Libro de Alberto Mayol abre perspectivas de análisis sobre el actual modelo económico chileno

  • La premisa modernizadora del sistema económico neoliberal instaurado en Chile durante los años setenta, es falaz y solo se sostiene bajo ciertos criterios económicos. Esa es una de las propuestas del libro ‘Economía política del Fracaso. La falsa modernización del modelo neoliberal’, que el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestro Plantel, Alberto Mayol Miranda, lanzó en coautoría con el cientista político José Miguel Ahumada. La actividad se desarrolló el martes (23) en el aula magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, a la que asistieron representantes de distintos ámbitos y posturas políticas.

 



Con amplia afluencia de público, se realizó este martes (23), el lanzamiento del último libro del Doctor (c) en Sociología y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Alberto Mayol Miranda, titulado ‘Economía política del Fracaso. La falsa modernización del modelo neoliberal’, editado por la Plataforma de Comunicaciones eldesconcierto.cl.

La obra escrita junto al cientista político José Miguel Ahumada, propone, entre otras cosas, que la premisa modernizadora del sistema económico neoliberal instaurado en Chile durante los años setenta, es falaz y solo se sostiene bajo ciertos criterios económicos.

El ejemplar fue presentado por Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol; Andrés Velasco, economista y fundador del movimiento político Fuerza Pública; Klaus Schmidt-Hebbel , economista y académico de la Universidad Católica de Chile; Mirko Macari, periodista y director del diario electrónico El Mostrador, y Tomás Mosciatti, abogado y director de Radio Bío Bío.

La actividad se realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda Bernardo O’Higgins 390), la que estuvo cargada de un especial simbolismo, puesto que se consignó que ese centro de estudios constituyó la ‘alma mater del modelo’.

Alberto Mayol se refirió a que el texto nació de un conjunto de diálogos que por mucho tiempo sostuvo con José Miguel Ahumada. “Surgió, luego de un proceso en que nos pusimos a trabajar en un apéndice para un libro anterior sobre la Nueva Mayoría (‘La Nueva Mayoría y el Fantasma de la Concertación. Cambios estructurales o la medida de lo posible’)”.

A juicio de Mayol, en aquella mirada exitista ha primado un criterio económico de análisis, equiparando modernización con crecimiento. “Quisimos dar cuenta de un conjunto de fenómenos que, en general, son vistos por los economistas de una determinada manera o con una ortodoxia económica”, explicó el académico.

Añadió que “durante 20 años o más los cientistas sociales no podíamos decir nada de economía. Era como hablar de ingeniería eléctrica y, por tanto, guardábamos riguroso silencio”.

En esa línea, los autores proponen que desde los grupos de derecha y el empresariado, promotores y administradores del modelo; hasta la Concertación y la Nueva Mayoría, ligados a la izquierda más progresista, han defendido el neoliberalismo económico puesto que ha modernizado al país.

Algunas impresiones

Para el abogado y director de Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti, el texto promueve una instancia para pensar el recorrido que nuestro país ha tenido durante las últimas décadas. “Abre un espacio para reflexionar, sobre lo que ha sido Chile en los últimos 30 años, en un país donde se reflexiona poco y donde somos expertos en casuística”, expresó el comunicador.

Para el fundador del movimiento político Fuerza Pública, y ex candidato presidencial, el economista Andrés Velasco, el libro tiene “algunas definiciones del problema económico de Chile que me parecen provocadoras e interesantes y las comparto”.

Por su parte el economista de la fundación Sol, Marco Kremerman, resaltó que en la obra hay un intento consciente y serio por acercar las problemáticas del mundo económico a cualquier lector, independiente de su grado de conocimientos en el tema.

“Quiero felicitar y agradecer a los autores del libro. Los libros tienen una complejidad. No solo hay que tratar de ser riguroso con las citas, sino también que se pueda leer. La persona que no sabe nada de economía puede llegar al final del libro”, dijo.

Además, Kremerman valoró la propuesta de Mayol y Ahumada, en el sentido que se yerguen como una contribución al debate público sobre el sistema económico que impera en el país. Si bien “comparto que en Chile tenemos un clima donde estamos conversando de estos temas, creo que hay mucho trabajo por hacer. En el capitalismo, el modo de acumulación y los grupos económicos siempre se las ingenian para crear más estrategias a través de las propias crisis para lograr resurgir”.

Ante eso “hay que estar muy preparados, tener un diagnóstico muy preciso y creo que este libro aporta mucho en ello”, concluyó el economista.

Otra perspectiva

Opinión distinta tuvo el economista y académico de la Universidad Católica de Chile, Klaus Schmidt-Hebbel, quien refutó cifras y afirmó no estar de acuerdo con la selección de citas y referencias elegidas por los autores.

Expresó que apreciaba una observación parcial de un tema que es mucho más amplio y con aspectos que merecen análisis de mayor contexto.

La intervención del economista fue valorada por la mayor parte de los concurrentes, porque certificó que en esta trascendental materia siempre hay variadas perspectivas. Y ello está muy definido, porque las conclusiones respecto de la economía chilena de las últimas décadas tienen que ver con ‘lo que se hizo o se dejó de hacer’ durante la Dictadura Militar y ‘lo que se ha hecho o no se ha podido -o querido- realizar’ en las dos décadas y media desde la vuelta a la democracia.

A la vez, las palabras de Schmidt-Hebbel permitieron apreciar la libertad que entregaron los autores a los presentadores, para que dieran sus opiniones sin ningún compromiso.

Lo anterior hace prever que el libro de Alberto Mayol y José Miguel Ahumada contribuirá a sincerar posturas respecto de la economía chilena a partir de los años setenta, algo fundamental para entender los procesos y sugerir los ajustes adecuados.