Emotivo homenaje a nuestros héroes de Iquique

  • Con la presencia de invitados especiales, la Comunidad Universitaria rindió homenaje a los seis ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios caídos en combate en la gesta de 1879. 

 




La Comunidad Universitaria  rindió homenaje a los seis ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) caídos en combate en la gesta de 1879: el teniente segundo de la Armada Ignacio Serrano Montaner; el ingeniero segundo y jefe de máquina Vicente Mutilla; los ingenieros terceros Dionisio Manterola Villarroel y José Gutiérrez de la Fuente; el herrero primero Manuel Santiago; y el mecánico Juan Agustín Torres.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de la Fuerzas Armadas y del actual Premio Nacional de Historia, Dr. Sergio González Miranda, así como estudiantes del Liceo Ruiz Tagle, de Estación Central.

Se sumaron a este tributo con una aplaudida participación, la Gran Banda de Guerra e Instrumental del Colegio Politécnico de Melipilla, y el alumno de segundo año básico del mencionado liceo de Estación Central, Valentín López quien declamó en honor a Prat.

“No solo nos enorgullece sino que nos inspira”

El prorrector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Pedro Palominos Belmar, valoró la gesta de los ex estudiantes, recalcando la importancia del Plantel en la historia del país. 

“En este marco, es posible apreciar la existencia de un hilo conductor, una suerte de orientación (…) que ha inspirado nuestro quehacer a través de la historia; esto es el compromiso con el desarrollo y el curso del país. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la acción acometida a la gesta de Iquique por nuestros ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios”, destacó.

En ese contexto, el vicerrector, Dr. Palominos, precisó que el espíritu republicano y la vocación de servicio “demostrada por todos ellos no solo nos enorgullece sino que nos inspira como integrantes de esta Casa de Estudios superior”.

Enfatizó que “estos jóvenes que hoy recordamos siendo personas sencillas dieron ejemplo de grandeza, de carácter, de templanza, de ánimo, un aliciente para mirar y construir nuestro presente y futuro”.

Representante de la Armada

Por su parte, el representante de la Armada, comodoro Rodrigo Vega Contreras, subrayó que el homenaje no solo recuerda el sacrificio de estos héroes, sino que también “nos da la oportunidad de reflexionar en qué forma su ejemplo nos interpela hoy en día, cuando el deseo de cada vez mayor bienestar material nos hace huir de todo lo que signifique sacrificio”.

Agregó que “pareciera que el derrumbe de todo tipo de certezas intelectuales, el individualismo, la búsqueda del placer y el temor a contraer compromisos perdurables, a veces nos hacen menospreciar la importancia de los héroes en toda sociedad”.

“El recuerdo de ellos nos llevará a renovar el compromiso de ser sus dignos herederos tanto en esta Universidad como en la Armada y nos insta a seguir su ejemplo de servicio a la Patria, cada uno en sus respectivos ámbitos de acción en busca de bien común”., puntualizó.

Premio Nacional de Historia

En tanto, el actual Premio Nacional de Historia (2014), Dr. Sergio González Miranda, dictó la charla “Desconocidos, olvidados, invisibilizados, la importancia del 21 de mayo de 1879 en la identidad de Tarapacá”, dando énfasis a los chilenos anónimos que fueron testigos del Combate Naval de Iquique de 1879.

“La historiografía ha olvidado los nombres de esos habitantes del desierto y de la costa que trajeron en sus maletas chilenas el carácter e identidad nacional a esas tierras ubicadas al norte del río Loa”, aseguró.

El Dr. en educación acotó que “no pocos chilenos y chilenas debieron ser testigos de la tragedia del 21 de mayo de 1879, quizás por ello caló tan hondo en el alma de las generaciones venideras de iquiqueños y tarapaqueños a tal punto de transformarse el 21 de mayo en la fecha fundacional de facto de la ciudad”.

El sociólogo apuntó hacia reconocer el valor de los compatriotas que cruzaron hacia el norte del río Loa en aquella época: “Hoy nos preguntamos si los hemos conocido, si los hemos recordado, si los hemos visibilizado a todos ellos, a los marineros de la Esmeralda, a los chilenos de Iquique previo a 1879, a los que conquistaron el desierto, a los que llevaron la Patria en el texto escolar a todos los rincones del país, a los que habitan las fronteras”.

“Espero que a partir de este año ese marinero desconocido allá en Punta Negra, en Iquique, que está mirando al mar en el punto donde se hundió la Esmeralda tenga en sus pies los nombres de todos estos marineros que acompañaron a Prat en esas horas trágicas y a la vez fundamentales para Chile”, convocó el investigador.

Tras las intervenciones, el prorrector de la Universidad, acompañado del presidente del Centro de ex alumnos de la EAO-UTE-Usach, Próspero Canales Navarro, y del comodoro Rodrigo Vega Contreras, procedieron a instalar una ofrenda floral frente a la placa que rememora a nuestros seis héroes de Iquique.

El acto cerró con la participación del estudiante de segundo año básico del Liceo Ruiz Tagle de Estación Central, Valentín López, quien recitó un poema dedicado al comandante y capitán de la Esmeralda, Arturo Prat Chacón, y su gesta del 21 de mayo de 1879.

Gran banda de guerra e instrumentalista

Previo a la ceremonia, 70 integrantes de la Gran Banda de Guerra e Instrumental del Colegio Politécnico Municipal de Melipilla realizó el tradicional recorrido por el interior de la Casa de Estudios, desde el Planetario hasta el patio de los Héroes de Iquique, en la EAO, lugar donde se celebró la ceremonia.

Ahí interpretaron el Himno Nacional, el himno Adiós al Séptimo de Línea y el Himno de la Armada de Chile.

La directora del grupo y ex estudiante de nuestro Plantel, profesora Cristina Gordillo, señaló que “la banda había venido en otras oportunidades y creo que retomar esto es muy importante para nosotros como comunidad. Somos un semillero y embajadores en encargarnos de hacer masivo lo que en Melipilla se hace que es tratar de tener un valor cívico agregado a lo que hace la juventud”.

Respecto a la ceremonia, la docente explicó que “a pesar que han pasado varios años, para nosotros es grato que siga en pie este tipo de actividades y estar presentes nos es más grato todavía”.