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Especialista en temática de género instó a proponer soluciones para terminar con la brecha existente en la academia

Especialista en temática de género instó a proponer soluciones para terminar con la brecha existente en la academia

  • “Si vamos a cambiar las cosas, no basta con decir que están mal, porque eso ya lo sabemos. Tenemos que proponer soluciones concretas o, al menos, caminos que puedan ser presentados y discutidos”, propuso la investigadora norteamericana Rima D. Apple. 

 





Una relevante instancia de reflexión sobre la temática de género, en el ámbito de la academia, fue lo que propuso la conferencia “Mujeres en la academia: Persisten las brechas de género”, dictada por la connotada pensadora norteamericana, y Profesora Emérita de la University of Wisconsin-Madison, Dra. Rima D. Apple.

La actividad, se realizó el miércoles (25) último en el Salón de Honor institucional, y fue organizada por el Departamento de Educación y la Escuela de Psicología de nuestro Plantel.

La destacada investigadora en temáticas de género, realizó una radiografía de la situación actual de la mujer en el mundo académico.

En su intervención, dejó en evidencia la presencia de fuertes estereotipos, o ideas preconcebidas, con las cuales éstas deben convivir en este ambiente.

Asimismo, la experta sostuvo que la mujer tiene un papel secundario frente al hombre en la universidad, porque tareas como la crianza de los hijos aún son asignadas culturalmente a ellas, lo que se ve fortalecido a través de modelos de conducta, que de forma inconsciente, establecen las diferencias.

Soluciones 

Ante la persistencia de la brecha género en la academia, la Dra. Apple estima que las soluciones deben surgir desde el interior de las instituciones, bajo las condiciones que estas establecen. El punto central, es tener propuestas claras que faciliten el debate.

“Si vamos a cambiar las cosas, no basta con decir que están mal, porque eso ya lo sabemos. Tenemos que proponer soluciones concretas, o al menos, caminos que puedan ser presentados y discutidos”, enfatizo la experta norteamericana.

Asimismo, expresó que la instantaneidad de los medios de comunicación, como el correo electrónico, permite  que los casos de sexismo no queden aislados, y sus denuncias puedan tengan mayor difusión.

“Los mecanismos de comunicación están. El correo electrónico, puede establecer una comunicación fluida para que las mujeres se comuniquen y ejerzan mayor fuerza como bloque”, enfatizó.

A juicio de la investigadora, ello es positivo porque permite aunar voluntades, y ejercer más fuerza a la hora de exigir cambios.

“Un pequeño grupo de gente comprometida, puede hacer la diferencia. Muchas veces, encendiendo una chispa” que logre avances relevantes en materia de igualdad de género, concluyó.

Especialista en temática de género instó a proponer soluciones para terminar con la brecha existente en la academia

Especialista en temática de género instó a proponer soluciones para terminar con la brecha existente en la academia

  • “Si vamos a cambiar las cosas, no basta con decir que están mal, porque eso ya lo sabemos. Tenemos que proponer soluciones concretas o, al menos, caminos que puedan ser presentados y discutidos”, propuso la investigadora norteamericana Rima D. Apple. 

 





Una relevante instancia de reflexión sobre la temática de género, en el ámbito de la academia, fue lo que propuso la conferencia “Mujeres en la academia: Persisten las brechas de género”, dictada por la connotada pensadora norteamericana, y Profesora Emérita de la University of Wisconsin-Madison, Dra. Rima D. Apple.

La actividad, se realizó el miércoles (25) último en el Salón de Honor institucional, y fue organizada por el Departamento de Educación y la Escuela de Psicología de nuestro Plantel.

La destacada investigadora en temáticas de género, realizó una radiografía de la situación actual de la mujer en el mundo académico.

En su intervención, dejó en evidencia la presencia de fuertes estereotipos, o ideas preconcebidas, con las cuales éstas deben convivir en este ambiente.

Asimismo, la experta sostuvo que la mujer tiene un papel secundario frente al hombre en la universidad, porque tareas como la crianza de los hijos aún son asignadas culturalmente a ellas, lo que se ve fortalecido a través de modelos de conducta, que de forma inconsciente, establecen las diferencias.

Soluciones 

Ante la persistencia de la brecha género en la academia, la Dra. Apple estima que las soluciones deben surgir desde el interior de las instituciones, bajo las condiciones que estas establecen. El punto central, es tener propuestas claras que faciliten el debate.

“Si vamos a cambiar las cosas, no basta con decir que están mal, porque eso ya lo sabemos. Tenemos que proponer soluciones concretas, o al menos, caminos que puedan ser presentados y discutidos”, enfatizo la experta norteamericana.

Asimismo, expresó que la instantaneidad de los medios de comunicación, como el correo electrónico, permite  que los casos de sexismo no queden aislados, y sus denuncias puedan tengan mayor difusión.

“Los mecanismos de comunicación están. El correo electrónico, puede establecer una comunicación fluida para que las mujeres se comuniquen y ejerzan mayor fuerza como bloque”, enfatizó.

A juicio de la investigadora, ello es positivo porque permite aunar voluntades, y ejercer más fuerza a la hora de exigir cambios.

“Un pequeño grupo de gente comprometida, puede hacer la diferencia. Muchas veces, encendiendo una chispa” que logre avances relevantes en materia de igualdad de género, concluyó.

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