Ciclo de Coloquios de Física - "Detección remota de la magnetización nuclear para generar bioimágenes"

El Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile invita a participar del Ciclo de Coloquios de Física, que contará esta ocasión con la presencia del Dr. Alfredo O. Rodríguez de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien se referirá a "Detección remota de la magnetización nuclear para generar bioimágenes".

La detección remota de la magnetización permite generar imágenes por resonancia magnética con campos de visión de gran tamaño. Inicialmente esta técnica estaba destinada al uso de sistemas con intensidades de campo mayores a 7 Tesla. Recientemente, nuestro grupo mostró que es posible generar imágenes a 128 MHz (3 Tesla para protones). Este avance nos permite adquirir imágenes con sistemas utilizados en clínicas tradicionales. Este enfoque ha originado nuevas necesidades de desarrollo: configuraciones diferentes de los gradientes de campo, nuevas técnicas de reconstrucción de imágenes, nuevas aplicaciones, entre otras cosas. En esta charla se comentará la experiencia con estos nuevos retos y el estado actual de este novedoso método.

La actividad se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre de 2016, a las 15:30 horas, en la Sala de Conferencias 3er piso del Departamento de Física, de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en Avenida Ecuador 3493, Estación Central.