Inauguran Estación Meteorológica en Colegio de la Región de O’Higgins

• Nuevo módulo de medición es parte de una iniciativa impulsada por el Centro de Energía y Medioambiente de nuestra Universidad, que  ya cuenta con equipos en todos los colegios municipales de la comuna de Doñihue.

El martes (6) de noviembre se inauguró la Estación Meteorológica del Colegio La Isla, ubicado en la localidad de Lo Miranda, en la Región de O’Higgins, una iniciativa impulsada por el Centro de Energía y Medioambiente de nuestra Universidad, que lidera el académico Dr. Guillermo Sánchez.

Con la implementación de este sistema, financiado con recursos del Fondo de Mejoramiento de Gestión Municipal, el Colegio La Isla de la comuna de Doñihue, pasa a formar parte de la Red de Meteorología Comunal, un proyecto que congrega las voluntades y aportes de la Universidad,  establecimientos educacionales y municipalidades.

Uno de las principales características de la instalación de esta red en establecimientos educacionales, es la conformación de talleres de trabajo y la utilización pedagógica de los datos meteorológicos que los estudiantes registran. Estos datos se traducen en información que puede ser analizada y utilizada en diferentes asignaturas.

Para Guillermo Sánchez “contar con una estación meteorológica es importante, tanto para la comunidad escolar, como para la comunidad en general, por cuanto este sistema es un valioso apoyo para los aprendizajes al permitir integrar asignaturas y desarrollar en los integrantes de los grupos de meteorología, un alto grado de responsabilidad y compromiso con su colegio y la comunidad".

Por su parte, el director del Departamento de Educación Municipal de Doñihue,  Julio González, afirmó: "El que estén unidos todos los colegios en Red Meteorológica Comunal es muy importante. Son pocas las comunas que disponen de una red como ésta y las expectativas son altas en un camino que recién se inicia. Poco a poco debemos ir formando un modelo para el aprendizaje de los alumnos".

La profesora de Ciencias Naturales del Colegio La Isla, Raquel Alarcón, comentó  -por su parte- que el Taller de Meteorología está conformado por diez alumnos, pero son tres los que están más comprometidos y son quienes se encargan  de actualizar el tiempo diariamente.  “Otros estudiantes comparan las temperaturas con otros establecimientos pertenecientes a la Red y realizan gráficos que luego son expuestos a la comunidad escolar”, señaló Raquel Alarcón.

“Una de las ventajas de este proyecto es que los niños saben qué es y en qué consiste cada instrumento, porque antes sólo los habían visto en dibujos y ahora los han podido manipular y  es más fácil el aprendizaje para ellos. Uno de nuestros desafíos es seguir incorporando más alumnos motivados a participar", comentó la profesora.

Por su parte, los estudiantes que integran el Taller se mostraron vivamente interesados en este proyecto. “Ha  sido una muy buena experiencia, porque hemos aprendido a utilizar el barómetro, el pluviómetro y la veleta", señaló Hermes Rogel.

Asimismo, Felipe Muñoz dijo sentirse importante, “porque le podemos mostrar a la gente lo que hace hacemos".

Finalmente, Sergio Carrilaf explicó orgulloso: “Soy el encargado de dirigir y guiar el proceso de entrega de información durante los plazos correspondientes. Además, elaboro los gráficos que luego son compartidos a la comunidad".