Instituto IDEA recibe donación cultural de la Embajada de Canadá

La actividad contó con la presencia de la embajadora de ese país, Sarah Fountain Smith, quien junto con destacar la voluntad de estrechar lazos entre Canadá y la comunidad Usach, hizo entrega de valioso material educativo, consistente en textos de estudio, música, películas y documentales que dan cuenta de la cultura del país más septentrional del mundo.

“Somos un Instituto especialmente preocupado por los temas latinoamericanos, pero nos hacía falta un mayor contacto con un país como Canadá, que es parte de nuestro continente. Sin duda, conocerlo en mayor profundidad será un aporte a nuestro quehacer académico”, sostuvo la directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dra. Olga Ulianova, al encabezar la ceremonia en que la Embajada de Canadá en Chile, donó al Instituto la colección “Canada Corner” (Rincón de Canadá).

Se trata de una innovadora iniciativa de la Embajada, que tiene como fin dar a conocer diversos aspectos de la cultura canadiense a estudiantes y académicos. La propia embajadora, Sarah Fountain, hizo entrega de la donación a la Dra. Ulianova, consistente en material audiovisual, textos de estudio, música, publicaciones, estudios, películas, entre otros elementos que dan cuenta de ese país, su cultura y formas de vida.

“Quiero destacar la estrecha relación que une a Chile y Canadá, recordando que es el primer país con que Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC), además del respeto y admiración mutua que existe. Esta donación se hace para acercar también la cultura canadiense a la comunidad de la Universidad de Santiago, sus estudiantes y académicos”, sostuvo la embajadora Fountain. La diplomática relevó la permanente vinculación entre ambos países, a través del intercambio de estudiantes, principalmente, gracias al sistema Becas Chile.

Canadá es el segundo país más extenso del mundo y tiene una población cercana a los 34 millones de habitantes. Se trata de una nación con una gran riqueza cultural multiétnica, dados los numerosos grupos originarios que habitaban la zona, antes de las colonizaciones inglesa y francesa, y que hoy gozan de reconocimiento constitucional.

Justamente para profundizar en un mayor conocimiento de Canadá, la jornada culminó con la presentación de la conferencia “Multiculturalismo Canadiense como propuesta de ciudadanía”, a cargo del académico del IDEA, Dr. Vicente Espinoza, quien compartió su visión respecto a la cultura canadiense, luego de haber realizado sus estudios de postgrado en la ciudad de Toronto.

El Dr. Espinoza resaltó “la diversidad cultural y la riqueza de la sociedad canadiense, expresadas en su respeto a las diferencias, el pensamiento académico y desarrollo político, así como en el reconocimiento constitucional de la multiculturalidad existente”, sin dejar de mencionar que ello se ha logrado luego de numerosas contradicciones y desaciertos, propios de la democracia liberal, hacia las minorías. El académico hizo un recorrido a través de las fortalezas que entrega a una sociedad la noción de multiculturalidad, que es uno de los desafíos que hoy enfrenta el Estado de Chile en el reconocimiento de sus pueblos originarios.

Una placa recordatoria es el símbolo que dará cuenta de esta nueva relación académica y cultural entre el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad y Canadá.