Se encuentra usted aquí

Organizan talleres de inserción al trabajo orientados al estamento estudiantil

  • Los Seminarios de Inserción Laboral se realizarán en siete Facultades y su organización está a cargo de las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio (VIME) y la de Apoyo al Estudiante (VRAE) en coordinación con la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (Fudea). La iniciativa entrega herramientas claves para hacer frente a los procesos que implica la incorporación al mundo del trabajo, desde la entrevista laboral pasando por el envío del CV. 

 

Un seminario de empleabilidad acondicionado a cada una de las siete facultades de la Universidad de Santiago es lo que definieron las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio junto a la de Apoyo al Estudiante, las que decidieron unirse en su preocupación por el paso de los jóvenes al mundo laboral una vez que ya finalizan sus carreras.

Así, y en coordinación con Fudea, se iniciaron las actividades con exposiciones teóricas, ejecución de ejercicios prácticos, recomendaciones sobre cómo hacer un currículum y tips para enfrentarse a una entrevista laboral.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, destaca que la Universidad se abriera a realizar un taller en cada Facultad. “Para nosotros es un logro incorporar en la mentalidad de nuestro Gobierno Central que hay diferencias por disciplina. Por eso quisimos hacer este taller, entendiendo la empleabilidad desde diferentes perspectivas”, sostiene.

“Sabemos que cada disciplina tiene sus propias características, sus propios códigos y lenguajes, entonces con el apoyo de la ViME, la VRAE y la coordinación con Fudea, salió esta idea de pasar de un único seminario a uno para cada facultad”, añade la experta en gestión cultural y Administración Pública.

Para el vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya, esto “permite alinear en el sello institucional a los egresados y egresadas, y proporcionarles una experiencia que simula de excelente forma los desafíos para acceder a una opción de ocupación laboral”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fudea, Ursula Schulz, sostiene que para la Fundación es “muy importante que nuestros estudiantes entiendan que es un ciclo de vida completo en la Universidad. En ese sentido, los seminarios nos permiten acompañar a los alumnos hacia el mundo laboral y que siempre sepan que hay una vinculación con esta institución”.

“El sello usachino no se va una vez que ellos dejan el Plantel o se titulan, siempre están vinculados y eso es lo positivo de estos talleres, es decir, que les permitan tener una fase de apoyo hacia el contexto laboral”, agrega.

Los seminarios

Todas las facultades de la U. de Santiago tendrán su seminario de empleabilidad, salvo la de Derecho que fue inaugurada este año. Además, en noviembre habrá un taller destinado para egresados, ya que ese es el mes que el Plantel les dedica.

Hasta ahora la retroalimentación que han recibido los organizadores ha sido “muy buena, porque son temáticas que no necesariamente han visto dentro de sus mallas curriculares y por lo tanto saben la importancia que tiene el cómo presentarse a una entrevista, lo que les pueden preguntar, y el manejar la incertidumbre de pasar de ser estudiante a ser empleado o empleada o entrar al contexto del mundo del trabajo en general”, reitera Schulz.

Para ello también cada seminario cuenta con la participación de un coach, que en este caso es el psicólogo laboral Omar Matus, quien pertenece a la VRAE y es parte del equipo de apoyo psicológico a los estudiantes. “Él hace la clase y la actividad se cierra con una intervención de la fundación, donde invitamos a un egresado o egresada que pueda contar su experiencia laboral y que los estudiantes puedan hacer las preguntas que correspondan o las dudas que tienen; contarles sus miedos, temores o sus aprensiones”, indica.

La manera de evaluar cada taller es a través de una encuesta de satisfacción que se realiza a los asistentes. “Con eso y las sugerencias, nos han permitido ir mejorando cada vez más. La idea es ir conociendo la realidad de nuestros egresados y en base a eso tomar decisiones en el futuro respecto a la necesidad de nuestros talleres”, reitera la representante de Fudea.

La información sobre estos seminarios se envía por los canales oficiales de la Universidad y por medio de las redes sociales de la Fundación, por lo que aquellos estudiantes interesados, aún tienen tiempo de postular. 

“Acá hay un acto de responsabilidad de la Universidad y tiene una gran importancia porque no solo estamos realizando formación disciplinar. Eso quiere decir que entendemos que nuestros estudiantes en el futuro van a entrar al contexto laboral y que podemos hacer ese acompañamiento también”, expresa Schulz.

A juicio de la presidenta ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos, este “es un servicio que el Plantel está entregando a los estudiantes para complementar su formación y todo lo que sea apoyo para el crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes, es parte de nuestro quehacer misional”.

Los organizadores esperan que esta actividad crezca porque si bien actualmente se desarrolla en una media jornada, su idea es hacer un día completo referido a la empleabilidad, con más espacio y la visita de personas del sector productivo del área específica. 

“Tenemos millones de ideas, por lo que que si los recursos nos dan y las ganas continúan en cada una de las facultades, el tema va a poder seguir creciendo, así como también el apoyo para la inserción laboral de nuestros estudiantes”, enfatiza la vicerrectora.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar