Informe del PNUD revela que Chile tiene una alta insatisfacción de su democracia

  • La información fue entregada en el marco de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, donde la oficial del Programa de Gobernabilidad del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Dra. Marcela Ríos, dio a conocer el informe “Auditoría a la Democracia”. En este estudio, Chile destaca en aspectos como transparencia y ejecución de políticas públicas, pero exhibe debilidades en materia de igualdad social y confianza de la ciudadanía en las instituciones.

 


Mesas temáticas en las que confluyeron asuntos relacionados con políticas públicas, formación docente, cognición, discapacidad, segregación escolar, violencia, entre otros, dieron vida a las VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades (FAHU), instancia que asumió el desafío de fomentar el diálogo interdisciplinar de los y las académicos de esta Unidad Mayor, a partir de la socialización de sus líneas de trabajo.

Precisamente la encargada de abrir la discusión fue la oficial del Programa de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dra. Marcela Ríos, quien compartió los principales resultados del Informe “Auditoría a la Democracia” realizado por el PNUD, destacando las debilidades y fortalezas que en ese ámbito presenta nuestro país. “Hay ciertas áreas en que alcanzamos una nota sobresaliente, y otras en que estamos muy rezagados, donde ni siquiera alcanzamos un cuatro, ubicándonos por debajo de los estándares internacionales”, afirmó la invitada sobre los alcances del Informe, documento que ofrece una evaluación en profundidad del estado de la democracia nacional, desde 1990 a la fecha.

La también coordinadora del Informe y Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison, destacó dentro de los avances que refleja el Informe, el mayor apego de los y las chilenas por el régimen democrático -“cada vez es menor la proporción de ciudadanos que justifica la necesidad de un régimen autoritario”; como también la eficacia alcanzada por el Estado en la ejecución de políticas públicas y transparencia, contexto en el que cobran mérito algunos cuerpos normativos como la ley antidiscriminación, la ley de acceso a la información pública, la de participación ciudadana y la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Consejo para la Transparencia.

Según datos que arroja el Informe, dentro de las debilidades de nuestra forma de gobierno,  figura “la profunda desigualdad social, que no es solo socioeconómica, sino también de naturaleza política, sobre quiénes pueden incidir, quiénes tiene derecho a voz”, lo que conlleva una alta insatisfacción respecto de la democracia, de los partidos políticos y el descrédito a organismos como el Congreso Nacional, “cuya caída en confianza es de las más agudas de la Región”. También repercute en una baja participación electoral. “Chile junto con Costa Rica es uno de los países donde más se han alejado los ciudadanos de las urnas y está dentro de los cuatro naciones del mundo con la caída más alta de participación electoral”, remarcó Ríos.

La difícil relación entre capitalismo y democracia

“¿Cuánto necesitamos que participe la gente y cuánto compromiso social se requiere para que la democracia funcione como tal, y no estemos en presencia de una democracia negativa? Hay autores que plantean que la apatía pudiera ser una condición de funcionamiento deseable para la democracia”, señaló el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, cuando le correspondió el turno de comentar la presentación de la Dra. Ríos, labor que realizó junto al politólogo argentino, Marcelo Cavarozzi, profesor invitado de la FAHU.

El Dr. Cavarozzi, a su vez, hizo referencia a la histórica tensión entre democracia y capitalismo, “que en los últimos 40 años, no solo en América latina, presenta más obstáculos para el fortalecimiento democrático”, y en esa línea asoció otros dos asuntos: la desaparición de la utopía de la igualdad que significó la Unión Soviética y la importancia de la seguridad. “Ser pobre, ser mujer, ser indígena, puede ser una experiencia terrorífica… Aquellos que son tratados como problemas del orden son los que más sufren la falta de orden. Y esto es una cuestión grave que tiene que ver con lo que hacen las policías, los ejércitos, dedicados a matar a los pobres porque caen en la telaraña de los narcos, como está pasando en México”, comentó el politólogo.

Para el cientista político, es importante determinar “cómo las democracias pueden realmente contribuir a que una nación progresista asuma y desarrolle una perspectiva problemática acerca de la construcción del orden y por lo tanto dar seguridad a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. La relación entre democracia y estatalidad, es prácticamente uno de los grandes problemas de la democracia contemporánea”, puntualizó el politólogo trasandino.

La necesaria Interdisciplina

“El crecimiento explosivo de las redes sociales, ha obligado a romper con la forma tradicional de hacer ciencia, exigiendo a los investigadores traspasar las barreras de su disciplina para dialogar con otras áreas afines”, sostuvo la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Fahu, Dra. Ana María Fernández, en la ceremonia inaugural de este encuentro, realizada el pasado jueves 13, en el Salón de Honor.

El decano de la FAHU, Dr. Marcelo Mella, valoró, por su parte, que se retomara esta instancia de encuentro que propicia la visibilización de la gran capacidad investigativa que ostenta la Facultad. “Estamos recuperando una práctica tradicional de dialogar en torno a las distintas líneas de trabajo de nuestros investigadores, cuestión que no es nada fácil, porque los incentivos no siempre ayudan a generar investigación compleja, colaborativa y con potencial de aplicación”.

“Uno podría decir, incluso, que la investigación académica tiende a tener un cierto distanciamiento de los asuntos públicos. En ese contexto, nos sentimos muy interpelados por la necesidad de construir o reforzar el vínculo entre nuestra investigación, la interdisciplina y la generación de conocimiento aplicado”, precisó la autoridad.