admision

Facultad Tecnológica proyecta ampliar su liderazgo a nivel internacional en 2017

Facultad Tecnológica proyecta ampliar su liderazgo a nivel internacional en 2017

  • En la ceremonia de bienvenida de los nuevos ingresos a las 11 carreras de la Facultad, el decano Gumercindo Vilca Cáceres, junto con precisar que los jóvenes serán acompañados durante todo su proceso formativo “para que se conviertan en profesionales de excelencia”, detalló los objetivos para el presente año lectivo; entre ellos: aumentar la investigación e innovación científica y tecnológica. El acto contó con la participación del profesorado de esta Unidad Académica que tiene acreditado la totalidad de sus programas. En la fotografía, los estudiantes junto a las autoridades, entre ellas la Vime, Dra. Karina Arias Yurisch.

 




Un resumen de los logros obtenidos en las 11 carreras que imparte y la proyección de los desafíos para el periodo académico 2017 realizó el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres durante la bienvenida a los 430 nuevos estudiantes que se incorporan a esta Unidad Mayor celebrada  en el Aula Magna con la presencia de autoridades académicas y profesores.

Entre las novedades, resaltó que todas las mallas fueron actualizadas y renovadas, con el objetivo de adaptarse al medio productivo y social del país, resultando acreditada toda su oferta académica con una duración de 5 a 7 años cada una.

“Todas nuestras carreras están acreditadas, procesos que hemos ido enriqueciendo, incluyendo la acreditación de nuestra carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, que alcanzó la máxima acreditación de siete años, resultando en una posición de excelencia que nos deja con el gusto de ir mejorando continuamente y mantener en el tiempo estas acreditaciones”, sostiene el decano.

Desafíos académicos para el nuevo periodo

Con 23 años bajo el alero de la Universidad de Santiago formando profesionales,  la Facultad Tecnológica proyecta convertirse en un referente a nivel internacional, mejorando continuamente su oferta académica a través de su plan estratégico.

Así lo manifestó el decano Gumercindo Vilca, quien adelantó las metas que el Consejo Directivo espera alcanzar en este nuevo periodo. “Nuestra Facultad se proyecta, nacional e internacionalmente, como una Unidad Académica reconocida por su liderazgo en la generación, desarrollo, aplicación, innovación y transmisión en el conocimiento tecnológico”, indica.

Según los lineamientos establecidos en el plan, la Facultad busca consolidar mediante el trabajo académico e interdisciplinario el desarrollo y aplicación de distintas tecnologías, para lo cual busca mejorar continuamente la docencia de pregrado y postgrado, aumentar la investigación e Innovación Científica y Tecnológica, implementar mecanismos de calidad para la organización y gestión administrativa de la Facultad, y, finalmente, vincular y posicionar a todas las carreras en el medio interno y externo.

Nuevos estudiantes

Durante la recepción a la nueva generación de estudiantes, las autoridades académicas establecieron el compromiso de acompañarlos y apoyarlos en su paso formativo para convertirse en profesionales de excelencia, con el sello de una universidad estatal y pública.

Francisca Aguilar, quien ingresó a la carrera de Tecnología en Alimentos, sostiene que eligió estudiar en el Plantel por su rol estatal. “Siempre he creído que este tipo de universidades son las primeras en Chile, y opté por esta carrera porque entrega la posibilidad de perfeccionarla a futuro, convalidándola con Ingeniería en Alimentos. Creo que siempre es mejor ir aprendiendo de lo más básico a grados superiores”, indica la estudiante.

Mientras que Benito Pinchulef, quien ingresó a la carrera de Tecnología en Construcción, decidió cambiarse desde Arquitectura, permaneciendo en el Plantel. “Me parece que es una Universidad con un ambiente muy pluralista. Decidí cambiarme a otra carrera, pero en la misma Casa de Estudios porque da la opción de ingresar a Ingeniería en Construcción Civil, que es a lo que aspiro”, explica.

En la instancia, representantes de distintos servicios que otorga la Universidad presentaron los beneficios estudiantiles a los cuales los alumnos podrán acceder durante su estadía académica. 
 

Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial muestran sus trabajos en ExpoDiseño

Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial muestran sus trabajos en ExpoDiseño

  • Promover la identidad de la carrera a nivel universitario, informar y educar al público sobre los alcances del Diseño Industrial y su aporte a la sociedad, fue el objetivo de la segunda versión de la Expo-Diseño, organizada por el centro de estudiantes de la carrera y que contó con financiamiento de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. “El Diseño Industrial tiene un enfoque muy social, y nosotros queremos que nuestros productos sean un aporte para la ciudadanía. Apuntamos a la innovación, que tengan precios alcanzables y subir los estándares de fabricación”, explica su presidenta Javiera Gallardo.

 


Variados proyectos realizados en láminas y prototipos expuso en los pasillos de la Escuela de Artes y Oficios el Centro de Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial, carrera de 6 semestres dependiente de la Facultad Tecnológica, que a través de la segunda versión de la Expo-Diseño buscó dar cuenta del vínculo existente con la empresa productiva y el servicio social que desempeñan.

La actividad, que se realizó entre el 30 de noviembre al 2 de diciembre, mostró a la comunidad universitaria y académica los trabajos teóricos y prácticos realizados durante el presente año académico.

En palabras de la presidenta del Centro de Estudiantes, Javiera Gallardo, quien además cursa el último semestre de la carrera, la actividad logró consolidarse respecto al año anterior, logrando transmitir a gran cantidad de público las labores profesionales que puede realizar un egresado de la carrera.

“El Diseño Industrial tiene un enfoque muy social, y nosotros queremos que nuestros productos sean un aporte para la ciudadanía. Apuntamos a la innovación, que tengan precios alcanzables y subir los estándares de fabricación, a diferencia de los productos Chinos que suelen ser de mala calidad. Nosotros podemos investigar y manufacturar buenos productos”, sostiene la estudiante.

Consolidación Expo-Diseño

La iniciativa surge el año 2015 en manos del Centro de Estudiantes de la carrera de esa época, quienes buscaban dar a conocer el tipo de trabajos que realizaban durante su formación, desafío que en ese entonces asumieron con recursos personales.

En esta nueva versión, los estudiantes consiguieron apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, organismo que aportó con 500 mil pesos para montar módulos y comprar materiales.

Axel Molina, consejero académico de la carrera, y estudiante de Tercer año, sostiene que “fue impactante el crecimiento de la expo desde el año pasado hasta hoy,  ver cuánto se ha masificado la actividad, y que podamos dar a conocer lo que hacemos en Diseño Industrial. Hemos contado con el apoyo de nuestros profesores y esperamos que esta expo siga creciendo”.

Proyectos en exposición

La carrera emerge como disciplina que busca preparar futuros profesionales con alta competencia tecnológica, visión industrial y productiva, convirtiéndose en un referente nacional, que además contribuya social y económicamente al desarrollo del país.

En ese contexto, a lo largo de la malla los estudiantes son preparados para enfrentar dichos desafíos, los que presentaron en la Expo-Diseño.

Según explica Javiera Gallardo, rescataron trabajos de diversos cursos para levantar la iniciativa, como es el caso del Taller 1, en donde dan cuenta de los procesos que pasan los diseñadores para poder realizar un producto, desde investigación, requerimientos de los usuarios y ergonomía, los que presentaron a través de tótem informativos.

En taller 2, ejecutan ayudas técnicas para personas con problemas de movilidad, entre ellos destaca un artefacto que sirve para colocar dentro de una cuchara, con la cual las personas que tengan dificultad para comer, puedan hacerlo con mayor facilidad. En este taller los alumnos trabajan en cooperación con el Centro de Trastorno de Movimiento Humano, CETRAM.

En taller 3, los estudiantes mezclan los conocimientos adquiridos en los cursos previos, desde investigación, manufactura y productos. Los trabajos realizados en este curso corresponden a aeropuertos y una biblioteca nacional, que fueron presentados en láminas distribuidas en tótem. Además presentaron diseños de polímeros en matrices, con trabajos en resina y bancos realizados a partir de procesos de manufactura.

Facultad Tecnológica invita a participar de la Feria de Reclutamiento para practicantes 2016

Facultad Tecnológica invita a participar de la Feria de Reclutamiento para practicantes 2016

  • La actividad se realiza por tercera vez en nuestra Institución y está dirigida a todos los estudiantes que se encuentren en busca de práctica profesional y trabajo. Organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM), congrega a los cinco Departamentos de esta Unidad Mayor, y sus once Carreras, e intenta afianzar la relación existente entre la U. de Santiago y el mundo empresarial.

 





Este 30 de noviembre y 1 de diciembre se lleva a cabo la Feria de Reclutamiento para practicantes de la Facultad Tecnológica. La actividad se realiza por tercera vez dentro de la institución y está dirigida a todos los estudiantes que estén en busca de práctica profesional y trabajo. 

La feria, que es organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM), y que se desarrolla en el marco de las actividades de la Expo Tecno 2016, congrega a los cinco Departamentos de la Facultad, y sus once carreras (Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Agronegocios, Publicidad, Tecnólogo en Administración de Personal, Tecnólogo en Alimentos, Tecnólogo en Automatización Industrial, Tecnólogo en Construcción, Tecnólogo en Control Industrial, Tecnólogo en Diseño Industrial, Tecnólogo en Mantenimiento Industrial y Tecnólogo en Telecomunicaciones). 

En esta oportunidad, las empresas invitadas a participar de esta tercera versión son: Fundación Patronato, IntervialChile, Quintaempresas, NuovaService, ReadyMix, Lacomparto, SGS Academy, Construsoft, Peajemet S.A., SIGMA S.A., Hanna Instruments, Asesorías Algoritmos Ltda., ATCOM S.A., Frigorífico Santiago, Nestlé, SODEXO Chile S.A., Casmi Metal, Censosud Chile, Mundolivos Eirl, Ariztía y Fantasilandia. 

Cabe destacar que durante la feria algunas empresas también contarán con ofertas laborales para estudiantes egresados de la Facultad.

De esta forma, la Facultad Tecnológica busca afianzar la relación existente entre la entidad universitaria y el mundo empresarial, misión que se lleva a cabo no sólo a través de esta instancia, sino también por medio de los distintos convenios que se han firmado con empresas de diferentes rubros del sector productivo, siempre en beneficio de los estudiantes y la comunidad universitaria. 

La feria se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, desde las 10.00 am hasta las 17.00 pm, en el patio común de la Facultad.

Académicos ganan proyecto para promover cultura de la innovación en educación técnico profesional

Académicos ganan proyecto para promover cultura de la innovación en educación técnico profesional

  • Un equipo liderado por el académico Jorge Torres Ortega, de la Facultad Tecnológica, busca generar un sistema que promueva proyectos innovadores, desarrollados en alianza con establecimientos educativos. La iniciativa, que contempla 197 millones de pesos durante doce meses, incluirá la integración de los cuatro liceos administrados por nuestra Universidad. “Si somos capaces de desarrollar el material, los módulos de aprendizaje y los instrumentos de evaluación, el próximo paso natural es ofrecer estas posibilidades a todo el país”, anticipa el coordinador del proyecto.
     


Se trata del cuarto Concurso de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional 2016, organizado por el Ministerio de Educación, cuya convocatoria busca financiar proyectos que tengan como objetivo el fortalecimiento y la articulación de la educación técnico profesional como una real alternativa de estudio para la movilidad social, formando estudiantes con competencias de empleabilidad, que logren insertarse y permanecer en el mercado laboral.

La propuesta presentada por el equipo que encabeza el académico de la Facultad Tecnológica,  Jorge Torres Ortega, seleccionada como la segunda con mayor puntaje entre las ocho adjudicadas –como parte de un total de 54 que se presentaron a nivel nacional– se titula “Sistema integrado para la formación de competencias de emprendimiento en comunidades educativas de enseñanza media técnico profesional en Chile”.

“Queremos demostrar que el tema del emprendimiento escolar dentro de la enseñanza media técnico profesional es una alternativa real de trabajo para los estudiantes”, advierte el académico, considerando que el objetivo es promover la implementación de proyectos innovadores, desarrollados en alianza con establecimientos educativos, instituciones públicas y organizaciones del sector privado, para fortalecer el sistema de formación técnico profesional en términos de calidad, aporte a la competitividad del país y la capacidad de asegurar trayectorias educativas y laborales exitosas.

Integración para una cultura del emprendimiento

El trabajo se ejecutará a partir de los cuatro establecimientos de enseñanza media técnica profesional que administra la Universidad de Santiago de manera delegada. Es decir, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial. “Vamos a trabajar el tema del emprendimiento en una parte del currículum, de manera individual y colectiva, lo que les permitirá a los estudiantes acceder a otra herramienta para enfrentar el mundo laboral”, explica Torres.

Junto con la posibilidad de que los estudiantes generen empresas propias y cooperativas en conjunto, la idea es conectar a los cuatro liceos, respetando las particularidades de cada uno. “Buscamos integrar tanto a los estudiantes como a las comunidades en las que se encuentran los establecimientos. Trabajaremos con profesores, apoderados y empleadores, porque nuestra idea es que para formar emprendedores se requiere que exista una cultura del emprendimiento”, advierte.

En ese contexto, destaca el aporte que ya están realizando diversas instituciones, como el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía del Plantel; el Centre for Experimental Social Sciences del Nuffield College, de la Universidad de Oxford; el Centro de Innovación para la Formación Profesional del País Vasco (TKNIKA); y la empresa Napsis, a cargo de proporcionar los sistemas informáticos a los establecimientos educacionales.

Posibilidades de autoempleo y proyecciones nacionales

Tal como explica Jorge Torres, el proyecto consta de cinco etapas. “Lo primero es un trabajo curricular y perfeccionamiento de los docentes, lo que estamos desarrollando con el Ciescoop y TKNIKA, quienes apoyan con especialistas en el ámbito del emprendimiento”, detalla, añadiendo la etapa de creación de instrumentos para medir las competencias de los estudiantes.

“Luego habrá una validación y experimentación de esos instrumentos, donde aparece la participación del Nuffield College, a lo que se sumará una puesta en marcha de los instrumentos a nivel colectivo, por parte de la red de nuestros colegios, así como de otros establecimientos que invitaremos, con el aporte de Napsis”, anticipa el académico, a lo que agrega una posterior medición de la participación de los integrantes del proceso.

Por ello, a partir de las diversas alternativas que existen para los estudiantes, como realizar sus prácticas e insertarse en el mundo laboral o acceder a una prosecución de estudios, advierte que “el autoempleo, generado a través del emprendimiento, puede ofrecer otra alternativa laboral, tal como ocurre en Europa”.

Incluso, anticipa la posibilidad de compartir los resultados del proyecto a nivel nacional. “Si somos capaces de desarrollar el material, los módulos de aprendizaje y los instrumentos de evaluación, nuestra idea es ofrecer esto a todo el país, especialmente para quienes se interesen en trabajar el tema del emprendimiento en los colegios”, asegura.

Mayor valoración en el ámbito de los oficios

El proyecto contempla 197 millones 100 mil pesos para el trabajo en emprendimiento escolar durante un periodo de doce meses. Recursos que podrían aumentar, considerando los otros cuatro proyectos a los que postularon, cuyos resultados debieran conocerse en las próximas semanas. “Buscan los mismos objetivos, siempre en el ámbito de la educación técnico profesional, pero en distintos tipos de temáticas”, aclara Jorge Torres.

El mismo que plantea su preocupación respecto a la poca valoración que existe sobre las capacidades y conocimientos que poseen los estudiantes en el ámbito de los oficios. “No hay un apoyo para que puedan trabajar en un sistema remunerado y tampoco para entender cómo se organiza una empresa, hacerla funcionar y ser parte de un sistema económico que cuenta con cualidades muy positivas. Tienen los conocimientos del oficio, pero no para emprender”, concluye.

Facultad Tecnológica proyecta ampliar su liderazgo a nivel internacional en 2017

Facultad Tecnológica proyecta ampliar su liderazgo a nivel internacional en 2017

  • En la ceremonia de bienvenida de los nuevos ingresos a las 11 carreras de la Facultad, el decano Gumercindo Vilca Cáceres, junto con precisar que los jóvenes serán acompañados durante todo su proceso formativo “para que se conviertan en profesionales de excelencia”, detalló los objetivos para el presente año lectivo; entre ellos: aumentar la investigación e innovación científica y tecnológica. El acto contó con la participación del profesorado de esta Unidad Académica que tiene acreditado la totalidad de sus programas. En la fotografía, los estudiantes junto a las autoridades, entre ellas la Vime, Dra. Karina Arias Yurisch.

 




Un resumen de los logros obtenidos en las 11 carreras que imparte y la proyección de los desafíos para el periodo académico 2017 realizó el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres durante la bienvenida a los 430 nuevos estudiantes que se incorporan a esta Unidad Mayor celebrada  en el Aula Magna con la presencia de autoridades académicas y profesores.

Entre las novedades, resaltó que todas las mallas fueron actualizadas y renovadas, con el objetivo de adaptarse al medio productivo y social del país, resultando acreditada toda su oferta académica con una duración de 5 a 7 años cada una.

“Todas nuestras carreras están acreditadas, procesos que hemos ido enriqueciendo, incluyendo la acreditación de nuestra carrera de Tecnología en Telecomunicaciones, que alcanzó la máxima acreditación de siete años, resultando en una posición de excelencia que nos deja con el gusto de ir mejorando continuamente y mantener en el tiempo estas acreditaciones”, sostiene el decano.

Desafíos académicos para el nuevo periodo

Con 23 años bajo el alero de la Universidad de Santiago formando profesionales,  la Facultad Tecnológica proyecta convertirse en un referente a nivel internacional, mejorando continuamente su oferta académica a través de su plan estratégico.

Así lo manifestó el decano Gumercindo Vilca, quien adelantó las metas que el Consejo Directivo espera alcanzar en este nuevo periodo. “Nuestra Facultad se proyecta, nacional e internacionalmente, como una Unidad Académica reconocida por su liderazgo en la generación, desarrollo, aplicación, innovación y transmisión en el conocimiento tecnológico”, indica.

Según los lineamientos establecidos en el plan, la Facultad busca consolidar mediante el trabajo académico e interdisciplinario el desarrollo y aplicación de distintas tecnologías, para lo cual busca mejorar continuamente la docencia de pregrado y postgrado, aumentar la investigación e Innovación Científica y Tecnológica, implementar mecanismos de calidad para la organización y gestión administrativa de la Facultad, y, finalmente, vincular y posicionar a todas las carreras en el medio interno y externo.

Nuevos estudiantes

Durante la recepción a la nueva generación de estudiantes, las autoridades académicas establecieron el compromiso de acompañarlos y apoyarlos en su paso formativo para convertirse en profesionales de excelencia, con el sello de una universidad estatal y pública.

Francisca Aguilar, quien ingresó a la carrera de Tecnología en Alimentos, sostiene que eligió estudiar en el Plantel por su rol estatal. “Siempre he creído que este tipo de universidades son las primeras en Chile, y opté por esta carrera porque entrega la posibilidad de perfeccionarla a futuro, convalidándola con Ingeniería en Alimentos. Creo que siempre es mejor ir aprendiendo de lo más básico a grados superiores”, indica la estudiante.

Mientras que Benito Pinchulef, quien ingresó a la carrera de Tecnología en Construcción, decidió cambiarse desde Arquitectura, permaneciendo en el Plantel. “Me parece que es una Universidad con un ambiente muy pluralista. Decidí cambiarme a otra carrera, pero en la misma Casa de Estudios porque da la opción de ingresar a Ingeniería en Construcción Civil, que es a lo que aspiro”, explica.

En la instancia, representantes de distintos servicios que otorga la Universidad presentaron los beneficios estudiantiles a los cuales los alumnos podrán acceder durante su estadía académica. 
 

Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial muestran sus trabajos en ExpoDiseño

Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial muestran sus trabajos en ExpoDiseño

  • Promover la identidad de la carrera a nivel universitario, informar y educar al público sobre los alcances del Diseño Industrial y su aporte a la sociedad, fue el objetivo de la segunda versión de la Expo-Diseño, organizada por el centro de estudiantes de la carrera y que contó con financiamiento de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. “El Diseño Industrial tiene un enfoque muy social, y nosotros queremos que nuestros productos sean un aporte para la ciudadanía. Apuntamos a la innovación, que tengan precios alcanzables y subir los estándares de fabricación”, explica su presidenta Javiera Gallardo.

 


Variados proyectos realizados en láminas y prototipos expuso en los pasillos de la Escuela de Artes y Oficios el Centro de Estudiantes de Tecnología en Diseño Industrial, carrera de 6 semestres dependiente de la Facultad Tecnológica, que a través de la segunda versión de la Expo-Diseño buscó dar cuenta del vínculo existente con la empresa productiva y el servicio social que desempeñan.

La actividad, que se realizó entre el 30 de noviembre al 2 de diciembre, mostró a la comunidad universitaria y académica los trabajos teóricos y prácticos realizados durante el presente año académico.

En palabras de la presidenta del Centro de Estudiantes, Javiera Gallardo, quien además cursa el último semestre de la carrera, la actividad logró consolidarse respecto al año anterior, logrando transmitir a gran cantidad de público las labores profesionales que puede realizar un egresado de la carrera.

“El Diseño Industrial tiene un enfoque muy social, y nosotros queremos que nuestros productos sean un aporte para la ciudadanía. Apuntamos a la innovación, que tengan precios alcanzables y subir los estándares de fabricación, a diferencia de los productos Chinos que suelen ser de mala calidad. Nosotros podemos investigar y manufacturar buenos productos”, sostiene la estudiante.

Consolidación Expo-Diseño

La iniciativa surge el año 2015 en manos del Centro de Estudiantes de la carrera de esa época, quienes buscaban dar a conocer el tipo de trabajos que realizaban durante su formación, desafío que en ese entonces asumieron con recursos personales.

En esta nueva versión, los estudiantes consiguieron apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, organismo que aportó con 500 mil pesos para montar módulos y comprar materiales.

Axel Molina, consejero académico de la carrera, y estudiante de Tercer año, sostiene que “fue impactante el crecimiento de la expo desde el año pasado hasta hoy,  ver cuánto se ha masificado la actividad, y que podamos dar a conocer lo que hacemos en Diseño Industrial. Hemos contado con el apoyo de nuestros profesores y esperamos que esta expo siga creciendo”.

Proyectos en exposición

La carrera emerge como disciplina que busca preparar futuros profesionales con alta competencia tecnológica, visión industrial y productiva, convirtiéndose en un referente nacional, que además contribuya social y económicamente al desarrollo del país.

En ese contexto, a lo largo de la malla los estudiantes son preparados para enfrentar dichos desafíos, los que presentaron en la Expo-Diseño.

Según explica Javiera Gallardo, rescataron trabajos de diversos cursos para levantar la iniciativa, como es el caso del Taller 1, en donde dan cuenta de los procesos que pasan los diseñadores para poder realizar un producto, desde investigación, requerimientos de los usuarios y ergonomía, los que presentaron a través de tótem informativos.

En taller 2, ejecutan ayudas técnicas para personas con problemas de movilidad, entre ellos destaca un artefacto que sirve para colocar dentro de una cuchara, con la cual las personas que tengan dificultad para comer, puedan hacerlo con mayor facilidad. En este taller los alumnos trabajan en cooperación con el Centro de Trastorno de Movimiento Humano, CETRAM.

En taller 3, los estudiantes mezclan los conocimientos adquiridos en los cursos previos, desde investigación, manufactura y productos. Los trabajos realizados en este curso corresponden a aeropuertos y una biblioteca nacional, que fueron presentados en láminas distribuidas en tótem. Además presentaron diseños de polímeros en matrices, con trabajos en resina y bancos realizados a partir de procesos de manufactura.

Facultad Tecnológica invita a participar de la Feria de Reclutamiento para practicantes 2016

Facultad Tecnológica invita a participar de la Feria de Reclutamiento para practicantes 2016

  • La actividad se realiza por tercera vez en nuestra Institución y está dirigida a todos los estudiantes que se encuentren en busca de práctica profesional y trabajo. Organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM), congrega a los cinco Departamentos de esta Unidad Mayor, y sus once Carreras, e intenta afianzar la relación existente entre la U. de Santiago y el mundo empresarial.

 





Este 30 de noviembre y 1 de diciembre se lleva a cabo la Feria de Reclutamiento para practicantes de la Facultad Tecnológica. La actividad se realiza por tercera vez dentro de la institución y está dirigida a todos los estudiantes que estén en busca de práctica profesional y trabajo. 

La feria, que es organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM), y que se desarrolla en el marco de las actividades de la Expo Tecno 2016, congrega a los cinco Departamentos de la Facultad, y sus once carreras (Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Agronegocios, Publicidad, Tecnólogo en Administración de Personal, Tecnólogo en Alimentos, Tecnólogo en Automatización Industrial, Tecnólogo en Construcción, Tecnólogo en Control Industrial, Tecnólogo en Diseño Industrial, Tecnólogo en Mantenimiento Industrial y Tecnólogo en Telecomunicaciones). 

En esta oportunidad, las empresas invitadas a participar de esta tercera versión son: Fundación Patronato, IntervialChile, Quintaempresas, NuovaService, ReadyMix, Lacomparto, SGS Academy, Construsoft, Peajemet S.A., SIGMA S.A., Hanna Instruments, Asesorías Algoritmos Ltda., ATCOM S.A., Frigorífico Santiago, Nestlé, SODEXO Chile S.A., Casmi Metal, Censosud Chile, Mundolivos Eirl, Ariztía y Fantasilandia. 

Cabe destacar que durante la feria algunas empresas también contarán con ofertas laborales para estudiantes egresados de la Facultad.

De esta forma, la Facultad Tecnológica busca afianzar la relación existente entre la entidad universitaria y el mundo empresarial, misión que se lleva a cabo no sólo a través de esta instancia, sino también por medio de los distintos convenios que se han firmado con empresas de diferentes rubros del sector productivo, siempre en beneficio de los estudiantes y la comunidad universitaria. 

La feria se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, desde las 10.00 am hasta las 17.00 pm, en el patio común de la Facultad.

Académicos ganan proyecto para promover cultura de la innovación en educación técnico profesional

Académicos ganan proyecto para promover cultura de la innovación en educación técnico profesional

  • Un equipo liderado por el académico Jorge Torres Ortega, de la Facultad Tecnológica, busca generar un sistema que promueva proyectos innovadores, desarrollados en alianza con establecimientos educativos. La iniciativa, que contempla 197 millones de pesos durante doce meses, incluirá la integración de los cuatro liceos administrados por nuestra Universidad. “Si somos capaces de desarrollar el material, los módulos de aprendizaje y los instrumentos de evaluación, el próximo paso natural es ofrecer estas posibilidades a todo el país”, anticipa el coordinador del proyecto.
     


Se trata del cuarto Concurso de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional 2016, organizado por el Ministerio de Educación, cuya convocatoria busca financiar proyectos que tengan como objetivo el fortalecimiento y la articulación de la educación técnico profesional como una real alternativa de estudio para la movilidad social, formando estudiantes con competencias de empleabilidad, que logren insertarse y permanecer en el mercado laboral.

La propuesta presentada por el equipo que encabeza el académico de la Facultad Tecnológica,  Jorge Torres Ortega, seleccionada como la segunda con mayor puntaje entre las ocho adjudicadas –como parte de un total de 54 que se presentaron a nivel nacional– se titula “Sistema integrado para la formación de competencias de emprendimiento en comunidades educativas de enseñanza media técnico profesional en Chile”.

“Queremos demostrar que el tema del emprendimiento escolar dentro de la enseñanza media técnico profesional es una alternativa real de trabajo para los estudiantes”, advierte el académico, considerando que el objetivo es promover la implementación de proyectos innovadores, desarrollados en alianza con establecimientos educativos, instituciones públicas y organizaciones del sector privado, para fortalecer el sistema de formación técnico profesional en términos de calidad, aporte a la competitividad del país y la capacidad de asegurar trayectorias educativas y laborales exitosas.

Integración para una cultura del emprendimiento

El trabajo se ejecutará a partir de los cuatro establecimientos de enseñanza media técnica profesional que administra la Universidad de Santiago de manera delegada. Es decir, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial. “Vamos a trabajar el tema del emprendimiento en una parte del currículum, de manera individual y colectiva, lo que les permitirá a los estudiantes acceder a otra herramienta para enfrentar el mundo laboral”, explica Torres.

Junto con la posibilidad de que los estudiantes generen empresas propias y cooperativas en conjunto, la idea es conectar a los cuatro liceos, respetando las particularidades de cada uno. “Buscamos integrar tanto a los estudiantes como a las comunidades en las que se encuentran los establecimientos. Trabajaremos con profesores, apoderados y empleadores, porque nuestra idea es que para formar emprendedores se requiere que exista una cultura del emprendimiento”, advierte.

En ese contexto, destaca el aporte que ya están realizando diversas instituciones, como el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía del Plantel; el Centre for Experimental Social Sciences del Nuffield College, de la Universidad de Oxford; el Centro de Innovación para la Formación Profesional del País Vasco (TKNIKA); y la empresa Napsis, a cargo de proporcionar los sistemas informáticos a los establecimientos educacionales.

Posibilidades de autoempleo y proyecciones nacionales

Tal como explica Jorge Torres, el proyecto consta de cinco etapas. “Lo primero es un trabajo curricular y perfeccionamiento de los docentes, lo que estamos desarrollando con el Ciescoop y TKNIKA, quienes apoyan con especialistas en el ámbito del emprendimiento”, detalla, añadiendo la etapa de creación de instrumentos para medir las competencias de los estudiantes.

“Luego habrá una validación y experimentación de esos instrumentos, donde aparece la participación del Nuffield College, a lo que se sumará una puesta en marcha de los instrumentos a nivel colectivo, por parte de la red de nuestros colegios, así como de otros establecimientos que invitaremos, con el aporte de Napsis”, anticipa el académico, a lo que agrega una posterior medición de la participación de los integrantes del proceso.

Por ello, a partir de las diversas alternativas que existen para los estudiantes, como realizar sus prácticas e insertarse en el mundo laboral o acceder a una prosecución de estudios, advierte que “el autoempleo, generado a través del emprendimiento, puede ofrecer otra alternativa laboral, tal como ocurre en Europa”.

Incluso, anticipa la posibilidad de compartir los resultados del proyecto a nivel nacional. “Si somos capaces de desarrollar el material, los módulos de aprendizaje y los instrumentos de evaluación, nuestra idea es ofrecer esto a todo el país, especialmente para quienes se interesen en trabajar el tema del emprendimiento en los colegios”, asegura.

Mayor valoración en el ámbito de los oficios

El proyecto contempla 197 millones 100 mil pesos para el trabajo en emprendimiento escolar durante un periodo de doce meses. Recursos que podrían aumentar, considerando los otros cuatro proyectos a los que postularon, cuyos resultados debieran conocerse en las próximas semanas. “Buscan los mismos objetivos, siempre en el ámbito de la educación técnico profesional, pero en distintos tipos de temáticas”, aclara Jorge Torres.

El mismo que plantea su preocupación respecto a la poca valoración que existe sobre las capacidades y conocimientos que poseen los estudiantes en el ámbito de los oficios. “No hay un apoyo para que puedan trabajar en un sistema remunerado y tampoco para entender cómo se organiza una empresa, hacerla funcionar y ser parte de un sistema económico que cuenta con cualidades muy positivas. Tienen los conocimientos del oficio, pero no para emprender”, concluye.

Suscribirse a RSS - admision