Facultad de Ciencias Médicas y Conadi suscriben convenio orientado a la difusión de la salud y cultura mapuche

• El convenio permitirá capacitar en materias de salud intercultural a integrantes de la Red de Salud Intercultural Warriache, organización que funciona en 14 comunas de la Región Metropolitana y en Valparaíso.

La Facultad de Ciencias Médicas y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de la Región Metropolitana, suscribieron este jueves (29) un convenio de colaboración orientado a difundir la salud mapuche, los valores y cultura de este pueblo, en un contexto universitario. Firmaron el convenio, el decano de la Unidad Mayor, Dr. Humberto Guajardo, y la jefa (s) de  la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi Santiago, Lucía Huaiquilaf.

Entre otras acciones conjuntas, este acuerdo permitirá que integrantes de la Red de Salud Intercultural Mapuche Warriache (gente de la ciudad), se capaciten en salud intercultural a través de un curso especial de formación, que tendrá una duración de tres meses.

La ceremonia de suscripción del acuerdo, contó con la presencia del vicedecano de Investigación y  Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Mauricio Osorio, los directores de las distintas Escuelas de la Facultad, académicos del Plantel, representantes de la Conadi y del pueblo mapuche.

Red Warriache

Desde el 2011, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, estableció una instancia de cooperación con la Red de Salud Intercultural Mapuche Warriache, organización que funciona en 18 comunas de la Región Metropolitana y en Valparaíso. Esta Red está conformada por estudiantes, ancianos, dueñas de casa, profesionales y no profesionales, ligados al tema de la salud intercultural.

Si bien desde esa fecha ambas instancias han trabajado en el desarrollo de diversas iniciativas, como seminarios, encuentros, muestras expositivas, charlas y jornadas de conversación respecto  a la cultura mapuche, la firma de este convenio oficializa la voluntad de esta Casa de Estudios de fomentar el desarrollo de la cultura mapuche en la comunidad universitaria.

Para el vicedecano de Investigación y  Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Mauricio Osorio, este convenio “es el primer paso para trabajar en otras iniciativas que permitan generar lazos entre la cultura mapuche y la cultura tradicional”.

El doctor Osorio, señaló además,  que es fundamental trabajar en otras iniciativas que permitan en el futuro, incluir en las mallas curriculares de nuestras carreras, algún aspecto de la cultura mapuche”.

Por su parte la jefa (s) de Asuntos Indígenas de Santiago,  Lucía Huaiquilaf, aseguró que el acuerdo tiene gran significación,  “porque permite valorar y visibilizar  y potenciar nuestra cultura y valores, a través de un plantel de estudios superiores como la Universidad de Santiago de Chile”.

El curso de formación en salud intercultural, que se inicia el sábado 7 de septiembre, está dirigido a coordinadores de la Red, y profesionales vinculados al programa especial de salud y pueblos indígenas. Durante su formación, los participantes estudiarán materias como el diseño y evaluación de políticas públicas con enfoque intercultural, reconocimientos de los sistemas médicos, salud mental y reproductiva, entre otros temas.

Tags: