Corporación reunirá a expertos de Latinoamérica y Europa en coloquio internacional sobre los límites de lo humano

• El encuentro abordará problemas tan graves como la tortura animal con fines industriales y la extinción acelerada de especies.

Los días 25 y 26 de septiembre, se realizará en la U. de Santiago de Chile el Coloquio Internacional “Humanos y animales: los límites de la humanidad”, un proyecto Fondecyt del mismo nombre, y enmarcado en un ciclo de coloquios, el que tuvo su encuentro anterior en la Universidad de San Pablo, Brasil.

Dicha investigación y ciclo de eventos, aborda,  entre otros temas relevantes, la relación y la diferencia entre lo humano, lo animal y lo sub humano, planteando del mismo modo múltiples y diversas interrogantes respecto de estas materias.

Entre esta inquietudes figuran: ¿Qué hace legítimo distinguir a los humanos de los demás animales?, ¿tiene sentido proclamarse aún “humanista”, cuando vemos que la pretensión de privilegiar lo humano ha llevado a tantos desastres y, además, a generas sistemas industriales y masivos de tortura animal?, ¿por qué, en cada época, se le atribuye características animales a algunos grupos que en la época siguiente se les considera humanos y durante ese tiempo se les domina, explota, maltrata o mata legalmente?, ¿cuáles son las consecuencias ético-políticas de ello? y ¿tienen los animales una existencia autónoma y una vida propia?

Según el académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Hernán Neira, quien forma parte del comité organizador del encuentro, el objetivo central de la jornada es colocar lo animal en el centro de la discusión filosófica, puesto que la tortura con fines industriales y la extinción acelerada de especies  animales, es una condición relativamente nueva en la historia del planeta, y la responsabilidad recae exclusivamente en la humanidad.

“Condiciones nuevas en la humanidad son: desaparición, disminución de individuos y el hecho que nunca antes en la historia de la humanidad había existido tanta crueldad generalizada en las relaciones entre humanos y animales, lo que tiene que ver con la producción industrial con fines alimenticios”, manifiesta Neira.

A esta reflexión, el académico agrega que “esas son situaciones nuevas, que también las queremos abordar, pero no es el centro del Coloquio, ya que no tenemos una postura única dentro de los exponentes, excepto colocar a los animales como centro de discusión filosófica.

A partir de ahí, las visiones pueden ser totalmente diversas, ese es el sentido del Coloquio, el cual es variado en su orientación y no militante, sin prejuicio de que si alguna de las personas que asiste lo sea, si es así, bienvenido; si otro de los presentes está en contra de los animales, bienvenido. Un aspecto relevante del coloquio es lo antropológico, epistemológico, lo ético, y lo cultural, centrado y visto siempre desde el punto de vista de la filosofía”.

En el evento, que tendrá lugar en el segundo piso del Citecamp de la Universidad de Santiago, participarán investigadores de Chile, Latinoamérica y Europa.

El encuentro lo organiza el grupo de investigación “Animales y humanos: los límites de la humanidad” de la Universidad de Santiago de Chile y Grupo de Pesquisa em Filosofia, História e Sociologia da Ciência e da Tecnologia, de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Para mayor información ingresar a la web del Coloquio  y/o a la web del Fondecyt.