Escuela de Publicidad analiza nuevas líneas de investigación junto a profesor español

• En el marco de una pasantía en nuestro país, el profesor de la Universidad Europea Miguel de  Cervantes, Matías López Iglesias, realizó un workshop creativo para estudiantes de primer año de la carrera y se reunió con profesores del área, para buscar líneas de investigación sobre análisis del mensaje publicitario.

Aprovechando su estadía en nuestro país gracias a una beca Santander para jóvenes investigadores, el profesor agregado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Matías López Iglesias, se contactó con la Escuela de Publicidad de nuestra Casa de Estudio para establecer redes de trabajo y convenir futuras colaboraciones.

Junto al profesor Ariel Rementería, analizaron posibles líneas de investigación para desarrollar de manera conjunta, y se interesaron por un aspecto en el análisis del mensaje publicitario.

“Conversamos varias ideas, pero la principal, y que espero que dé buenos frutos, busca desarrollar un sistema de análisis publicitario para descomponer los diferentes lenguajes semióticos que tiene una campaña publicitaria”, señaló.

Matías López describe la iniciativa como una suerte de descubrimiento por capas “como las cebollas”de los mensajes publicitarios, aplicable a campañas de TV, de prensa o digitales. “La idea es analizar desde los tipos de lenguaje, colores, formas, emisores y receptores”, agregó.

Creatividad

Con los estudiantes de primer año de Publicidad, el profesor invitado realizó un workshop creativo, donde los jóvenes pudieron trabajar de manera práctica un caso, creando briefs y acciones no convencionales, como street marketing, para transmitir el mensaje.

“Salieron cosasmuy buenas y positivas de ese ejercicio que terminó siendo muy lúdico”, indicó el profesor López, quien destacó que no vio muchas diferencias entre los jóvenes de nuestra Universidad y sus estudiantes en España.

“Hay demasiadas similitudes con los estudiantes, porque es una profesión en la que se aprenden las bases dentro de la universidad, pero la profesión se hace dentro de las empresas y agencias, donde hay que aplicar la teoría a la práctica, y cuesta. Lo que tenemos que hacer es que intentar romper eso”, señaló.

“Los estudiantes son creativos y tienen mucho potencial”, agregó, sin embargo, le llamó la atención el tipo de publicidad que se hace en Chile y cómo las futuras generaciones ejercerán. “He visto mezclas interesantes. Por un lado, en Santiago hay cosasque están muy punteras a nivel internacional, que sólo encuentras en las mayores ciudades del mundo, como las pantallas Led de la Plaza Italia, por ejemplo. Y a la vez, encuentras publicidad muy convencional con letreros muy artesanales en los pequeños comercios; y eso lo echo de menos en Europa, porque no se usan tanto, la gente subcontrata o imprime, y se ha perdido la artesanía que puede tener la publicidad, que es mucho más cercana y más bonita”, puntualizó.

Revista gratuita

Otro de los aportes del profesor español se relaciona con un artículo que está preparando junto a otro académico de su universidad de origen, para publicar en la tercera edición de la revista Publicitas, de la Facultad Tecnológica.

Luego de conocer la publicación, quedó gratamente sorprendido de que fuera, digital y gratuita. “Aunque es joven, tiene buenas intenciones y quiere crecer”, dijo esperando aportar muy pronto. “Publicar siempre es interesante y, junto al profesor Alejandro Tapia Frade, doctor en Marketing de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, estamos escribiendo aún un artículo, sobre la publicidad en el lugar de venta, por ejemplo, cómo se adaptan los mensajes publicitarios dentro de un supermercado, y sobre todo, cómo son las líneas de comunicación que hay que seguir, qué se debe hacer y que no”, concluyó.