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Plantel diploma a 24 nuevos profesionales en el área de Vinculación con el Medio

Plantel diploma a 24 nuevos profesionales en el área de Vinculación con el Medio

  • Un total de 24 funcionarios y académicos finalizaron el Diplomado  Gestión de la Comunicación para la Vinculación con el Medio Universitario, orientado a que los egresados implementen estrategias comunicacionales en diversas áreas del quehacer académico. “Los profesionales mostraron su compromiso y empoderamiento, reflejando su calidad de gestores con el medio. De seguro terminarán siendo embajadores en cada una de las unidades académicas”, indica la ViME, Dra. Karina Arias Yurisch.
     





Con una ceremonia realizada en el Salón de Honor, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) certificó a 24 profesionales del plantel luego que finalizaran el Diplomado en Comunicación para Vinculación con el Medio Universitario impartido por esta Unidad Mayor.

La iniciativa, que concluyó su segunda versión, surge como un espacio de reflexión abierto, recíproco y bidireccional, para que los egresados implementen estrategias comunicacionales adecuadas en diversas áreas del quehacer universitario, estableciendo entre ellos nexos y aportes recíprocos.

En palabras de la Vicerrectora de la VIME, Dra. Karina Arias Yurisch, en esta nueva versión del diplomado “los profesionales mostraron su compromiso y empoderamiento en el área, reflejando su calidad de gestores con el medio, quienes terminarán siendo embajadores en cada una de las unidades académicas”, sostiene.

Vinculación con el quehacer Universitario

Durante los 6 meses en los que se extendieron las actividades lectivas y espacios de reflexión, profesionales de distintas unidades académicas del plantel obtuvieron herramientas para sistematizar su experiencia e incrementar las relaciones de la universidad con su entorno, reflexionando sobre los desafíos comunes de la institución.

Claudio Avendaño, director académico del diplomado, sostiene que “hay que destacar que son profesionales que vienen de distintas disciplinas, lo que de alguna manera enriquece la mirada conjunta que se logra elaborar. Aprendemos a trabajar en equipo, ya que ejercer comunicación no es ser llanero solitario, sino es un trabajo grupal y de alguna manera eso requiere un conocimiento mutuo, en donde los valores que dan sentido al diplomado se basan en equidad, justicia social y mérito”, indica.

La Vicerrectora de la VIME, Dra. Karina Arias Yurisch, explica que “el diplomado es una instancia para entregar conceptos y herramientas básicas. Especialmente la línea de este diplomado ha sido la política comunicacional, y de ser un espacio de reflexión para los profesionales que día a día se desempeñan en el área, en donde puedan sentarse a conversar entre ellos y aprender del otro, con el apoyo de quienes desde la teoría manejan algunos conceptos”.

Certificación

Durante la ceremonia, 24 nuevos funcionarios y académicos fueron certificados en Vinculación con el Medio Universitario, especialización de Educación Continua que se impone a nivel de universidades estatales como pionera en fortalecer las habilidades de sus profesionales.

En la instancia, el diplomado reconoció con el premio a la Excelencia Académica a la funcionaria Belén Pérez, quien es analista de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, por su esfuerzo y dedicación durante la realización del programa. En palabras de la profesional, el diplomado le permitió fortalecer las redes institucionales y obtener nuevas herramientas.

“Destaco del diplomado la relación que se dio con mis compañeros, fue una oportunidad para conocer a muchas personas que trabajan en el área, que no conocía y permite generar bastantes redes para poder seguir conectados, por otro lado destaco la comunicación existente al momento de entregarnos conocimientos, porque nos ayuda mucho en gestión y nos permite realizar mejor nuestro trabajo de vinculación con otros públicos”, indica Belén Pérez.

Para Jéssica Toledo, periodista del departamento de Educación Continua y representante del grupo de egresados, las herramientas adquiridas les permitirán aplicar en la práctica los conocimientos en comunicación. “Lo que más me queda es la oportunidad de reflexionar sobre la comunicación que queremos, como queremos comunicar la Universidad, y cuál es el rol que nosotros tenemos en esa comunicación para transmitir los valores que tiene la Universidad, pública y estatal como es la nuestra”, explica. 

Lanzan diplomado inédito en Chile para emplear drones de manera correcta

Lanzan diplomado inédito en Chile para emplear drones de manera correcta

  • “Uso de drones para captura y procesamiento de información geoespacial” es el nombre del programa que imparte nuestra Universidad. Se trata de la primera iniciativa en nuestro país que entrega conocimientos sobre el uso de estos vehículos no tripulados bajo esta modalidad académica. El curso está abierto al público general y busca que sus estudiantes los usen correctamente, respetando la normativa actual, para luego emplearlos en campos que van desde la ingeniería hasta las comunicaciones.


 


El Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago lanzó este jueves el primer diplomado en Chile sobre uso de vehículos no tripulados. Se trata del programa ‘Uso de drones para captura y procesamiento de información geoespacial’.

La iniciativa es la primera acción del Grupo Dron Usach, del Área de Geomática de la carrera de Ingeniería Geográfica, y tiene por objetivo explotar las potencialidades de esta tecnología, respetando el marco jurídico vigente –es decir, las normas aeronáuticas DAN 91 y DAN 51-.

“En este momento”, explica el director del diplomado, José Luis Borcosque, “todo el mundo vende y compra drones, pero muchos, sin saber cuál es la legalidad que hay detrás, y uno puede demandar si se vuela incorrectamente un dron”.

“La idea es difundir esa responsabilidad sobre el uso de estos vehículos no tripulados”, agrega.

El académico asegura que, tras el programa, los estudiantes “quedarán capacitados para certificarse ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como operadores de drones”.

De acuerdo a Borcosque, para cursar este diplomado “no es requisito tener un título”, aunque advierte que quienes pueden obtener un mayor provecho de esta experiencia son operativos de estos aparatos, técnicos superiores, investigadores, fotógrafos, camarógrafos o cineastas.

El diplomado contempla áreas de aerodinámica, meteorología, aplicaciones, procesamiento digital de imágenes y generación de cartografía.

El programa se dictará en modalidad presencial en horario vespertino, con 120 horas cronológicas distribuidas en cuatro meses y se impartirá desde el mes de marzo de 2017. En principio, se contemplan prácticas de conducción de estos objetos los días sábado en el Cajón del Maipo.

Las inscripciones están abiertas hasta completar los 20 cupos disponibles para el curso. En el futuro, “pensamos evolucionar a un magíster y un doctorado en lo que son las geociencias”, anticipa el director Borcosque.

Estación GPS de monitoreo continuo

Durante el lanzamiento, también se dio a conocer la instalación de una ‘Estación de Referencia de Operación Continua (C.O.R.S., por sus siglas en inglés)’, que es una antena GPS que extrae información de manera ininterrumpida.

La estación se encuentra  en el Edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos y entre marzo y abril del próximo año se pondrá en total funcionamiento.

El encargado del Área de Geodesia del Departamento de Ingeniería Geográfica y, en particular, de este proyecto, Juan Antonio Tarrío, sostuvo que la instalación busca recabar “cualquier dato que requiera información satelital. Por ejemplo, análisis de la atmósfera o apoyo para el posicionamiento de drones”.

Según el académico, en este momento se gestiona la instalación de otras estaciones en España y la Antártica.

Asegurar la calidad de los productos cartográficos

Finalmente, durante  el evento, también se lanzó el ‘Diplomado en Calidad de Gestión de la Información Geoespacial’. De acuerdo a su director, el Jefe de Carrera de Ingeniería en Ejecución en Geomensura, Marcelo Caverlotti, el curso busca “ser la base que se debe tener para asegurar la calidad que deben tener los productos cartográficos y topográficos”.

“Organismos estatales han solicitado este tipo de capacitaciones porque no tienen un proceso que certifique la calidad de los productos que generan”, sostiene.

El curso está pensado para un máximo de 25 estudiantes, quienes deben acreditar su conocimiento en áreas relacionadas con ciencias de la tierra. Se impartirá en un lapso de 4 meses y debe cumplir con 130 horas cronológicas.

El Director del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Belfor Portal, valoró todas estas iniciativas. “El objetivo fundamental de nuestras carreras es que Chile sea un mejor espacio para el futuro”, sostuvo.

Comienza nueva versión del Diplomado Salud y Pueblos Indígenas

Comienza nueva versión del Diplomado Salud y Pueblos Indígenas

  • El programa ofrecido por la Facultad de Ciencias Médicas apunta a capacitar a profesionales, técnicos y a todos quienes estén relacionados con el desarrollo de iniciativas de salud de pueblos originarios. La iniciativa nació en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Oficina de Asuntos Indígenas y esta Unidad Mayor, instancias que han trabajado con el apoyo de la Red Intercultural Warriache.

 


Este 2016, 35 estudiantes cursarán  una nueva versión del programa impulsado  por la Facultad de Ciencias Médicas, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades indígenas para la gestión e implementación de acciones en salud en los niveles locales y territoriales por medio de la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas.

Durante la ceremonia inaugural del diplomado, asisitieron el Jefe (s) de la  Oficina Conadi Santiago, Osvaldo Antilef, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo,  el director del programa, Dr. Mauricio Osorio, además de otras autoridades de gobierno y representantes de la comunidad mapuche.

En su discurso, Osvaldo Antilef, agradeció al decano la posibilidad de visibilizar la cultura mapuche, además del “compromiso de la U. de Santiago de Chile con las políticas sociales a través de programas que promoven la inclusión”.

La acutoridad de Gobierno valoró que este tipo de iniciativas “permiten generar espacios de reflexión aportando desde nuestra cultura y nuestra mirada a las grandes trasformaciones del país”.

Por su parte, el decano de la Facultad dijo que para la Universidad de Santiago “es vital vincularse con los pueblos indígenas, sobre todo porque es de gran aporte para la formación en salud de nuestros estudiantes, ya que les permite comprender, conocer y valorar su  cultura y cosmovisión del mundo”.

Por su parte, la coordinadora del programa, Karina Manchileo, se refirió  a que uno de los objetivos -que se ha reforzado en esta útlima versión- es trabajar en nuevas propuestas que incidan en el levantamiento de políticas públicas relacionadas con el tema mapuche”.

Manchileo también expresó que  uno de los desafíos de esta alianza es que en un futuro la Universidad considere en sus distintas carreras la introduciión de una asignatura que les permita a los estudiantes conocer y acercarse a la cultura mapuche.

Este grupo de estudiantes, al igual que el de versiones anteriores, posee experiencia de trabajo en salud, requisito para cursar este programa en el que se revisarán materias como sistema de salud chileno, epidemiología, gestión en salud, entre otros temas.

En agosto parte nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

En agosto parte nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

El programa de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) tiene como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas en los docentes de la Corporación a través de la reflexión sobre su propia práctica. El objetivo es incorporar elementos pedagógicos de didáctica, planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

 

La Unidad de Innovación Educativa (UNIE), a través de la Vicerrectoría Académica, dará inicio el próximo 23 de agosto a una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU), esta vez correspondiente al segundo semestre de este año.

El programa, que es financiado por Sence e impartido sin costo, está dirigido a docentes, investigadores y profesionales que realicen labores de docencia en la Universidad de Santiago con al menos 4 horas de contrato al momento del inicio del curso.

El DDU tiene como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas en los docentes de la Corporación a través de la reflexión sobre su propia práctica, involucrando una dimensión práctica que incorpora elementos pedagógicos de didáctica, planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

El programa se organiza en dos grandes cursos y un módulo terminal lo que permite finalizarlo en el plazo de un año.

Un primer módulo, que lleva por nombre “Proceso de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza universitaria”, y que será impartido entre agosto y noviembre, busca que el docente analice su propio contexto de enseñanza y aprendizaje desde un posicionamiento teórico fundamentado y coherente con los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.

Además, al final del módulo, el participante será capaz de definir los propósitos formativos de su asignatura, articulando las perspectivas disciplinares y didácticas con los componentes curriculares del plan de estudios de su programa o carrera.

Un segundo módulo, denominado “Didáctica y evaluación en la enseñanza universitaria”, y que se prolongará desde marzo de 2017 a julio del mismo año, tendrá como objetivo que el profesional sepa planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus asignaturas, a través de la integración de los propósitos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y procedimientos de evaluación, analizando su propia práctica.

Finalmente, el módulo terminal del programa, llamado “Reflexión y argumentación pedagógica”, impartido en agosto de 2017, logrará que los docentes describan y argumenten la pertinencia pedagógica del diseño de la asignatura, integrando de manera coherente elementos curriculares, didácticos y evaluativos para su futura implementación en aula.

Inscripciones

Las clases se realizan una vez por semana totalizando 144 horas, entre tiempo de trabajo dirigido y trabajo autónomo. Habrá una sección diurna los miércoles entre la 15:30 horas y las 18:30 horas, y una sección vespertina los martes entre las 18:40 horas y las 21:40 horas, mientras que la asistencia obligatoria es de un 75 por ciento.

Para formalizar la inscripción al curso, el profesional debe hacer envío del formulario (disponible en www.vra.usach.cl/index.php/documentos/download/90) a unie.vra@usach.cl, o bien, entregarlo en dependencias de la Unidad de Innovación Educativa (Edificio UNIE-CITECAMP), primer piso, ala sur. Es importante destacar que el formulario debe ser firmado y timbrado por la jefatura responsable.

La recepción de formularios tiene como fecha límite el viernes 5 de agosto, hasta las 15.00 horas, los que sean entregados posterior a dicho plazo quedarán fuera del proceso de inscripción.

Para mayor información está disponible la página www.unie.usach.cl o bien se puede escribir al correo unie.vra@usach.cl, o llamar a los teléfonos 22-718 03 02 y 22-718 03 48. También está a disposición de los interesados, el Facebook de la UNIE https://www.facebook.com/UNIE-236788256358199/?fref=ts

Plantel diploma a 24 nuevos profesionales en el área de Vinculación con el Medio

Plantel diploma a 24 nuevos profesionales en el área de Vinculación con el Medio

  • Un total de 24 funcionarios y académicos finalizaron el Diplomado  Gestión de la Comunicación para la Vinculación con el Medio Universitario, orientado a que los egresados implementen estrategias comunicacionales en diversas áreas del quehacer académico. “Los profesionales mostraron su compromiso y empoderamiento, reflejando su calidad de gestores con el medio. De seguro terminarán siendo embajadores en cada una de las unidades académicas”, indica la ViME, Dra. Karina Arias Yurisch.
     





Con una ceremonia realizada en el Salón de Honor, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) certificó a 24 profesionales del plantel luego que finalizaran el Diplomado en Comunicación para Vinculación con el Medio Universitario impartido por esta Unidad Mayor.

La iniciativa, que concluyó su segunda versión, surge como un espacio de reflexión abierto, recíproco y bidireccional, para que los egresados implementen estrategias comunicacionales adecuadas en diversas áreas del quehacer universitario, estableciendo entre ellos nexos y aportes recíprocos.

En palabras de la Vicerrectora de la VIME, Dra. Karina Arias Yurisch, en esta nueva versión del diplomado “los profesionales mostraron su compromiso y empoderamiento en el área, reflejando su calidad de gestores con el medio, quienes terminarán siendo embajadores en cada una de las unidades académicas”, sostiene.

Vinculación con el quehacer Universitario

Durante los 6 meses en los que se extendieron las actividades lectivas y espacios de reflexión, profesionales de distintas unidades académicas del plantel obtuvieron herramientas para sistematizar su experiencia e incrementar las relaciones de la universidad con su entorno, reflexionando sobre los desafíos comunes de la institución.

Claudio Avendaño, director académico del diplomado, sostiene que “hay que destacar que son profesionales que vienen de distintas disciplinas, lo que de alguna manera enriquece la mirada conjunta que se logra elaborar. Aprendemos a trabajar en equipo, ya que ejercer comunicación no es ser llanero solitario, sino es un trabajo grupal y de alguna manera eso requiere un conocimiento mutuo, en donde los valores que dan sentido al diplomado se basan en equidad, justicia social y mérito”, indica.

La Vicerrectora de la VIME, Dra. Karina Arias Yurisch, explica que “el diplomado es una instancia para entregar conceptos y herramientas básicas. Especialmente la línea de este diplomado ha sido la política comunicacional, y de ser un espacio de reflexión para los profesionales que día a día se desempeñan en el área, en donde puedan sentarse a conversar entre ellos y aprender del otro, con el apoyo de quienes desde la teoría manejan algunos conceptos”.

Certificación

Durante la ceremonia, 24 nuevos funcionarios y académicos fueron certificados en Vinculación con el Medio Universitario, especialización de Educación Continua que se impone a nivel de universidades estatales como pionera en fortalecer las habilidades de sus profesionales.

En la instancia, el diplomado reconoció con el premio a la Excelencia Académica a la funcionaria Belén Pérez, quien es analista de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, por su esfuerzo y dedicación durante la realización del programa. En palabras de la profesional, el diplomado le permitió fortalecer las redes institucionales y obtener nuevas herramientas.

“Destaco del diplomado la relación que se dio con mis compañeros, fue una oportunidad para conocer a muchas personas que trabajan en el área, que no conocía y permite generar bastantes redes para poder seguir conectados, por otro lado destaco la comunicación existente al momento de entregarnos conocimientos, porque nos ayuda mucho en gestión y nos permite realizar mejor nuestro trabajo de vinculación con otros públicos”, indica Belén Pérez.

Para Jéssica Toledo, periodista del departamento de Educación Continua y representante del grupo de egresados, las herramientas adquiridas les permitirán aplicar en la práctica los conocimientos en comunicación. “Lo que más me queda es la oportunidad de reflexionar sobre la comunicación que queremos, como queremos comunicar la Universidad, y cuál es el rol que nosotros tenemos en esa comunicación para transmitir los valores que tiene la Universidad, pública y estatal como es la nuestra”, explica. 

Lanzan diplomado inédito en Chile para emplear drones de manera correcta

Lanzan diplomado inédito en Chile para emplear drones de manera correcta

  • “Uso de drones para captura y procesamiento de información geoespacial” es el nombre del programa que imparte nuestra Universidad. Se trata de la primera iniciativa en nuestro país que entrega conocimientos sobre el uso de estos vehículos no tripulados bajo esta modalidad académica. El curso está abierto al público general y busca que sus estudiantes los usen correctamente, respetando la normativa actual, para luego emplearlos en campos que van desde la ingeniería hasta las comunicaciones.


 


El Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago lanzó este jueves el primer diplomado en Chile sobre uso de vehículos no tripulados. Se trata del programa ‘Uso de drones para captura y procesamiento de información geoespacial’.

La iniciativa es la primera acción del Grupo Dron Usach, del Área de Geomática de la carrera de Ingeniería Geográfica, y tiene por objetivo explotar las potencialidades de esta tecnología, respetando el marco jurídico vigente –es decir, las normas aeronáuticas DAN 91 y DAN 51-.

“En este momento”, explica el director del diplomado, José Luis Borcosque, “todo el mundo vende y compra drones, pero muchos, sin saber cuál es la legalidad que hay detrás, y uno puede demandar si se vuela incorrectamente un dron”.

“La idea es difundir esa responsabilidad sobre el uso de estos vehículos no tripulados”, agrega.

El académico asegura que, tras el programa, los estudiantes “quedarán capacitados para certificarse ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como operadores de drones”.

De acuerdo a Borcosque, para cursar este diplomado “no es requisito tener un título”, aunque advierte que quienes pueden obtener un mayor provecho de esta experiencia son operativos de estos aparatos, técnicos superiores, investigadores, fotógrafos, camarógrafos o cineastas.

El diplomado contempla áreas de aerodinámica, meteorología, aplicaciones, procesamiento digital de imágenes y generación de cartografía.

El programa se dictará en modalidad presencial en horario vespertino, con 120 horas cronológicas distribuidas en cuatro meses y se impartirá desde el mes de marzo de 2017. En principio, se contemplan prácticas de conducción de estos objetos los días sábado en el Cajón del Maipo.

Las inscripciones están abiertas hasta completar los 20 cupos disponibles para el curso. En el futuro, “pensamos evolucionar a un magíster y un doctorado en lo que son las geociencias”, anticipa el director Borcosque.

Estación GPS de monitoreo continuo

Durante el lanzamiento, también se dio a conocer la instalación de una ‘Estación de Referencia de Operación Continua (C.O.R.S., por sus siglas en inglés)’, que es una antena GPS que extrae información de manera ininterrumpida.

La estación se encuentra  en el Edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos y entre marzo y abril del próximo año se pondrá en total funcionamiento.

El encargado del Área de Geodesia del Departamento de Ingeniería Geográfica y, en particular, de este proyecto, Juan Antonio Tarrío, sostuvo que la instalación busca recabar “cualquier dato que requiera información satelital. Por ejemplo, análisis de la atmósfera o apoyo para el posicionamiento de drones”.

Según el académico, en este momento se gestiona la instalación de otras estaciones en España y la Antártica.

Asegurar la calidad de los productos cartográficos

Finalmente, durante  el evento, también se lanzó el ‘Diplomado en Calidad de Gestión de la Información Geoespacial’. De acuerdo a su director, el Jefe de Carrera de Ingeniería en Ejecución en Geomensura, Marcelo Caverlotti, el curso busca “ser la base que se debe tener para asegurar la calidad que deben tener los productos cartográficos y topográficos”.

“Organismos estatales han solicitado este tipo de capacitaciones porque no tienen un proceso que certifique la calidad de los productos que generan”, sostiene.

El curso está pensado para un máximo de 25 estudiantes, quienes deben acreditar su conocimiento en áreas relacionadas con ciencias de la tierra. Se impartirá en un lapso de 4 meses y debe cumplir con 130 horas cronológicas.

El Director del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Belfor Portal, valoró todas estas iniciativas. “El objetivo fundamental de nuestras carreras es que Chile sea un mejor espacio para el futuro”, sostuvo.

Comienza nueva versión del Diplomado Salud y Pueblos Indígenas

Comienza nueva versión del Diplomado Salud y Pueblos Indígenas

  • El programa ofrecido por la Facultad de Ciencias Médicas apunta a capacitar a profesionales, técnicos y a todos quienes estén relacionados con el desarrollo de iniciativas de salud de pueblos originarios. La iniciativa nació en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Oficina de Asuntos Indígenas y esta Unidad Mayor, instancias que han trabajado con el apoyo de la Red Intercultural Warriache.

 


Este 2016, 35 estudiantes cursarán  una nueva versión del programa impulsado  por la Facultad de Ciencias Médicas, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades indígenas para la gestión e implementación de acciones en salud en los niveles locales y territoriales por medio de la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas.

Durante la ceremonia inaugural del diplomado, asisitieron el Jefe (s) de la  Oficina Conadi Santiago, Osvaldo Antilef, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo,  el director del programa, Dr. Mauricio Osorio, además de otras autoridades de gobierno y representantes de la comunidad mapuche.

En su discurso, Osvaldo Antilef, agradeció al decano la posibilidad de visibilizar la cultura mapuche, además del “compromiso de la U. de Santiago de Chile con las políticas sociales a través de programas que promoven la inclusión”.

La acutoridad de Gobierno valoró que este tipo de iniciativas “permiten generar espacios de reflexión aportando desde nuestra cultura y nuestra mirada a las grandes trasformaciones del país”.

Por su parte, el decano de la Facultad dijo que para la Universidad de Santiago “es vital vincularse con los pueblos indígenas, sobre todo porque es de gran aporte para la formación en salud de nuestros estudiantes, ya que les permite comprender, conocer y valorar su  cultura y cosmovisión del mundo”.

Por su parte, la coordinadora del programa, Karina Manchileo, se refirió  a que uno de los objetivos -que se ha reforzado en esta útlima versión- es trabajar en nuevas propuestas que incidan en el levantamiento de políticas públicas relacionadas con el tema mapuche”.

Manchileo también expresó que  uno de los desafíos de esta alianza es que en un futuro la Universidad considere en sus distintas carreras la introduciión de una asignatura que les permita a los estudiantes conocer y acercarse a la cultura mapuche.

Este grupo de estudiantes, al igual que el de versiones anteriores, posee experiencia de trabajo en salud, requisito para cursar este programa en el que se revisarán materias como sistema de salud chileno, epidemiología, gestión en salud, entre otros temas.

En agosto parte nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

En agosto parte nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria

El programa de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) tiene como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas en los docentes de la Corporación a través de la reflexión sobre su propia práctica. El objetivo es incorporar elementos pedagógicos de didáctica, planificación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

 

La Unidad de Innovación Educativa (UNIE), a través de la Vicerrectoría Académica, dará inicio el próximo 23 de agosto a una nueva versión del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU), esta vez correspondiente al segundo semestre de este año.

El programa, que es financiado por Sence e impartido sin costo, está dirigido a docentes, investigadores y profesionales que realicen labores de docencia en la Universidad de Santiago con al menos 4 horas de contrato al momento del inicio del curso.

El DDU tiene como propósito fortalecer las habilidades pedagógicas en los docentes de la Corporación a través de la reflexión sobre su propia práctica, involucrando una dimensión práctica que incorpora elementos pedagógicos de didáctica, planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

El programa se organiza en dos grandes cursos y un módulo terminal lo que permite finalizarlo en el plazo de un año.

Un primer módulo, que lleva por nombre “Proceso de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza universitaria”, y que será impartido entre agosto y noviembre, busca que el docente analice su propio contexto de enseñanza y aprendizaje desde un posicionamiento teórico fundamentado y coherente con los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.

Además, al final del módulo, el participante será capaz de definir los propósitos formativos de su asignatura, articulando las perspectivas disciplinares y didácticas con los componentes curriculares del plan de estudios de su programa o carrera.

Un segundo módulo, denominado “Didáctica y evaluación en la enseñanza universitaria”, y que se prolongará desde marzo de 2017 a julio del mismo año, tendrá como objetivo que el profesional sepa planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus asignaturas, a través de la integración de los propósitos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y procedimientos de evaluación, analizando su propia práctica.

Finalmente, el módulo terminal del programa, llamado “Reflexión y argumentación pedagógica”, impartido en agosto de 2017, logrará que los docentes describan y argumenten la pertinencia pedagógica del diseño de la asignatura, integrando de manera coherente elementos curriculares, didácticos y evaluativos para su futura implementación en aula.

Inscripciones

Las clases se realizan una vez por semana totalizando 144 horas, entre tiempo de trabajo dirigido y trabajo autónomo. Habrá una sección diurna los miércoles entre la 15:30 horas y las 18:30 horas, y una sección vespertina los martes entre las 18:40 horas y las 21:40 horas, mientras que la asistencia obligatoria es de un 75 por ciento.

Para formalizar la inscripción al curso, el profesional debe hacer envío del formulario (disponible en www.vra.usach.cl/index.php/documentos/download/90) a unie.vra@usach.cl, o bien, entregarlo en dependencias de la Unidad de Innovación Educativa (Edificio UNIE-CITECAMP), primer piso, ala sur. Es importante destacar que el formulario debe ser firmado y timbrado por la jefatura responsable.

La recepción de formularios tiene como fecha límite el viernes 5 de agosto, hasta las 15.00 horas, los que sean entregados posterior a dicho plazo quedarán fuera del proceso de inscripción.

Para mayor información está disponible la página www.unie.usach.cl o bien se puede escribir al correo unie.vra@usach.cl, o llamar a los teléfonos 22-718 03 02 y 22-718 03 48. También está a disposición de los interesados, el Facebook de la UNIE https://www.facebook.com/UNIE-236788256358199/?fref=ts

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