Gobierno de Ecuador socializa sus reformas en Educación Superior y explora cooperaciones con nuestra Universidad

  • “El proyecto político de país en Ecuador se expresa en la nueva Constitución, y ahí vimos el rol prioritario de las universidades. Estratégicamente, para nosotros, la Educación Superior es fundamental para el cambio y la construcción de una nueva sociedad”, expresó el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador,  René Ramírez.


Chile y Ecuador presentan diagnósticos y desafíos muy similares en Educación Superior, pero formas muy distintas de resolver sus problemas. Así quedó de manifiesto en la reunión que sostuvo este viernes (26) en la Sala de Consejo de la Casa Central, el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, con autoridades, vicerrectores, decanos, investigadores y representantes estudiantiles de nuestra Universidad, encabezados por el rector Juan Manuel Zolezzi.

En el contexto de la visita del Presidente de Ecuador Rafael Correa a nuestro país (quien inicialmente ofrecería una clase magistral en la Universidad y que fue suspendida por temas de agenda), la máxima autoridad de la educación terciaria de este país expresó que los principales desafíos que están enfrentando en materia de Educación Superior son democratización, pertinencia y calidad.

Para el actual gobierno de Ecuador, el punto de partida en esta materia fue una serie de reformas políticas que posicionaron a la Educación como un pilar fundamental para realizar los cambios sociales que el país requería.

“El proyecto político de país en Ecuador es la Constitución, y ahí vimos el rol prioritario de las universidades. Estratégicamente, para nosotros, la Educación Superior es fundamental para el cambio y la construcción de una nueva sociedad”, expresó el Secretario René Ramírez.

A diferencia de nuestro país, la Educación Superior pública está creciendo en su oferta con la creación de cuatro nuevas universidades estatales, instituciones cuyos presupuestos son financiados por el Estado ecuatoriano en un 95 por ciento. El compromiso con la calidad se demuestra en la evaluación exhaustiva que realizó el Estado a los planteles universitarios donde se debió cerrar 14 universidades privadas que no demostraban estándares de calidad, procediéndose, posteriormente, a reasignar a sus estudiantes.

Su sistema, en todo caso, coincide con nuestra realidad en cuanto a que el país exhibe bajo nivel de preparación de sus estudiantes una vez que egresan del bachillerato (educación secundaria) para ingresar a la Educación Superior.

Para ello han aplicado planes de nivelación académica, como también un subsidio o salario de 300 dólares mensuales. De esta forma se busca evitar la alta deserción estudiantil que registra el país, donde muchos jóvenes abandonan sus estudios para apoyar económicamente a sus familias.

El Estado ecuatoriano también está haciendo importantes esfuerzos en materia de investigación e innovación, financiando la totalidad de proyectos específicos que generen beneficios de alto impacto a nivel nacional, liberando a las universidades de ese gasto.

El Secretario Ramírez ejemplificó esta modalidad explicando la política de Ecuador en cuanto a contar con una soberanía energética y limpia. Para este fin, el Estado financia el proyecto, convocando a los mejores investigadores del país y estableciendo alianzas y articulaciones con redes a nivel mundial, especificó.

Instancias de cooperación
Los representantes de nuestra Universidad agradecieron la visita de la máxima autoridad de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. El rector Zolezzi valoró la voluntad política del Gobierno del Presidente Rafael Correa para hacer reformas en Educación Superior, y ofreció la cooperación de nuestra Universidad en lo que este país pueda requerir para mejorar su sistema de educación terciaria.

En tanto, la decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada, destacó “la claridad absoluta de Ecuador sobre su proyecto país y sus políticas educativas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Humberto Guajardo, puso de relieve la escasez de médicos especialistas en Ecuador, por lo que ofreció la posibilidad que académicos de nuestra Universidad los formen en su país. La autoridad precisó también que varios médicos ecuatorianos se están formando en nuestra Universidad en el nivel de postítulo.

Desde la dirigencia estudiantil hubo elogios a las medidas que está llevando a cabo Ecuador en materia educacional. La representante de la Feusach, Camila Carrasco, aseguró que las políticas educativas de este país son un ejemplo. La estudiante lamentó que el Presidente Correa no haya podido visitar esta Casa de Estudios.