Profesores de liceos administrados por U. de Santiago

Pasantía en País Vasco

“Los profesores de nuestros liceos de administración delegada podrán adquirir nuevas experiencias y conocimientos, además de aportar en lo que ellos vienen trabajando en el ámbito del emprendimiento”, destacó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante la reunión que sostuvo el grupo de catorce profesionales con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. El destino de los docentes es el Centro de Formación Técnica TKNIKA del País Vasco, donde permanecerán por espacio de dos semanas.
“Debe tener un sello social, asociativo y colectivo, lo que hemos incorporado en planes de estudio como módulos de emprendimiento y empleabilidad. Lo colaborativo debe incorporarse según la realidad y experiencia de cada establecimiento educacional”, Dr. Mario Radrigán Rubio, académico del Plantel y director del Ciescoop

Son cuatro los establecimientos escolares que la Universidad de Santiago de Chile administra de manera delegada a nivel nacional. Estos corresponden al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, en Santiago; el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua; el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial.

Esas mismas instituciones forman parte del proyecto “Sistema Integrado para la Formación de Competencias de Emprendimiento en Comunidades Educativas de Enseñanza Media Técnico Profesional”, financiado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la estrategia nacional de fomento del emprendimiento en Chile a través de la entrega de conocimientos y herramientas que permitan fomentar un espíritu emprendedor en los estudiantes.

En la iniciativa, liderada por el académico del Plantel Jorge Torres Ortega, de la Facultad Tecnológica –quien se encuentra en España realizando sus estudios de doctorado–, también participan el Centro de Formación Técnica TKNIKA, del País Vasco; el Centro Nuffield College de la Universidad de Oxford, Inglaterra; y el Centro Internacional en Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Pasantía de excelencia

El proyecto tiene como objetivos crear un modelo de competencias para desarrollar el emprendimiento en estudiantes de la educación técnico profesional; crear material pedagógico y una plataforma web para apoyar la evaluación de competencias; identificar y evaluar las competencias de jóvenes emprendedores; además de perfeccionar a los docentes.

Precisamente como parte de este último, un grupo de catorce profesionales, entre docentes de los cuatro liceos e integrantes del equipo que desarrolla el proyecto, viajaron al País Vasco para participar en una pasantía de dos semanas en TKNIKA, cuyo modelo de educación estatal se encuentra a la vanguardia en formación técnica, reconocido recientemente por la Unesco como uno de los centros de excelencia a nivel mundial.

La pasantía, que se inició este lunes y concluirá el próximo 30 de junio, les permitirá conocer los programas educativos, programas de formación de profesores, elementos teóricos, prácticas pedagógicas, incubadora de emprendimientos, así como visitar centros de formación, como parte del plan estratégico de fomento a la cultura emprendedora del País Vasco, coordinado precisamente por TKNIKA.

Emprendimiento cooperativo

Antes de viajar a España, el grupo de docentes y directivos junto al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para anticipar los objetivos de la pasantía. “Gracias a este proyecto los profesores de nuestros liceos de administración delegada podrán adquirir nuevas experiencias y conocimientos, además de aportar en lo que ellos vienen trabajando en el ámbito del emprendimiento”, anticipó el Rector Zolezzi.

Por su parte, la ministra Adriana Delpiano recordó que la educación técnico profesional siempre se ha visto, en el ámbito secundario, como un aspecto menos significativo que la educación científica humanista. “Por eso la creación de los centros de formación técnica estatales y del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional representan pasos muy importantes para revertir aquello”, valoró, además de resaltar la importancia de fomentar una nueva cultura de lo cooperativo.

Sello social, asociativo y colectivo

Entre quienes viajaron a España, el Dr. Mario Radrigán Rubio, académico del Plantel y director del Ciescoop, resaltó que uno de los énfasis del proyecto es el aspecto formativo respecto del emprendimiento. “Debe tener un sello social, asociativo y colectivo, lo que hemos incorporado en planes de estudio como módulos de emprendimiento y empleabilidad. Lo colaborativo debe incorporarse según la realidad y experiencia de cada establecimiento educacional”, aclaró.

Sebastián Donoso Gómez, ingeniero comercial titulado por la Universidad de Santiago y coordinador de los liceos industriales de Angol y Nueva Imperial, también es parte del equipo que se encuentra en el País Vasco. “Estamos desarrollando un trabajo significativo, en función de un modelo educativo que considera varias aristas, entre las que destaca el emprendimiento”, explicó el también coordinador técnico del proyecto que involucra a los cuatro liceos técnico profesionales administrados por la Universidad de Santiago.

En ese sentido, cabe destacar que estos establecimientos trabajan con un modelo educativo enfocado en la calidad y excelencia, lo que se ha traducido en que este año se constituirán en los primeros liceos de formación técnica públicos y gratuitos del país certificados con la norma ISO 9001 en gestión de la calidad de la educación, lo que se suma a que tres de ellos cuentan con el sello de excelencia académica entregado por el Ministerio de Educación.

Fernando Seymour Dobud