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Universidad avanza en la discusión sobre flexibilidad curricular

Universidad avanza en la discusión sobre flexibilidad curricular

  • Con la participación de autoridades y académicos de las distintas Facultades, Escuelas y Programas se desarrolló la segunda jornada de trabajo en torno al proyecto del Plan de Armonización Curricular (USA1502), liderado por la Vicerrectoría Académica. En la ocasión, se lograron mejoras en la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, sostuvo que “este proyecto abre nuevas oportunidades para seguir concretando el compromiso del Plantel con los procesos formativos”. 

 

La segunda jornada de trabajo en torno al proyecto de Armonización Curricular se llevó a cabo con la participación de autoridades y académicos de las distintas Facultades, Escuelas y Programas se desarrolló, todos liderados por la Vicerrectoría Académica (MECESUP USA 1502). A su vez, se lograron mejoras en la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado en jornada del Plan de Armonización Curricular (USA1502).

El foco de esta segunda jornada fue por una parte, la construcción de una definición institucional de aquellos conceptos necesarios para la elaboración de una normativa que incorpore mecanismos para la implementación de trayectorias curriculares flexibles, así como una mayor y mejor articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado, que incluya además el reconocimiento de aprendizajes previos de los estudiantes.

La jornada, organizada por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa, retomó además las principales ideas discutidas durante la primera jornada de trabajo, llevada a cabo el 2 de junio, que contó principalmente con la participación de los Vicedecanos de Docencia de las distintas Facultades de nuestra institución.

En esta ocasión, una de las principales ideas aportadas por los participantes para diversificar la oferta de cursos para nuestros estudiantes, en pos de ampliar las trayectorias curriculares, objetivo central que persigue el PMI, fue realizar un levantamiento y sistematización de todos los cursos electivos que brindan las diferentes Facultades. Lo siguiente fue analizar de qué manera esta oferta es posible integrarla en una normativa común que se materialice en procedimientos que permitan abrir mayores opciones formativas para la comunidad universitaria.

De igual forma, un elemento central de la discusión fue analizar de qué manera las propuestas en torno a innovaciones curriculares que se planteen a partir de la reflexión colectiva del proyecto de armonización curricular, deben dialogar con los actuales sistemas administrativos de la institución para poder incorporar estas mejoras e ir instalando progresivamente nuevos procedimientos a nivel curricular.

La jornada contó con la participación de la Vicerrectora Académica, Sra. Patricia Pallavicini, el Director de Pregrado, Sr. Máximo González, los Vicedecanos de Docencia de las Facultades de la institución, el representante de Arquitectura y Programa de Bachillerato, la Coordinadora del Proyecto USA 1502 y el equipo asesor curricular de la Unidad de Innovación Educativa. Además, en esta oportunidad participaron distintos académicos representantes de unidades académicas: Marcela Contreras de la Facultad de Humanidades; Norma Muñoz de la Facultad de Administración y Economía; Ricardo Santander y Fredi Palominos de la Facultad de Ciencia; y Omar Fernández de la Facultad de Ciencias Médicas.

La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, explicó que “la actividad está directamente asociada a los procesos de innovación y cambio que están llevando a cabo las instituciones de educación superior, que apuntan claramente a mejorar la calidad de las experiencias formativas de los estudiantes y a diversificarlas”. Agregó que “este proyecto abre nuevas oportunidades para seguir concretando el compromiso de la Universidad con los procesos formativos, a través del mejoramiento de los planes de estudio y la ampliación de la actual oferta de cursos de formación integral”.

Por otra parte, el Director de Pregrado, Sr. Máximo González, señaló en torno a la jornada que “conscientes de la necesidad de definir un marco normativo, además de procedimientos para la articulación y flexibilidad curricular entre ciclos formativos de pre y posgrado, se revisó la reglamentación vigente, orientada a hacer posible que la formación de los estudiantes se  diversifique y profundice de acuerdo a las características de cada carrera”.

Estas jornadas de trabajo han permitido focalizar la atención en cómo mejorar la oferta de cursos electivos para ponerlos a disposición de estudiantes de todas las Facultades, Escuelas y Programas y aunar criterios para que estos cursos electivos sean reconocidos entre las distintas unidades académicas.  Al respecto, uno de los aspectos críticos señalados por los académicos participantes fue “la necesidad de la construcción de confianza entre las Facultades para abrir mejores y mayores alternativas para nuestros estudiantes”.

En agosto parte nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

En agosto parte nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

El programa de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) tiene como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas en los docentes de la Corporación a través de la reflexión sobre su propia práctica. El objetivo es incorporar elementos pedagógicos de didáctica, planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

 

La Unidad de Innovación Educativa (UNIE), a través de la Vicerrectoría Académica, dará inicio el próximo 23 de agosto a una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU), esta vez correspondiente al segundo semestre de este año.

El programa, que es financiado por Sence e impartido sin costo, está dirigido a docentes, investigadores y profesionales que realicen labores de docencia en la Universidad de Santiago con al menos 4 horas de contrato al momento del inicio del curso.

El DDU tiene como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas en los docentes de la Corporación a través de la reflexión sobre su propia práctica, involucrando una dimensión práctica que incorpora elementos pedagógicos de didáctica, planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

El programa se organiza en dos grandes cursos y un módulo terminal lo que permite finalizarlo en el plazo de un año.

Un primer módulo, que lleva por nombre “Proceso de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza universitaria”, y que será impartido entre agosto y noviembre, busca que el docente analice su propio contexto de enseñanza y aprendizaje desde un posicionamiento teórico fundamentado y coherente con los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.

Además, al final del módulo, el participante será capaz de definir los propósitos formativos de su asignatura, articulando las perspectivas disciplinares y didácticas con los componentes curriculares del plan de estudios de su programa o carrera.

Un segundo módulo, denominado “Didáctica y evaluación en la enseñanza universitaria”, y que se prolongará desde marzo de 2017 a julio del mismo año, tendrá como objetivo que el profesional sepa planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus asignaturas, a través de la integración de los propósitos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y procedimientos de evaluación, analizando su propia práctica.

Finalmente, el módulo terminal del programa, llamado “Reflexión y argumentación pedagógica”, impartido en agosto de 2017, logrará que los docentes describan y argumenten la pertinencia pedagógica del diseño de la asignatura, integrando de manera coherente elementos curriculares, didácticos y evaluativos para su futura implementación en aula.

Inscripciones

Las clases se realizan una vez por semana totalizando 144 horas, entre tiempo de trabajo dirigido y trabajo autónomo. Habrá una sección diurna los miércoles entre la 15:30 horas y las 18:30 horas, y una sección vespertina los martes entre las 18:40 horas y las 21:40 horas, mientras que la asistencia obligatoria es de un 75 por ciento.

Para formalizar la inscripción al curso, el profesional debe hacer envío del formulario (disponible en www.vra.usach.cl/index.php/documentos/download/90) a unie.vra@usach.cl, o bien, entregarlo en dependencias de la Unidad de Innovación Educativa (Edificio UNIE-CITECAMP), primer piso, ala sur. Es importante destacar que el formulario debe ser firmado y timbrado por la jefatura responsable.

La recepción de formularios tiene como fecha límite el viernes 5 de agosto, hasta las 15.00 horas, los que sean entregados posterior a dicho plazo quedarán fuera del proceso de inscripción.

Para mayor información está disponible la página www.unie.usach.cl o bien se puede escribir al correo unie.vra@usach.cl, o llamar a los teléfonos 22-718 03 02 y 22-718 03 48. También está a disposición de los interesados, el Facebook de la UNIE https://www.facebook.com/UNIE-236788256358199/?fref=ts

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