Advierten que financiamiento a los estudiantes aumentará aranceles universitarios a montos impagables

Juan Manuel Zolezzi sostiene que al no existir una regulación adecuada, los valores de las carreras sobrepasarán con creces los niveles de los aranceles de referencia fijados por el Mineduc.

Tras dos semanas de intensas reuniones entre autoridades del ministerio de Educación con los rectores de las universidades chilenas y una movilización nacional de los estudiantes universitarios, el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Juan Manuel Zolezzi, emplazó al gobierno y a los legisladores a aumentar significativamente el financiamiento público para la educación superior y a entregar un aporte basal suficiente para que las universidades fiscales puedan cumplir con su rol público.

En el marco del panel "Rol y Misión de las Universidades del Estado", organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados como un foro de discusión de una eventual reforma a la Educación Superior, Zolezzi explicó los riesgos que implica aumentar el financiamiento público a la demanda (estudiantil), como promueve el Ejecutivo, sin una regulación adecuada, con el consiguiente costo para los estudiantes y sus familias.

"Sostenemos que deben introducirse rectificaciones en la orientación del gasto público para reequilibrar el financiamiento a la demanda, que es del orden del 70 por ciento del total del financiamiento a la oferta. El aumento desmedido de financiamiento de la educación superior por la vía de la demanda, en desmedro de la oferta, sin una suficiente regulación por parte del Estado, explica en gran medida el aumento sostenido de los aranceles más allá de los aranceles de referencia establecidos por el Mineduc", aseveró el rector de la Usach.

Transparencia

En esta perspectiva, el presidente de las universidades estatales emplazó a las casas de estudio privadas a transparentar sus estructuras de aranceles, más aún cuando están solicitando recursos al Estado. "Cabe preguntarse por qué hay aranceles tan altos en instituciones que sólo imparten docencia, como ocurre en la mayoría de las instituciones privadas. Es necesario generar transparencia en el sistema, cuando se solicita apoyo del Estado para atender a esta matrícula", sentenció Zolezzi.

En el caso de las universidades estatales y en materia de financiamiento, Zolezzi instó al gobierno a otorgar a los planteles públicos un Aporte Basal Estatal adicional al Aporte Fiscal Directo, que les permita cumplir con su rol público y garantizar a los estudiantes aranceles de niveles razonables.

"El aporte basal estatal es la única forma de asegurar la sustentabilidad e independencia y la característica de naturaleza pública, ajena a intereses particulares, de las universidades estatales, y frenar la presión hacia un alza de aranceles", puntualizó el rector Zolezzi.

Coincidencias

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, coincidió con el rector Zolezzi en que se debe aumentar el financiamiento basal para las universidades estatales. "Estoy convencido que las universidades del Estado necesitan una mayor aporte basal. Es importante pensar en lo que estas universidades están dejando de hacer por el hecho de tener que autofinanciarse".

El actual académico de la Casa de Bello, instó al gobierno a establecer una instancia de articulación entre el Estado y sus universidades. "Debe haber un Consejo de Rectores de Universidades del Estado. Y esto no es un privilegio, debe ser parte de su obligación, porque ahí es donde debe residir la discusión sobre la discusión de bienes públicos, que es responsabilidad de las universidades del Estado", concluyó el ex rector Riveros.