Cuestionan bombardeo de EE.UU. sobre el Estado Islámico en Siria

  • Debido a que estos ataques no se condicen con el Derecho Internacional, el académico de IDEA, Dr. Fernando Estenssoro, estima que Siria no presentará reparos, pues lo asume como un ataque a un enemigo común. “El peligro del Estado Islámico consiste en que es mucho más poderoso que Al Qaeda y otros grupos terroristas”, afirma.

 

“Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar, y en última instancia, destruir al Estado Islámico a través de una estrategia integral y de lucha sostenida contra el terrorismo”. Con estas palabras, el 10 de septiembre pasado, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció, por cadena nacional, su firme convicción de combatir  alEstado Islamico (EI). La táctica consistirá en ataques aéreos con aviones no tripulados  y misiles tomahawk; desechando de plano el envío de tropas norteamericanas a la zona. Además, el mandatario confirmó el suministro de armas a los rebeldes sirios.

Sin embargo, cabe preguntarse por las razones que causan tanta preocupación en la Casa Blanca. Según el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Fernando Estenssoro, el Estado Islamico “es una fuerza bastante grande, un islamismo radical que ve a occidente como satán por definición”. El grupo formado por Yihadistas – es decir las fuerzas más extremistas y violentas dentro de los grupos islámicos- proviene  de una escisión dentro del brazo armado que Al Qaeda tiene en Irak. “Es una fracción que ve a nuestro lado del globo como un enemigo y a Estados Unidos como su líder porque interviene constantemente en la región”, añade el experto. “Las potencias de occidente, como tienen intereses estratégicos en aquel sector debido a que es una  zona petrolera, siempre han tenido injerencia ahí actuando de manera imperialista”, agrega el académico.

El analista internacional Fernando Esstensoro, enfatiza que mientras Estados Unidos y sus aliados europeos no salgan de esa zona, estos grupos seguirán justificándose a sí mismos “porque están en guerra contra aquel occidente que los tiene ocupados”.

El Estado Islámico- que hasta ahoraha avanzado con sistematismo sobre territorios de Irak y Siria- se autodefine, ante el mundo, como un Califato. Éste es un antiquísimo sistema de gobierno, que nació luego de la muerte de Mahoma, en el cual la figura del Califa tiene como roles ser el sucesor del profeta, mandamás de la nación y cabeza a cargo de la “umma” o comunidad de musulmanes.  Tiene además, la responsabilidad de aplicar la ley islámica en la tierra del Islam.

 Según Estenssoro ellos pretenden reconstruir ese poderío, por eso “están desestabilizando el gobierno de Irak, que además es aliado de Estados Unidos pues éste lo impuso.”

Los albores de la intervención norteamericana

“El gobierno iraquí le pidió ayuda a Estados Unidos como aliado, y por eso éste armó la intervención”, dice Fernando Estenssoro sin titubear. Sin embargo, frente a los bombardeos norteamericanos  a facciones del EI en Siria, el académico deja en claro que “es una situación muy compleja, pues Estados Unidos no está actuando de acuerdo al derecho internacional en Siria”.  Por eso, la alianza de países, en su mayoría del Medio Oriente, que secunda las acciones militares que comanda Barack Obama, a juicio del especialista tendrían asomos de subterfugio. “Estados Unidos se justifica en su ataque con que va con aliados árabes, pero aquella es una acción de carácter imperialista”.

Siria, respecto a los bombardeos, ha solicitado que se respete su soberanía. Pese a que el jefe del régimen de aquel país, Bashar al- Asaad,  ha sido blanco de duras críticas por parte de Barack Obama debido al uso de armas químicas durante la guerra civil que asola a aquel país- lo que ha generado más de una controversia entre ambas naciones- apoya la lucha de su par norteamericano contra el EI. Según Fernando Estenssoro el gobierno Sirio, en este minuto, se beneficia de que  Estados Unidos debilite al Estado Islámico, porque los yihadistas “ya se encuentra en Siria y también está peleando contra Assad y el dilema es que lo pueden derrotar y luego seguir con Irak”. Por eso – continúa- un problema grave“sería que Estados Unidos declarando que va a bombardear al Estado Islámico, en el fondo mandara misiles a Damasco y bombardeara Siria”.

El peligro del Estado Islámico- afirma Estenssoro-“consiste en que es mucho más poderoso que Al Qaeda y otros grupos terroristas”. Desde el año 2012 mantiene dominio sobre yacimientos petrolíferos sirios. Tras la toma de Mosul (Irak), la captura de arsenal militar, de dinero de bancos locales y la venta de petróleo, sus arcas poseen alrededor de dos mil millones de dólares. Por eso, a juicio del analista internacional del IDEA, el EI  “es capaz de intervenir en Irak y en Siria”.

La Estrategia

“La intervención aérea puede debilitar, pero no se vence por un bombardeo. La guerra, la terminan ganado los soldados de tierra”, afirma Fernando Estenssoro respecto a la estrategia norteamericana. Si bien el gobierno de Obama  mantiene esa política - que suprime el envío de tropas a las zonas de conflicto-, se ha comprometido a surtir de armamento a los grupos de rebeldes moderados sirios para combatir al Estado Islámico. No obstante, Fernando Estenssoro se pregunta qué tan mesurados son, pues años atrás “Estados Unidos armó y financió a Al Qaeda para que luchara contra los Soviéticos cuando estos invadieron Afganistán. Después, cuando los sacaron, arremetieron contra los mismos norteamericanos”.

Hay que esperar más o menos un mes- según Estenssoro- para saber si la táctica militar que han diseñado tuvo efecto, es decir, que los bombardeos debilitaron de tal forma al Estado Islámico que los grupos armados están en condiciones de derrotarlo. “Si fracasa, y no se quiere que tome posesión de Damasco y Bagdad, tendrán que enviar tropas de alguna parte”, sentencia el académico.
 

Tags: