actores del área para realizar el Taller de Comunicación Intercultural para el Desarrollo de Competencias Globales-Cruch.

A la cita virtual asistió el rector Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien felicitó al equipo organizador y expresó su completa confianza frente al diseño preparado por un grupo de profesionales que cuentan con una vasta trayectoria. “Ustedes representan a instituciones que constituyen el Cruch, lo que es realmente importante, porque esta iniciativa busca sensibilizar a quienes trabajan en esta esfera para que puedan incorporar estos contenidos a su quehacer cotidiano, a fin de que comuniquen dichos valores desde una perspectiva organizacional, pero también personal”, enfatizó.

“Este último ítem es un desafío tremendo para las Universidades del Cruch. Les deseo éxito a cada una y uno de ustedes para que puedan sacar el máximo provecho de este taller”, manifestó la máxima autoridad Usach.

Del mismo modo, Fernando Olmos Galleguillos, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), agradeció la presencia del rector y se refirió al alto interés de las oficinas internacionales para aportar en esta área. “Promover valores interculturales compartidos, pero también, apoyar a quienes se incorporan e intentan salir al mundo, incluso a aquellos planteles que aún no han tenido la posibilidad de hacerlo. En este sentido, en cada una de las Universidades del Cruch se realiza un trabajo gigantesco de articulación a través de la Comisión de Internacionalización y otras plataformas”, señaló.

Dando inicio al taller, Bilha Cristina Ojeda, coordinadora de Movilidad Académica y Gestión Estratégica de la DRII, expresó que, junto con compartir los contenidos del taller, el objetivo también apunta al traspaso de la experiencia adquirida durante los tres años que lleva adelante este programa, con nueve versiones a su haber. “Comenzamos el año 2020 en plena pandemia con un grupo de estudiantes que iban a realizar movilidad virtual. La iniciativa se fue expandiendo hasta enero de este año en que hemos capacitado casi a 200 personas entre estudiantes de pre y postgrado, egresados, titulados, académicos, académicas, administrativos y administrativas”, detalló.

Este importante taller DRII-Usach se ha transformado en parte de nuestra Política de Internacionalización, abarcando todos los estamentos de la Universidad de Santiago de Chile, siendo un intérprete de lo que se ha realizado en esta materia al interior de nuestra Casa de Estudios.

Enzo Borroni Ricardi
Captura de pantalla