Decanos de Educación del Cruch analizan alcances de puntajes mínimos para pedagogías

• Las autoridades académicas abordaron este y otros temas con el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

Su preocupación por la situación de algunas universidades regionales que no lograron completar sus vacantes en varias carreras pedagógicas, debido a la fijación de un puntaje mínimo de postulación de 500 puntos en la PSU, expresaron ayer (9) integrantes del Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chile (Cruch), tema que analizaron con el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

Cabe recordar que el año pasado los planteles del Cruch acordaron con el Ministerio de Educación, fijar en 500 puntos el puntaje mínimo de postulación para las carreras pedagógicas, en el proceso de admisión 2012, como una forma de garantizar un estándar de calidad mínimo. Todas las universidades del Cruch cumplieron este compromiso. No obstante, algunos planteles de regiones, no lograron completar las vacantes ofrecidas. Las instituciones más afectadas están ubicadas en Antofagasta, Iquique y Punta Arenas.

El problema se dio, según el vicepresidente del Consejo de Decanos de Educación, Cristián Cox, de la Universidad Católica de Chile, porque las universidades privadas aceptaron postulantes con menos de 500 puntos en sus programas de pedagogía.

Por ahora estamos explorando, adelantó Cox, “si el Consejo de Rectores está de acuerdo con mantener esos 500 puntos, o bajará esa vara”. Agregó que “si se mantiene en 500 puntos, (se debe) hacer ver al Ministerio de Educación la necesidad de que sea parejo para todas las universidades del sistema”.

Convenios de desempeño
En el encuentro, donde estuvo presente el decano de la FAHU, Augusto Samaniego, también se planteó la necesidad de articular y establecer una coordinación entre decanos de Educación y rectores para enfrentar el programa de convenios de desempeño del Mineduc para mejorar la formación de profesores.

El decano Cox sostuvo que debido a que los responsables máximos de esos contratos son los rectores, en cada universidad, “se abre la necesidad de cooperación y compartir una visión común entre los decanos de Educación y sus rectores”.

Sobre esta materia, el Consejo de Decanos de Educación acordará una postura común en su sesión mensual del 16 y 17 de agosto en Iquique, la que será presentada a las máximas autoridades de los planteles en la sesión plenaria mensual del Cruch, en septiembre.

Tags: