Delegación de la Universidad visitará China en julio

• Se trata de una misión de la Facultad de Ingeniería que visitará la Universidad de Shenzhen entre el 10 y 14 de julio, con el objeto de conocer y concretar programas de capacitación sobre nuevas tecnologías de tratamiento de residuos sólidos y reciclaje.
  • Delegación del plantel chino, liderada por su presidente Zhang Bigong, visitó este lunes (18) nuestra Universidad, con el fin de explorar alternativas de cooperación y propiciar el intercambio estudiantil y académico.

Los lazos entre nuestra Universidad e instituciones de la República Popular de China suman y siguen. Tras la firma de un convenio entre esta Casa de Estudios y la Asociación de Empresarios Chinos en Chile en octubre del año pasado, enfocado a establecer una plataforma de intercambio y cooperación entre universidades y empresas chilenas y chinas, este lunes arribó a nuestra Casa de Estudios, una delegación de la Universidad de Shenzhen, encabezada por su presidente, Zhang Bigong.

Este plantel viene a explorar lazos de cooperación en áreas de gestión, docencia de pregrado, postgrado y manejo de la infraestructura deportiva; además de disciplinas académicas como ciencias exactas y economía, como también en materia ambiental, particularmente sobre el tratamiento de residuos sólidos y reciclaje.

En la visita, coordinada por la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII), representantes de nuestro plantel realizaron un primer contacto con sus pares chinos, en las respectivas áreas de interés, con el objeto de identificar intereses comunes y detectar potenciales oportunidades de colaboración y de intercambio estudiantil y académico.

Tratamiento de residuos domiciliarios
Posteriormente, la delegación china se reunió con autoridades y representantes de la Facultad de Ingeniería, del Centro para la Integración Ingeniería y Sociedad, del Departamento de Ingeniería Industrial; y de Emeres, empresa de recolección y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios de la Región Metropolitana.

En este encuentro, se afinaron los detalles de lo que será la visita de un grupo académicos de la Facultad de Ingeniería y de ejecutivos de Emeres, a la Universidad de Shenzhen, misión que tendrá como objetivo conocer en detalle la tecnología y los sistemas de tratamientos de residuos y reciclaje disponibles en Shenzhen, ciudad de más de diez millones de habitantes ubicada al sur de China.

“Nuestra Facultad está muy interesada en capacitar a nuestras personas en estos sistemas de tratamientos de residuos, y con la empresa Emeres, esperamos que este cometido se cumpla”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco.

Por la Facultad de Ingeniería, participarán en esta próxima gira Paulina González, directora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles; Christian Seal, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles; Andra Mahn, y Silvio Montaldo, académicos del Departamento de Ingeniería Química. Por parte de Emeres, asistirá su gerente general, Jaime Cataldo.

El presidente de la Universidad de Shenzhen expresó su beneplácito por esta cooperación y por la visita de una delegación chilena a su Universidad. “Serán bienvenidos y los estaremos esperando”, concluyó.