Unidad de Atención de Salud Usach, cuidado para toda la comunidad universitaria

Una de las características de la Universidad de Santiago de Chile es que cuenta con todas sus facultades e instalaciones en un campus único, donde además cuenta con su propio recinto asistencial.

La Unidad de Atención de Salud del Plantel tiene como función “velar por la salud de la comunidad universitaria y prestar servicios médicos, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios”, según se especifica en el artículo N° 1 del Decreto Universitario 1541. En este lugar, estudiantes, funcionarios y cargas familiares podrán acceder a atenciones médicas, y odontológicas general y de especialidades.

Entre las universidades estatales, universidades tradicionales y universidades privadas, la Unidad de Atención de Salud de la Usach es una de los pocos recintos que efectúa sus prestaciones en salud a bajo costo para el usuario y mayoritariamente gratuito para el estudiante.

Revisa aquí las especialidades de nuestro Centro de Salud

Atención para todos

En la actualidad, la Unidad es dirigida por el cirujano dentista Pedro Raba Kozma. Junto a él, trabajan más de 30 profesionales quienes entre médicos, dentistas, kinesiólogos, matronas, enfermera y funcionarios de apoyo administrativo, tienen la misión de ayudar a estudiantes y funcionarios.

El horario de funcionamiento de la Unidad de Atención de Salud es de lunes a viernes, de las 08.15 hasta las 18 horas. Para acceder a cualquiera de las especialidades que entrega la Unidad, la comunidad usachina debe concurrir al propio recinto y solicitar su hora de atención asignada, en lo posible, para ese mismo día tanto en medicina general como urgencia dental.

Tradición en salud

Un 20 de mayo de 1975 fue inaugurado el Centro de Salud del plantel bajo el nombre de Departamento de Salud de la Universidad Técnica del Estado. Allí quedaron agrupados los servicios médicos y dentales de alumnos y funcionarios que hasta ese entonces existían en diferentes lugares del campus de la UTE.

Pero antes de su ubicación actual, hubo otros espacios donde los profesionales del área ponían en práctica sus conocimientos para atender a la comunidad universitaria. En 1965, el Servicio Dental de Alumnos funcionaba con cuatro clínicas dentales en las dependencias de la Escuela de Artes y Oficios. En tanto, el Servicio Dental de Funcionarios atendía en 1970 con dos clínicas dentales en el sector sur de un edificio anexo al actual recinto asistencial.

Por su parte, el Servicio Médico funcionó en una sala de la Escuela de Artes y Oficios con entrada por calle Ecuador, mientras que el Servicio de Kinesiología estaba ubicado en un recinto de la Universidad en calle Amengual, el que hace algunos años atrás fue un hogar universitario.

En 1975 se fusionaron todos estos servicios en un solo lugar, siendo hasta la actualidad la Unidad de Atención de Salud la encargada de atender a la comunidad usachina en los momentos en que su salud lo requiera, para velar por el bienestar (físico y mental) y la calidad de vida con atenciones asequibles para toda la comunidad.

Nota: Rodrigo Pérez Muena - Pedro Raba Kozma